viajeros Emigrados

¿Cómo es vivir en Canadá? El santafesino que vive allí nos cuenta.

¿Cómo es vivir en Canadá?

El santafesino Ernesto Chena que vive en Manitoba nos cuenta como es el vivir allí, nos da tips para que podamos emigrar, y también pasos a seguir en ese país que suele ser conocido por su amabilidad y ayuda a los extranjeros.

Conocí a Chena en el instituto, ya que estudiamos la misma carrera (profesor de educación física) y trabajamos juntos en el pelotero, animando fiestas infantiles por el año 2009 -2010.

Fue ahí donde pude hablar con él, mientras trabajábamos de animadores. Un dia de trabajo recuerdo exactamente cuando esperábamos a los invitados en la entrada del salón cuando él me dijo que él se iba a ir a Canadá y la seguridad con la que me lo dijo me sorprendió.

Con ustedes la historia de Ernesto desde Winnipeg, Manitoba.

¿Cuándo se te ocurrió emigrar a Canadá? 

Mi familia siempre nos alentó a emigrar a Canadá, ya que el hermano de mi mamá se mudó ahí hace ya más de 30 años y él nos dejaba abierta la chance de ir a Canadá, siempre y cuando termináramos los estudios, por lo menos el secundario.

Para mí el deseo de emigrar a Canadá fue algo que estuvo latente desde los 16 años más o menos. Siempre decía que iba a ir cuando termine el secundario. Casi todos mis amigos sabían de ese loco sueño mío.

Con el correr de los años se quedó un poco relegado porque distintos motivos (novias, trabajo, materias pendientes, sucesos familiares,etc) lo normal digamos.

Cuando termine el secundario mis tíos me propusieron esperar un par de años mas para que termine una carrera antes de ir. Me decidí estudiar educación física ya que era algo que me gusta. Para cuando termine la carrera estaba de novio en una relacion seria, o mediamente seria, pero siempre hubo algo dentro de mi que no me dejaba asentarme en una relacion por mucho tiempo.

Una amiga me dijo que siempre fui así porque en verdad mi destino fue siempre el de irme y que por eso nada me llenaba completamente, y cuanta razón tuvo.

Era ya principios del año 2015 cuando empece muy seriamente a hablar con mis tios para emigrar definitivamente. Ellos me ayudaron muchisimo con los papeles y los pasajes. Por ahi soy un privilegiado.

Aposte todo a este sueño, no estaba remotamente en mi cabeza el fracasar, el volverme vencido a la Argentina...”

Ernesto Chena.

Emigrar a Canadá

¿como es vivir en Canada?
El dia que emigré a Canada, en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

Finalmente emigré en mayo del 2015, después de algunas complicaciones con la visa finalmente me dieron una de multi entrada por 5 años.

Eso también fue una ayuda grande del destino, porque en caso de que algo pasara yo podría volver a la Argentina y volver a Canadá al dia siguiente si así fuese el caso.

¿Por qué emigraste?

Hay muchas razones para emigrar: políticas, sociales, sueños, autorrealización, trabajo, espiritual,etc.

En mi caso en particular fue una mezcla de un poco de todo. Siempre fue mi sueño, no era del todo feliz en Argentina.

Políticamente no veía que las cosas fueran a mejorar en mi país, espiritualmente sentía que algo faltaba e indudablemente el sentido de la aventura por lo desconocido y poder enfrentarme a algo que solo podía remotamente imaginar.

¿Qué sensaciones hubo al comprar el pasaje de Ida?

Cuando obtuve la visa ya mi alegría era inmensa, ya sentía que mi sueño tan anhelado se estaba cumpliendo que algo inmenso estaba despertando en mí.

Tener el pasaje con fecha concreta fue el paso que me bajo de las nubes para hacerme entender que ya estaba ante las puertas de un desafío y felicidad inmensa. Que todo el esfuerzo y sacrificio valió la pena.

Vendí lo poco que tenía para poder llevarme algo de dinero a Canadá, al punto tal que vendí una moto que hacia meses me había comprado con muchísimo esfuerzo. Aposte todo a este sueño, no estaba remotamente en mi cabeza el fracasar, el volverme vencido a la Argentina.

Deje dos oportunidades concretas de trabajo estable, mi departamento, mis sobrinos, hermanos, amigos, amigas, tíos y primos, en fin gente que me vio crecer y me alentó siempre en las malas.

El tiempo paso tan rápido que no tuve casi oportunidad de despedidas y de ver a todos los que quería ver antes de irme. Mi familia estaba muy feliz por mi y otros no tanto pero sabían que era lo mejor para mi el irme.

Obviamente trate de no hacer nada que pudiese arruinar este sueño, me cuide mucho al punto tal que deje de jugar al futbol por las dudas no me vaya a romper algo. (rodillas, algun desgarro, etc).

La última comida fue en la casa de mi hermano con toda mi familia, estaba tan ansioso que me fui a una verdulería a pesar los bolsos para estar seguro de que no me pasaba del límite permitido.

Fue una felicidad nunca vivida por mí hasta ese momento. Casi ni dormí después de esa cena.

El destino elegido en Canadá

Mi destino fue Winnipeg, Manitoba. Es ahí donde vive mi tío con su familia. Desde él vamos ellos eran los que me daban hospedaje y financiaron mi arribo.

Lo más probable es que si no fuese por ellos esto a lo mejor nunca se hubiese dado. Tener a alguien del otro lado ayuda muchísimo.

No me arrepiento de elegir este lugar, es hermoso y simple. Ahora que ya tengo la residencia permanente podría mudarme a cualquier parte del país si quisiera pero a mi esposa y a mí nos gusta vivir acá.  Hay una comunidad argentina bastante grande y además tengo mis primos y sus primos, no directamente relaciones conmigo, que forman una gran familia que me recibió con los brazos abiertos haciéndome sentir uno más de ellos.

Primeros días en Canadá

Los primeros días en Canadá fueron de alegría y felicidad constante por cada cosa o persona nueva que conocía. Obviamente tenía un poco de miedo porque hasta ese momento el inglés mío era muy malo.

No estaba en mí querer ofender a nadie con mi idioma tan roto. Hay muchas palabras en ingles que si no las pronuncias bien pueden sonar como insultos.

Pero la gente de acá está acostumbrada al inmigrante y las limitaciones en el idioma que puedan tener, es muy paciente y respetuosa. }

Todo lo que estaba acostumbrado a hacer en Argentina, hacerlo ahora en Canadá era una aventura. Desde tomar el colectivo hasta estar por mi cuenta recorriendo la ciudad.

📌 Recuerdo que la primera vez que pedí un café estando solo termine bebiendo algo espantoso por mi limitado ingles y por lo poco que entendía.

Pase momentos en los que no salía de la casa, lo cual no estuvo bueno, ya que había ido para quedarme y no lo iba a lograr estando sentado en el sillón. Pero supe ver ese error y entender que todo dependía de mí.

Diferencias culturales en Canadá

Hay muchas diferencias culturales por lo menos con donde crecí, Santa Fe capital. Hasta ese momento nunca había conocido a una persona afroamericana, se que suena estúpido o racista, pero en el avión hacia Winnipeg tuve la chance  de entablar una ¨charla¨, ya que mi ingles era muy malo, y aprender no solo el idioma sino que además la gente de acá es respetuosa y amable con los extranjeros.

Hay muchisma influencia cultural de los inmigrante, que comparten y enseñan sus constumbres que son celebradas con total libertad.

Una de las primeras cosas que fueron muy graciosas es que aca cuando conoces a alguien no se saludan con un beso en la mejilla, solo se estrechan la mano.

📌 Otra anécdota fue cuando mi tía me había llevado a su trabajo y me presento a su manager y yo muy acostumbrado la salude con un beso en la mejilla, en ese momento mi tía me volvió a decir que nadie lo hacía, la manager se sorprendió un poco pero después entendió muy amablemente que era recién llegado y que eso es algo muy arraigado en Argentina. Obviamente me sentí un nabo total 🤣.

Canadá tiene cosas que en nuestro país se perdieron y que todavía me asombran

Como el dejar bolsos en el suelo mientras juegas al fútbol en el parque y nadie toca nada, o ver chicos jugando en las calles sin riesgo de que pase algo malo, o mujeres caminando sin sentir a nadie acosándolas, o familias que van al pasar el dia al parque sabiendo que sus casas están a salvo.

Aca podes encontrar distintas clases de restaurantes que sirven comidas de distintos origenes.

Si bien no hay un plato típico de Canadá, ellos tienen algo llamado “Poutine” que es papas fritas con una salsa echa del caldo del pavo con tocino y queso.

Las diferencias de Canadá con Argentina

Lo más diferente fue el notar constantemente el respeto mutuo y la cordialidad.

Se respeta muchísimo los límites de velocidad, las señales transito, las distintas religiones, las diferentes culturas, el cuidado por la naturaleza, la humildad con que reconocen sus errores, el orgullo por fortalecer sus vínculos con los pueblos originarios haciéndolos partes de sus decisiones e incluyéndolos.

Obviamente el clima, en Santa Fe tienes calor y frio, ambos mezclados con una humedad altísima.

Acá el invierno representa una oportunidad para hacer cosas distintas que durante el verano.

En Canadá nadie para por el invierno, las clases siguen, la gente sale a andar en bici o correr, salen a pescar o cazar, salen a comer, etc. como así también todas las actividades que solo se pueden hacer en invierno como patinar, jugar al hockey, snowboard, etc.

Todos los lugares están adaptados para el invierno, los negocios, atracciones, paseos, etc. La gran mayoría están abiertos en invierno.

La navidad es incomparable, ver todo blanco por la nieve con las decoraciones que la gente pone en sus jardines o adornos en el frente de sus casas hace que haya un espíritu navideño que te invade el alma. Sentis que se respira hasta un aire distinto. Es mágica, como para describirla.

¿Cómo y dónde conseguiste alojamiento? ¿Por qué medios buscaste? Yo me hospede donde mis tios. Pero hay hostels, AirB&B, hoteles o bien se pueden alquilar sotanos de algunas casas de familias que los tienen todos amueblados como si fuese un departamento.

Hay diferentes websites donde buscar hospedaje y en cuanto a alquilar un espacio como un sotano solo basta con buscar en Google siendo especifico de la ciudad donde vayas. No tengo una en particular para recomendar pero los reviews son confiables.

Con mi mujer. Detrás el museo de los Derechos Humanos.

Visa en Canadá

Para venir a Canadá se necesita visa. Yo me vine con una visa de turista y desde acá aplique por un programa provincial para candidatos para inmigrar.

Hay muchas clases de visa, dependiendo de tu situacion y acreditacion.

Las visas de trabajo no son sencillas, depende de que tengas alguna empresa de acá que esté dispuesta a contratarte.

Las visas de estudio es otra opción pero son caras, ya que todas las universidades son pagas, tendrías que pagar el ingreso que para inmigrantes es el doble a lo que un canadiense paga.

Lo que tiene de bueno poder estudiar en Canadá es que te dejan trabajar mientras estés estudiando pero con ciertas limitaciones hasta donde sé.

¿Que necesitas hacer una vez que estas en el país? ¿Qué documentación y tramites?

Siempre depende de que manera vengas y de donde vayas a vivir. Todas las provincias tienen sus reglas en cuanto a inmigrantes.

Apoyan mucho a ciertos profesionales para inmigrar, pero año a año cambian cuáles profesiones tienen más chances. De igual manera, acá para trabajar de tu profesión lo más probable es que tengas que revalidar el título, lo cual es ni sencillo ni barato.

AQUI UNA LISTA DE LAS PROFESIONES EN DEMANDA PARA ESTE 2020

Hay centro de ayuda a los inmigrantes que no pertenecen al gobierno pero ayudan a que la gente venga o se quede. En mi caso, ellos me ayudaron muchísimo viendo mis papeles y recomendándome estrategias para inmigrar, me ayudaron a aplicar y a responder las preguntas que los distintos formularios tenían.

Obviamente tener un conocimiento fluido del idioma con algun titulo internacional ayuda y mucho. Hay ciertos examenes de ingles que no son baratos pero que dan un puntaje a tus conocimentos de ingles que el gobierno reconoce.

El más reconocido es el IELTS. Acá se puede aprender el idioma, hay ciertos grupos que trabajan ad honorem que ayudan con la lectura y pronunciación, y otros que también se enfocan en la escritura. Muchas iglesias tienen estos grupos y escuelas. Por lo general son a la noche, dándote la chance de trabajar durante el dia.

AQUI ARTICULO DE LOS BENEFICIOS DEL SABER INGLES

📌 Para más informacion podes chequear el website del gobierno de Canada e inmigración y ciudadanía.

La sanidad en Canadá

La atención medica es gratis para los canadienses o residentes permanente como es en mi caso.

En Canadá podes conseguirte algún seguro médico mientras estás temporalmente. Todos los inmigrantes que trabajan legalmente están cubiertos por el sistema de salud. De ser que algún inmigrante sin cobertura tiene que ir al hospital lo van a atender pero le va a tener que pagar de su bolsillo.

Las ambulancias son pagas para todos, cuando trabajas tu seguro de cobertura medica, dependiendo de tus beneficios, pueden cubrir el traslado en ambulancia en un 80% u 100% pero cierta cantidad de veces por año.

Los dentistas no son baratos, así sea un chequeo o limpieza, los seguros cubren cierto monto por año. Como inmigrante que está esperando una visa de trabajo te dan un número de seguro social con el que podes ir al hospital o medico y hacerte atender sin problemas.

El gobierno tiene un plan de salubridad base y los seguros u obras sociales cubren ciertos beneficios que no lo hace el gobierno. Pero todos van al mismo hospital, no hay como en Argentina sanatorios privados.

Trabajo en Canadá

¿Dónde recomiendas buscar trabajo en Canadá?

El trabajo depende mucho de la clase que se busque. En los diarios locales obviamente se puede encontrar ofertas laborales.

También a prestar atención, ya que muchos locales de comidas, entretenimiento, ropa tienen carteles en sus vidrieras buscando empleados.

Hay páginas de internet que ayudan muchísimo. Solo basta con hacerse un perfil decir en que ciudad se está buscando y diariamente te llegan anuncios de posibles trabajos.

Sitios para buscar empleo en Canadá:

Indeed

Canada web

Monster

Todas las grandes empresas y organismos en sus páginas web tienen una opción para poder aplicar a una posible vacante. 

Mi trabajo actualmente

Actualmente estoy trabajando de Asistente Educacional, sería algo así como un maestro integrador. Es un no docente que trabaja con chicos con capacidades diferentes a su integración diaria en la clase.

Muchas veces se trabaja uno-a-uno pero en otras ocasiones con toda la clase, ya que también hay alumnos con problemas de comportamiento. Para estos alumnos hay un curriculum especialmente adaptado. Se trabaja a la par del docente.

Trabajar como Educational assistant (asistente educacional)

Esta clase de trabajo es una buena opción para los que no tienen títulos, ya que no requiere más que unos pocos cursos como de primeros auxilios, intervención no violenta en situación de crisis y trabajo efectivo con alumnos violentos y/o agresivos.

Este ultimo lo tuve que pagar pero ya con este empece a trabajar. El de primeros auxilios lo hice gratis a través de mi segundo trabajo como así también el segundo de la lista anterior.

Los trabajos de EA comprenden tres niveles, dependiendo de la severidad del caso del alumno.

📌 Últimamente los niveles 1 y 2 están desapareciendo, en mi caso empecé en el nivel 3 directamente, ya que no hay muchos hombres haciendo este tipo de trabajos. Los niveles son a elección personal.

Mi segundo trabajo, que lo hago los sábados, es para una empresa que se llama New Direction. Esta empresa tiene casas donde viven adultos con necesidades especiales.

Básicamente seria estar 8 horas cuidando de estos pacientes, dándoles de comer, asearlos, darles sus medicamentos en tiempo y forma, limpiar donde residen, etc.

¿Cuánto es el salario mensual promedio en Canadá?

Obviamente depende de donde se trabaje, ya que difiere de provincia en provincia. En Manitoba, donde vivo, el salario mínimo por hora es de $11.65 la hora, trabajando 8 horas diarias a 40 horas semanales serian $466 a la semana y unos $1864 al mes.

Ese monto es bruto, sin pagar impuestos, eso puede cubrir un alquiler mínimo que rondaría en promedio los $561 por mes.

👉 Esta es una página para que tengas una idea del promedio de alquiler dependiendo de lo que se busque alquilar Rentboard

Con el sueldo mínimo no se llega al nivel mínimo para pagar ganancias anuales al gobierno. Cuando llega el momento del año donde todos tenemos que declarar ganancias, los que cobran el mínimo y siempre y cuando hayan hecho sus aportes correctamente durante el año, tienen más oportunidades de recibir dinero devuelta por parte del gobierno.

Vivienda en Canadá

Por una habitación de soltero en Canadá se paga como mínimo se paga $561 mensuales. Los servicios que cubren dependen de donde se alquile, algunos incluyen agua o luz o gas. No es común que se incluya el cable o el internet.

Relaciones sociales en Canadá

En mi experiencia hice muchos conocidos. Obviamente depende de cada uno, pero el Canadiense es sociable. Tienen un sentido del respeto muy grande. Muchas veces y dependiendo del círculo social pueden parecer un poco aburridos. Pero en su gran mayoría les encanta tener amigos y siempre te reciben con buen humor.

¿Cómo es la vida social dónde vives?

Hay mucho respeto y se nota. Puede parecer que son distantes pero es solo por el respeto con que se vive. Siempre hay cosas por hacer y lugares que visitar. Vida nocturna los fines de semana y diversión para la familia casi todos los días.

Muy pocas cosas se paran por el clima. Siempre me maravillo como es que se adaptan a lo que les toca. En invierno que es inimaginablemente frío la gente sale igual a divertirse.

Diferencias culturales

La diferencia más notoria es el respeto y la organización que hay. Por ahí muchas veces puede parecer que no hay lugar a lo espontáneo porque se organiza todo con anticipación.

  • Caerle a un amigo de sorpresa y sin avisar no es común y pueden llegarse a tomar como mal educado. Quedarse en la vereda tomando una cerveza en verano no lo vas a ver nunca, excepto por los sin hogar.
  • Ir tomando en la vía publica es ilegal y te pueden arrestar por eso. Infracciones de tránsito son carísimas.
  • Tener un perro es completamente distinto, se necesita pagar una licencia anual por la tenencia del animal. Los veterinarios son caros como las vacunas anuales. No se pueden dejar perros en la calle sin collar y correa.

¿Qué se estila hacer?

En verano la gente pasa mucho tiempo afuera, corriendo, paseando en familia, yendo a eventos, playa, parques, trekking, haciendo deportes, pescando, arreglando sus jardines,etc. No difiere mucho de lo que se hace en Argentina.

Hay clubes nocturnos y restaurantes de distintas etnias que son una ventaja a la hora de salir a comer sin tener que repetir los mismos lugares.

En invierno la gente no para de hacer cosas, si cambia un poco porque el clima puede tornarse muy frio, -40° no es chiste.

Igual no siempre hace esa temperatura. La gente sale a patinar, esquiar, pescar, a disfrutar de la nieve en familia, a correr (no cuando hace menos de -25°), bici.

La sociedad se adapta al clima y busca alguna manera de sacarle provecho. Los clubes nocturnos siguen funcionando al igual que todo lo demás.

Incluso los deportes que se practican en espacios abiertos siguen funcionando pero en centros gigantes donde caben dos canchas de futbol profesional o más. Beach Vóley es otra de las disciplinas que se siguen indoor durante el invierno.

Viajes

Hice un viaje a la provincia de Alberta, Canadá.

Por mi luna de miel he ido a la ciudad de Banf en Alberta, Canadá. Es una ciudad muy chica con montañas y lagos de deshielo, aguas termales, glaciares, bosques naturales, muchísima fauna salvaje.

Es una ciudad hermosísima a la que va mucha gente de vacaciones o de paseo. Nunca he estado en Bariloche provincia de Neuquén, pero por las fotos que he visto tiene mucha similitud con Banf.

emigrar a CANADA
Lago Lousie, Belf, Alberta.

Esta ciudad de Banf tiene dos lagos muy reconocidos aca en Canada. Son los lagos Moraine 👆 y Louise. 👇

Lago Moraine, Belf, Alberta.

 El color del agua y la belleza del paisaje natural que los rodea con montañas y bosques hacen que verlos parezca sacado de una pelicula. No creo que haya algo tan hermoso como ese paisaje. Hay que verlo para creerlo.

Reflexión

Definitivamente valió la pena el haber salido de la zona de confort. Dejar lo conocido atrás no es sencillo pero creo que uno no conoce la felicidad hasta que logra cumplir sus sueños.

Yo siempre digo que es como que estás aferrado al borde de una pared y ves otra enfrente que no se puede alcanzar con estirar el brazo. Hay que saltar soltando las dos manos para poder aferrarse a esa nueva pared. Sí, está el miedo de que pasa si no llego. Pero no se puede ser feliz teniendo miedo al fracaso.

Se extrañan los amigos, es lo primero y casi único que te diría que más extraño. Obvio que también a los seres queridos, el futbol 5 con amigos, el asado, el porrón de litro tomado del pico con amigos en el cordón de la vereda en verano, el ring raje, las cosas sencillas de la vida cotidiana de Argentina es lo que se extraña.

¿Lo recomendarías?

Definitivamente, sin importar de adonde vayas. Salir del país, de la zona de confort abre la cabeza. Te enseña otra realidad, para bien o para mal. Te hace apreciar más la vida, tu vida, las enseñanzas de tu vieja, te cambia los paradigmas con los que creciste.

Creo sinceramente que es necesario para abrir la cabeza a otras realidades. Para comprender más al mundo y la vida misma. Para entender que es posible vivir mejor o que no se está tan mal como parece. Para tomar conciencia de lo que realmente pasa, de que tan pequeño somos.

Consejos para emigrar

1- Ser abierto a nuevas ideas y conceptos

2- Ser positivo desde el “vamos”.

3- Tratar de aprender el idioma de ante mano o por lo menos darte maña

4- Deja que la gente te corrija y enseñe

5- Hace todo de forma correcta, no trates de aplicar la viveza criolla.

6- Se puntual y honesto, nadie espera que seas perfecto pero la honestidad paga bien al igual que la puntualidad.

7- Aprende de su cultura no trates de que los demás se adapten a vos, después de todo vos elegiste emigrar.

8- No tengas miedo en preguntar y admitir que no sabes

9- Sé proactivo.

10- Disfruta cada momento.

11- Comparte tu cultura, es increible como la gente de otros paises se abre a aprender sobre nuestro pais y cultura.

Pandemia en Canadá

¿Cómo se vive en Canadá?

Depende de donde vivas, acá en Manitoba el virus afecto pero no al igual que otras provincias más populares.

Desde marzo que los números de personas infectadas se han estado controlando y solo en los últimos dos, agosto y septiembre, se han reportado más casos positivos, ya que se está en fase 4 con la vuelta a clases.

¿Qué medidas ha adoptado el gobierno? 

El gobierno ha cerrado las fronteras con USA y ha cerrado aeropuertos a vuelos internacionales. Ha decretado una cuarentena por el periodo de un mes y medio donde solo los negocios esenciales permanecían abiertos.

Las clases se cancelaron en marzo. Sea aprobó y aplico un programa de ayuda financiera para los que tuvieron que dejar de trabajar por 3 meses.

Los bancos hicieron opcional el pago de las hipotecas, aquellos que no podían continuar el pago por que tuvieron que dejar de trabajar podían optar por no pagarla por 4 meses.

Se le exigía a la gente el uso de barbijos y salir solo por lo esencial, como así también mantener la distancia física con los demás.

¿Cómo estás llevándolo? ¿Estas en casa? O TRABAJAS?

Estuve trabajando desde casa desde marzo hasta mayo pero recién en mayo fue cuando me dejaron cesante. En mayo apliqué al fondo de ayuda de emergencia del Gobierno que me ayudo hasta comienzos de septiembre que es cuando las clases se retomaron.

Ernesto Chena.

2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *