Blog

Vivir en Suecia! Parte II

Buenas tardes desde el condado de Jönköping, estamos en esa época del año en la que la oscuridad se apodera de la mayor parte del día en Suecia, amaneciendo a las 7 30 de la mañana y oscureciendo a las 16 00 Hs de la tarde. Bienvenidos a mi post viviendo en Suecia! parte II.

Conociendo el sistema de Suecia

En fin, aquí estamos escribiendo acerca de mi primer año en Suecia, primer año en donde como en todos mis anteriores lugares se vivieron muchísimas nuevas cosas, como para empezar el idioma, el estilo de vida, el sistema burocrático sueco, en donde uno no puede abrir una cuenta de banco sin tener contrato de trabajo y a veces viceversa.

viviendo en suecia part II
Mi camino al trabajo todas las mañanas, último mes, sin nieve era más fácil el camino…

Vacaciones por Europa del Este

Los destinos fueron: Berlín, Potsdam (Alemania), Praga (Chequia), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia) y la antes nombrada Budapest (Hungría). Fue un viaje hermoso, hacia año y medio que no veía a mi Familia por lo que como siempre se vive muy intenso y se aprovecha cada segundo juntos.

Lo bueno de volver a lugares que antes has estado con mi amigo Joaquín es que pareces que nunca te habías ido además de que fue una experiencia diferente, esta vez con Familia, también que era más fácil mostrarles las mejores atracciones de cada lugar y no perder el tiempo.

Por suerte nada nos cae mal y todo nos parece bien, asique cualquier lugar sea chico o pequeño siempre tendrá algo lindo que ver y si es en Familia mucho mejor.

De vuelta en Sucia

Luego de ese lindo mes y medio de viajes era turno de volver a la rutina, esta vez en Suecia. Había que encontrar trabajo por lo que reformule mi curriculum vitae en sueco, ya que en ingles no tenia respuestas cuando aplicaba. Buscaba y buscaba, hasta que un viernes fui a la agencia de empleo del gobierno sueco llamada Arbetsförmedlingen, me había enterado de que ahí hacían en esa época reuniones todos los viernes por una hora en donde distintas compañías venían a presentarse y así conseguir trabajo.

Estudiando Sueco en Suecia gratis

Ese viernes que fui conocí al jefe de la futura empresa para la que trabajaría un mes más tarde, se llama Reach y es de limpieza.

Por esa época había empezado la escuela de Sueco asique iba a la escuela 4 veces a la semana 4 horas por día. El resto del día me puse a pintar los suelos y barandas de unos balcones de la familia de mi novia, tengo que decirlo me encanta pintar y siempre que veo algo en lo que pueda darle una mano, ahí estoy preparando la pintura y la brocha.

Planeando visitar Dinamarca

Tuve unos días libres en la escuela por receso de verano así que se me dio la oportunidad de ir a visitar a mi amigo Muddi! a Dinamarca, ¿se acuerdan de él? Nos conocimos en Barcelona, ahora somos vecinos, él es danes, por le dije si podía ir a visitarlo y así fue, fueron unos 4 días de pura caminata y paseos. Muddi como buen host (anfitrión) me recorrió primero la Capital, Copenhagen, luego Aarhus (Aquí nos encontramos con Nick, otro chico que conocí en Barcelona y amigo de Muddi también) y finalmente su cuidad Valje. Fue muy bueno volver a ver a los chicos y hacer unas aventuras con ellos también. Gracias por la hospitalidad!.

Cristiana en Dinamarca

¿Donde queda Cristiania?

Un dato curioso por si no sabían, dentro de la Capital de Dinamarca se encuentra Cristiania, unas 34 hectáreas de tierra en la que sus mil habitantes se auto proclaman un estado separado de territorio danes.

Un pequeño barrio con ideas muy diferentes al resto del país

Es famosa por su calle principal, donde como si de los barrios más peligrosos del mundo se hablara, hay stands de drogas en donde publico de todo el mundo viene a comprar y a consumir, no se puede tomar fotos y al entrar hay carteles que avisan que uno no está en territorio de la Union europea adentro.

Fue una experiencia loca ya que uno nunca se piensa ver eso y menos durante el día. Tuve la oportunidad de verlo por la noche y día, por el día hay más turistas y también vimos como la policía llego por sorpresa, lo que los stands sacaron su mercancía rápido y desaparecieron. Estos vinieron junto a perros para detectar droga. También hay informantes en bicicleta y hombres grandes con muchos perros paseando para alertar.

Aquí un poco de su historia en Wikipedia

Interesante.

  Aquí algunas fotos .

Trabajando en Suecia

Una vez de vuelta en Sverige (nombre de Suecia en sueco) era hora de trabajar, asique mi jefe me dio dos meses para empezar limpiando escaleras, elevadores y salones de usos compartidos, ya sean baños, gimnasios y cuartos de lavado (Dato curioso, aquí muchos departamentos no tienen maquinas de lavar la ropa, ya sea por espacio o por ser más ecológico, asique en el primer suelo se suelen encontrar estos cuartos.

Mantenimiento de edificios

Al terminar el verano el trabajo de limpiar edificios acabo y me empresa acababa de firmar contrato con otra cadena de gimnasios de escandinavia, por lo que empece a trabajar por las mañanas, se arranca muy temprano, a las 5 de la mañana ya estamos arrancando, digo arrancando ya que esta vez no trabajo solo sino que tengo a una compañera que es una maquina (como dicen en España) en la que juntos somos el Spanish Team o  latín team, así nos llaman en la empresa.  Se llama Pilar y es una excelente amiga y compañera de trabajo, en equipo el trabajo puede ser más divertido y entretenido entre otras cosas.

.

Al mismo tiempo empece a trabajar también de instructor de la cadena de gimnasios sueca llamada Fitness 24 seven, hoy en día se encuentra en 7 países y una cadena está en Sudamérica (Colombia). Hoy ya tengo algunas clases semanales como instructor y también trabajo como personal trainer.

.

Terminando el nivel básico de Sueco en la escuela

Cuando el verano acabo también termine mi curso básico de sueco, estaba muy contento, tuve a una maestra joven en la cual sus clases fueron muy buenas, llenas de energía y pasión. Parece ayer que fue eso, pero ya ha pasado medio año.

viviendo en suecia parte II
Personas de todo el mundo, India, Irak, Arabia Saudita, Siria, Afganistán, Filipinas, Honduras, Bulgaria, etc.

Hoy en día voy al curso nivel tres y me he pasado a la tarde – noche dos veces a la semana, ya que durante el día me era muy difícil seguir el ritmo.

Una vez que termine el nivel 4 terminare SFI (Sueco para inmigrantes) y podre seguir al curso intermedio llamado grund.

Visita especial

Para terminar este lindo año mi prima Analia vino a visitarme, estuvo con nosotros por 5 días, un día la llevamos a un pueblito pequeño famosos en la región donde inventaron un famoso caramelo sueco llamado Polkagris y un día la pasamos en Gotemburo, Fue muy lindo tener la familia por estas tierras lejanas.

Un dato es que ella también fue a visitarme cuando vivía en Inglaterra asique estuvo en dos ciudades en las que si no fuera porque estaba viviendo nunca hubiera sabido que existían (un poco de humor). Tomamos muchos mates y nos pusimos al día, eso es lo lindo, estar en contactos con seres queridos y estar bien.

Gracias por leerme, quiero hacer otra entrada pronto en la cual hablare acerca de la escuela de idioma a la que voy en mi ciudad de Jönköping en Suecia, es financiada con los impuestos que todos pagamos y tiene una excelente calidad. Gracias y abrazos.

Federico Ale.            

2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad