Blog

Visitando la fábrica de “Absolut vodka”

Introduccion

El sábado 4 de julio hice el tour a la fábrica de vodka de la marca “absolut” en la región de Åhus, en la provincia de Kristianstad. En este pequeño pero encantador pueblo, que recomiendo que la agregues en tu lista de pueblos a visitar, viven cerca de 10 mil personas todo el año e incrementa durante el verano, ya que es un lugar donde mucha gente tiene su segunda casa.

Por si fuera poco, esta ciudad está ubicada al este del país y limita con el mar báltico lo que la hace aún más uno de mis lugares favoritos en Suecia hasta el momento

Volviendo a tema del post, hicimos el tour en el que incluía secciones, y estas fueron: Historia de la marca “absolut”, como se realiza el vodka absolut y porque es el mejor del mundo, visita a la fábrica (que por cuestiones internas no pude filmar) y por último, la sección cócteles en donde tuvimos una clase e hicimos nuestro propio trago, en este caso fue el cosmopolitan (con alcohol) y el no- cosmopolitan (el que no incluía alcohol).

Historia de “Absolut vodka”

primera botella de vodka absolut
Primer logo de la marca, si traducen leerán “vodka absolutamente puro…” El guía nos dijo que esta botella fue encontrada debajo de un edificio cuando hacían una remodelación.

El vodka absolut fue creado por Lars Olsson Smith (1836 – 1913), que si se fijan bien esta hoy en día en la botella, en el año 1879 cuando hizo su primer “vodka casero” a base del agua de pozos naturales que el pueblo de Åhus posee y trigo. Luego se fermenta y se embotella.Esta receta sigue hoy en dia sin ningún cambio. The absolut vodka company afirman ser el mejor vodka del mundo debido a que sus ingredientes son de la misma localidad que se realizan y que se mantiene la misma receta y proceso de elabaracion.

En el año 1917 el gobierno sueco monopolizo el alcohol (hoy conocido como Sistembolaget) y la estatizo a la empresa. No fue hasta el año 1979 que su nombre original (Absolut rent brännvin) fue cambiado cuando quisieron exportar y fue nombrado “Absolut vodka” con el eslogan “País de Suecia”.

Absolut vodka home åhus sweden
Vodka gigante, localizado enfrente de la fábrica. Este diseño fue realizado y exhibido en Berlín antes de ser traido a Suecia.

En el año 2018 la multinacional francesa “Pernord Ricard” la compro por un total de 55 billones de coronas suecas, en euros son unos 5,5 billones de euros. Cuando le pregunte al guía por que fue vendida, este me dijo que fue una oferta muy buena para no aceptarla por el gobierno sueco.

“Absolut vodka mantiene la misma formula desde sus orígenes…”

The absolut vodka company

La fabrica de Absolt Vodka

La fábrica se encuentra en frente de donde arrancamos el tour, llamada the absolut home, donde se encuentra el bar de absolut, el restaurante, y donde se empiezan y hacen tours como bar tender entre otros.

La fábrica fue creada en el año 1906 y le da ese toque especial al pueblo, ya que está ubicada a metros de la plaza central.

Por cuestiones internas de la fábrica no se puede filmar ni sacar fotografías por lo que no verán fotos de la fábrica por dentro, ya que no quería ir en contra de lo establecido. Solo una pared se nos dejó fotografiar-filmar donde se encontraban muchas ediciones limitadas según los países, y sus sabores. Curiosamente encontré una edición limitada llamada Buenos Aires.

Datos interesantes de la fábrica Absolut

  • La fábrica produce 650.000 mil botellas de vodka al día. Su récord fue de 860.000 en un día.
“De Åhus con amor, con mucho amor” dice la leyenda en la botella.
  • La botella no es producida ahí mismo, sino que viene de otra fábrica que produce las botellas para ellos.
  • Como verán… todo se produce dentro de la provincia de Kristianstad (Trigo, pozos de agua, fermentación del alcohol y botellas de vidrio).
  • Hace unos años se le quitó 1 cm de grosor a la botella lo que la hizo ahorrar mucho más en emisión de carbono y vidrio por supuesto.
  • El 80 % de su botella es vidrio reciclado.
  • Dentro de la fábrica los turnos se rotan cada 80 minutos. Uno de los trabajos es estar sentado mirando la calidad de las botellas, los primeros días suelen ser estresantes, ya que estas pasan muy rápido. Luego uno se relaja contaba el guía del tour llamado Felipe.

Datos Ineresantes de Absolut vodka

  • Absolut vodka también produce su alcohol deluxe o de lujo, llamado Absolut Elyx, si dan click al nombre verán que este es su mejor vodka donde según cuentan es el más suave y su precio es el doble que uno normal. Sale alrededor de 50 euros.
  • También hay una edición de botella que se llama Åhus y esta solo se vende en la ciudad de Åhus y sus alrededores. No se puede ver fuera de esta zona.
  • El 30% de su producción va destinada al mercado de USA.
  • Es la tercera bebida blanca más vendida del mundo luego de Bacardi en primer lugar y Smirnoff en segundo lugar.

The absolut company se toma muy en serio, como toda Suecia, el tema del medio ambiente y su cuidado...”

Absolut home tour experience.

El tour y la experiencia Absolut

tour a la fabrica de absolut vodka en suecia
Ticket colgante del tour absolut experiencia.

El tour se realiza y comienza en la casa (enfrente de la fábrica) llamada “the Absolut home”.

Desde aquí tienes que ir hasta la esquina que es donde se entra

El tour se realiza en dos idiomas, en sueco y en ingles. Solían ser cupos de 15 personas pero hoy en día son 8 personas máxima por tour-experiencia debido a las circunstancias en las que vivimos.

AQUI PUEDES RESERVAR TU EXPERIENCIA ABSOLUT VODKA

Su precio es de 270 SEK (27 Euros) a 300 coronas suecas (30 euros). Se preguntarán por qué varia cierto?. Es que esto es dependiendo si tomas alcohol o no, ya que al final del tour tendrán una clase de tragos en el que harán su propio Cosmopolita (si toman alcohol) y no-cosmopolita (si no toman alcohol).

Organizacion del tour

El tour va por habitaciones dentro de la mega casa llamada “la casa de absolut” y etapas de la marca. En su primera habitación cuenta la historia de Lars Olsson Smith, creador del vodka absolut y como este escalo desde una familia muy humilde de 8 hermanos a ser llamado “kung brännvin” en español “El rey del vodka” en toda Suecia y codearse con la clase alta de Estocolmo en el S XVIII.

The absolut home
Diarios de la época, donde se promocionaba el vodka absolut como un vodka limpio y libre de etanol.

Luego sigue por otra habitacion donde se muestra el valor y la importancia de los empleados de la fábrica, dan algunos nombres y apellidos. Tambien se les da un espacio a los más antiguos y destacados, y que son vecinos de la misma ciudad de Åhus (donde se encuentra la fábrica). Esto es mostrado a traves de un proyector en las 3 paredes de la habitacion.

En la tercera habitación te muestran, a través de maquetas en la mesa, el proceso de la producción de vodka y que lo hace ser uno de los mejores del mundo. El secreto… Su agua y trigo.

Luego de esa clase magistral nos fuimos a la fábrica misma, llovía mucho por lo que ya tenían preparados unos paraguas. La fábrica queda cruzando una calle. Como dije anteriormente esta prohibido filmar adentro.

Al final del tour, nos dieron una clase de coctelería e hicimos nuestro propio trago. En esta ocasión fue el Cosmopolita. El mío fue no cosmopolita, ya que era sin alcohol.

Espero que les haya gustado también la experiencia Absolut.

Video de YouTube Visitando la fábrica de ABSOLUT VODKA EN Suecia

Aquí puedes ver más fotos de la aventura.

👇

Instagram

👇

Facebook

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad