Blog

Vivir en Suecia parte I

Bueno aquí estoy, escribiendo un domingo por la tarde, luego de un año y dos semanas precisamente de haber llegado a Suecia.

De Inglaterra al país escandinavo, la transición

Antes de venir a este nórdico país, Estuve en Ibiza para terminar mi temporada de socorrista e irme a Inglaterra. En Inglaterra estuve en el departamento de mi amigo ingles Rob, tenia dos semanas para la mudanza y recibir a un nuevo amigo que había hecho en España, en esa casa en la montaña de la que tanto hable anteriormente, llamado Mauro, por lo que tenia que armar valijas, preparar cajas para enviar a través del correo y ambientar al nuevo ciudadano en la ciudad de  Cheltenham y presentarle amigos.

Fueron dos semanas rápidas, muchos nervios, dejaba otra vez mi zona de confort, me despedía de la gente con la que trabaje en el depósito de Super Dry y amigos que había cosechado en estos casi tres años de ir y venir. Estaba tranquilo en el hecho de que ya tenia trabajo, por lo que ese hecho me dejaba tranquilo mentalmente Porque todos saben que Suecia es un país caro, y sin trabajo al principio puede ser más difícil que otros países como lo es España o Inglaterra.

mi vida en suecia
Primer día de Mauro en Uk! en la fiesta sorpresa de nuestro amigo Ise.

Despedida en Reino Unido

Una vez que todo estaba listo, despedidas, finalizar trabajos y demás ahí me encontraba, en el estacionamiento de autobuses de Cheltenham, Laura y mi amigo Mauro me acercaron hasta la parada, el bus era a las 2 de la mañana con lo que tardaba 5 horas y el vuelo era alrededor de las 9, asique fue perfecto, no tuve que pasar tantas horas en el aeropuerto. Aquí algunas fotos de mis ultimas dos semanas en Inglaterra:    

 

Llegando a Suecia

Llegue al mediodía, Elise me estaba esperando! Estaba sorprendido porque pensé que me tenia que ir hasta su ciudad en bus, Pero no, ahí estaba. Fueron dos horas desde el aeropuerto de Gotemburgo a, mi futura ciudad, Jönköping.

Recuerdo que lo que más me llamo la atención fue que al costado de la ruta o autopista durante todo el camino eran inmensos bosques. Estuve en la casa de los padres de mí novia, en donde estoy increíblemente agradecido porque sin conocerme me abrieron las puertas y me trataron como a uno más de la familia, eso se los sigo agradeciendo hoy y por siempre ya que es lo más hermoso que alguien puede hacer por otra persona cuando viene de afuera, darle un techo.

Estuvimos dos primeras semanas, ya que en octubre, el día de mi cumpleaños, había sido aceptado para trabajar de socorrista en una piscina climatizada en la montaña, en Sälen, donde mi novia iba a trabajar de instructora de esquí.

Esas dos semanas fueron intensas ya que había que hacer todas las cosas que uno tiene que hacer al llegar a un nuevo país, porque donde iba a vivir no había oficinas de banco ni oficinas gubernamentales para registrarme.

¿Que hay que hacer una vez llegado a Suecia?

  • Registrarse en la Ciudad.
  • Abrir una cuenta de banco (Es muy difícil al principio si no cuentas con un trabajo fijo).
  • Comprar un nuevo chip de móvil.

Personnummer

  • Aplicar a tu número de seguridad social, llamado en sueco Personnumer es un total de 10 números, los primeros seis son el año en que naciste, luego el mes y finalmente el día y le sigue un guion y cuatro números aleatorios. Este caso puede tardar mucho tiempo, en mi caso tardo un año y tres meses.
  • Si tu solicitud es aceptada tendrás que hacerte el dni llamado Id – Kort para así utilizarlo en todos lados, ya sea retirar correo, tramites en el banco, comprar productos online, basicamente te sirve para casi todo.
  • Si tu solicitud al Número de seguridad social llamado Personnumer es rechazada solicita aplicar al Samordningsnummer llamado en español número de coordinación, a diferencia del otro con este no tienes derecho a utilizar el hospital gratis como cualquier otro ciudadano de Suecia y ese número lo tendrás hasta que apliques nuevamente y obtengas el Personnumer. puedes ver en el interior de las palabras en azul y te redirigirá a la página de la oficina nacional de impuesto sueca, puedes traducirla en muchos idiomas, uno de ellos es el español.
  • Traer contigo la tarjeta sanitaria europea de algún otro país de la Union Europea que hayas vivido ya que sin esto tus visitas al médico será demasiado caras, alrededor de 75 euros!.
  • Inscribirte en la escuela de Sueco, que es gratis y super recomendable ya que te abre las puertas a la sociedad sueca.

Registrarte en la agencia de empleo sueca

  • Registrarte en la agencia de empleo sueca llamada Arbetsförmedlingen es super fácil, te presentas en la oficina más cercana, muestras tu pasaporte europeo y pides una cita con un empleado, te van a hacer llenar una hoja con tus datos, tu profesión, experiencia y que tipo de trabajo buscas. Una vez por semana te mandaran email o mensaje de texto para verse, de esa manera te ayudara en la búsqueda de trabajo.

¡Todos estos tramites y papelerío pueden hacerte perder la paciencia y el temperamento pero este es un país en el que nunca se discute por ende mantén la calma! y no bajes los brazos. Tarda en llegar pero llega.

Descubriendo la Capital de Suecia, Estocolmo

Mi primer fin de semana en Suecia la pasamos en su Capital, Estocolmo, hacia mucho frio, oscurecía a las 16:00 Hs y el viento helado te pegaba en la cara. Lo que haciamos era caminar más despacio y parabamos en algún café para calentarse, fue lindo en fin, aunque tendré que volver en verano para andar de camiseta y short.

Fotos de Estocolmo, Capital de Suecia, en noviembre:  

Una vez hecho y arrancado los tramites era tiempo de mudarse otra vez, esta vez a la montaña, por los siguientes 6 meses. Llenamos hasta el techo el auto de bolsos, esquíes, provisiones y mucho abrigo.

El mate siempre conmigo

Como todos los que me conocen saben que no puede faltar el mate y uno que otro snack para degustar en el camino. Fueron unas siete horas de viaje, ya que paramos un par de veces, también se disfrutaron los paisajes acompañados de unos ricos sándwiches. No había nieve por esa época en su ciudad, algo que años atrás había mucha, esto del cambio climático también se ve por aquí aunque en menor medida.

Llegando a la montaña de Sälen

Una vez que pasamos el pueblo de Sälen, en el condado de Dalarna, llegando a la montaña se podía apreciar la nieve a los costados, todos los pinos cubiertos de blanco y una suave nevada.  

Llegue un día antes de mi primer día de trabajo, estaba medio en shock ya que la temporada de invierno no había aún empezado por lo que las zonas en la montaña estaban desiertas, todas las casas a oscuras en la noche y pocos vecinos.  Nos encontrábamos a 20 minutos del pueblo pero aun así se sentía la soledad en esas casas perdidas dentro del inmenso bosque.

Empezando a trabajar

Los primeros 10 días fueron de entrenamiento, ya que ese año dos personas más y yo habíamos trabajado de socorrista antes por lo que un socorrista de mar sueco nos vino a dar un curso a todos los que íbamos a trabajar de socorrista, el curso estaba enfocado especialmente en resolver problemas en ese parque acuático, junto a primeros auxilios por lo que fue mi tercer curso de socorrista, si bien en Argentina fueron 10 meses de entrenamiento y estudio no lo termine pero los conocimientos y las practicas quedaron además del segundo curso que hice en Ibiza hace ya 3 años.

Mi nivel de sueco en esa época era básico por lo que había que sacar idea de todo a mi alrededor, interpretar gestos, modos y maneras de hablar que nunca antes había escuchado ni visto.

mi vida en suecia
Edificio Experium.

Experium, mi lugar de trabajo

Mi trabajo era en el interior, en un centro comercial, donde contaba con muchos servicios, ya sea, tienda de ropa, restaurantes, bowling, cine y un parque acuático en el interior del edificio con vistas a una de las pistas de esquí.

En la sección del parque se encontraba una piscina grande en donde arriba de esta había toboganes para todas las edades, en total tres.

En su segunda planta se encontraba un centro de belleza y un spa, al costado de la piscina principal se encontraba una piscina circular en donde estaba diseñada para hacer olas con un elemento esférico que se encontraba en el medio de esta y se encendía con una llave desde afuera. También había una piscina en el exterior por lo que si estaba nevando o había temperaturas por muy debajo de cero podías estar al aire libre disfrutando aire fresco adentro de la piscina caliente.

Flowrider ®

Y  por si fuera poco esto (irónicamente hablando) había un Flowrider! ¿que es un flowrider? muchos se preguntaran.

Se trata de una piscina de 6,60 x ​12 metros que incluye un potente generador de olas para que aficionados y profesionales puedan practicar en él sus habilidades sobre la tabla desde los niveles más básicos hasta lograr las piruetas más avanzadas. O sea, que si no hay playa eso ya no es excusa para no practicar todo tipo de deportes acuáticos habiendo flowrider.

Parecido al surf

En él confluyen técnicas de la práctica del surf, del esquí, del esquí-surf o del skate y se pone a prueba el equilibrio y técnica de los participantes. Está orientado a todos los públicos y en él se puede surfear a partir de los 1,20 metros de altura.

mi vida en suecia
Dando la clase al equipo argentino junior de snowboard que vino a competir al mundial que se realizó en Sälen.

En la siguiente entrada voy a hablar más acerca de los trabajos y  como es hacer la temporada de invierno en un destino turístico sueco. Trabaje por 5 meses en total, se trabajaban 5 días a la semana, descansando dos, a veces se trabajaba 6 dependiendo si había bajas o requerían más personal, ya que la capacidad máxima del complejo de piscinas junto al spa en la segunda planta era de 800 personas. Generalmente se trabajaba entre 30 y 40 Hs semanales.

58793235_612291302571869_8410491000107040768_n
Con la tropa de socorristas y la lider de quipo.  Hanna, Felicia, Fanny, Martin, Emil, JaKob, Felicia, linn, Ludvig, Ebba y Ana.

En mi vida había practicado esquí ni flowrider por lo que la primer semana de estar ahí ya había practicado ambos!. Al final le dedique mucho tiempo al esquí porque el flowrider no era lo mio.

Aprendiendo a esquiar

En cuanto al esquí tuve a la mejor instructora! Mi novia!. La primer clase la recuerdo como se fuera ayer, menos 16 grados hacia, había una pequeña tormenta de nieve y me costo un montón salir del auto y arrancar a la pista de niños, si leíste bien, arranque en la pista de niños, donde es una cuesta pequeña donde los padres llevan a los niños para enseñarles. No me sentí tan avergonzado, pero lo que más me costo fue mantenerme en posición de pie, fue muy gracioso y frustrante al principio.

El frio extremo

Abandone luego de 1 hora ya que mi cara estaba congelada y el dolor en la frente era muy fuerte asique me resguarde en un bar mientras Elise practicaba en la pendiente de color negro! la más pro. Ese día único que salio bien fue la pose para la foto, ya que durante esos segundos mantuve mi postura. Con el pasar de los meses, muchas practicas y mucho frio fui adquiriendo cada vez más la técnica, perdí los miedos y para al final de la temporada hice la pendiente más alta que se encuentra en Noruega, en el centro de esquí de Trysil, si bien no salio tan bien puedo decir que había probado todo. Aquí algunas fotos de los centros de esquí:  

 

La temporada de invierno se acababa

Una vez casi terminada la temporada de invierno en Suecia, traía consigo los días más calurosos, la nieve se iba derritiendo, venían los días más largos juntos con el sol, y ya no necesitábamos tanto abrigo, esas últimas semanas fueron las más agradables para mí en cuanto a hacer vida afuera de 4 paredes, ya que era más tolerable y más amigable el clima, aunque para esquiar a veces era complicado ya que el sol hacia un efecto reflejo en la nieve y las pistas eran como una manteca, no tan compactas como antes lo eran.

Atrás quedaban los días de caminar hasta el trabajo con tormenta de nieve y nieve hasta los tobillos, ya no más. En mi siguiente entrada hablare con detalles acerca de estas aventuras también, el ir caminando al trabajo a las 6 de la mañana y tener las veredas tapadas de nieve porque la motoniveladora no empezaba sino hasta las 7!.

mividaensuecia
Mates junto al sol antes de volver a la ciudad, acompañado de los famosos vaniljbullar (facturas de vainilla).

Volviendo a Jönköping

El viaje de vuelta fue extraño, estábamos queriendo terminar esa aventura ya hacia el final pero sabíamos que la íbamos a extrañar a esa simple y linda rutina, es una vida sencilla en la montaña, no necesitas muchas cosas más que una casa caliente y un trabajo, puedes esquiar el resto del día, ir al gym, supermercado y volver a empezar, todo eso sin usar medios de transporte o  automóviles.

Esta es la primera parte de dos acerca de mi vida en Suecia, en la siguiente hablare acerca de la vuelta a la ciudad, mi trabajo como empleado de limpieza y personal trainer e instructor en un gimnasio originario de Suecia y también acerca de alumno en una escuela de sueco, en la que arranque el curso básico en agosto.

Federico Ale.      

3 Comentarios

  • Franco

    Muy buen post, estamos pensando con mi novia ir a trabajar a salem o algun centro de esos… Alguna idea recomendacion para aplicar?

    En mi caso ya trabaje en centros de sky como lift operator o en restaurant, ya el solo hecho de poder esquiar y trabajar unos meses en la nieve seria genial! Ambos tenemos nivel basico de ingles XD

    Saludos desde Tandil Argentina, proximamente por Gotemburgo quien sabe quizas salem 😀

  • Franco

    Buenas, saludos desde Tandil Argentina, proximamente con mi novia viajaremos a Gotemburgo, aunque tengo ganas de conseguir trabajo en un centro de sky, por mi parte ya tengo experiencia no asi ella, iria a la pista para niños como vos XD

    Pero mas alla de eso, alguna idea para aplicar, alguna recomendacion en particular? Mi ingles es “basico bestia” pero me defiendo, ella tiene mejor nivel solo q nunca tuvo la experiencia de hablarlo y practicarlo.

    Gracias, muy bueno el post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad