viajeros Emigrados

TRABAJAR EN PRAGA – REPUBLICA CHECA – YOSHIO NOS CUENTA

Contents

Conocí a Yoshio hace ya 2 años cuando fui por primera vez a REPUBLICA CHECA. Junto con mi amigo Joaquín hicimos un Free walking tour cuando a él le toco darlo.

Hoy la historia de Yoshio, hermano latino del Perú que emigro a Praga, Chequia hace ya siete años.

EMIGRAR

¿Cuando emigraste?

En Marzo del 2014.

¿Por qué emigraste?

Por una novia Checa.

¿Qué sensaciones hubo al comprar el pasaje de Ida?

Fue Emocionante, una explosión de felicidad pero también momentos de ansiedad y dudas.

¿Cómo fue la despedida?

Viaje unos días después de mi cumpleaños, así que fueron 2 razones para reunirse. Nos juntamos los amigos de toda la vida y fue ahí donde nos despedimos y con la familia fue algo más fácil, nos reunimos en casa de la abuela horas antes de viajar y comimos juntos. Luego marche solo en taxi al aeropuerto.

¿A dónde fuiste? Y ¿Por qué elegiste ese lugar?

Praga, República Checa. Blanka, mi ex novia (ahora esposa), es Checa y Praga es una ciudad que además de ser preciosa, ofrece oportunidades de empleo y desarrollo personal. También mucho ocio y una buena calidad de vida.

LLEGANDO AL NUEVO SITIO

¿Cómo fueron los primeros días en PRAGA – República Checa?

Mis primeros días fueron emocionantes, estaba con muchas ganas de conocer la ciudad y el país en general. Pero luego cuando pasaban las semanas y aún no tenia una red de amigos con los que pudiera hablar, salir, compartir tiempo, los días empezaron a ponerse algo aburridos.

¿Qué diferencias culturales notaste?

Me gusta mucho que la gente sea directa y sincera, aunque al principio es chocante, porque nosotros (los de cultura latina) no somos capaces de decir algo sin antes darle muchas vueltas al tema. Además para los Checos, lo políticamente correcto es algo a lo que no le dan tanta importancia como sucede ahora en nuestros países y el respeto por el espacio personal.

¿Qué te pareció súper diferente?

Los servicios públicos, Educación, Salud, Maternidad. Nos llevan años de ventaja. Las mujeres por ley tienen 3 años de maternidad y el estado tiene una bolsa entre 12 y 8 mil euros para la madre y su empleador está obligado a guardarle el puesto de trabajo.

¿Cómo y dónde conseguiste alojamiento? ¿Por qué medios buscaste?

Primeros días me quede en un hotel, pero después de 5-6 días ya habíamos encontrado un piso para rentar aunque un poco alejado del centro.

DOCUMENTACION

¿Necesitas visa para trabajar en Republica Checa?

Si vas de turista no, en realidad son muy pocos los países que ahora necesita visa para entrar de turista a Europa.

Si vas a trabajar siendo ciudadano de la comunidad europea no necesitas visa. Puedes entrar en el mundo laboral sin ningún problema.

Si vas a trabajar siendo no ciudadano de la comunidad europea es requisito obligatorio tener un documento de residencia, visá estudiantil o un permiso de trabajo que se tramita desde nuestros lugares de origen.

Toda la información te la brinda la embajada checa. Para los estudiantes, los trabajos son de medio tiempo o media jornada porque no se permite que la finalidad de la estancia sea laboral.

¿Que tipos de TRABAJO puedes conseguir en Republica Checa?

Muchas multinacionales como Amazon, SAP, Expedia, etc tienen sede en Praga y no es necesario hablar checo para aplicar a un puesto de trabajo en estas empresas. Solo te basta con un buen inglés y además si cuentas con algún otro idioma que se hable en la unión europea es un plus.

También hay trabajo como profesor de idiomas. Mucha gente lo hace de manera particular.

En tema de turismo hay mucho mercado laboral. Un plus es saber varios idiomas.

¿Que necesitas hacer una vez que estas en República Checa? ¿Qué documentación y tramites?

En mi caso como pareja de una ciudadana Checa, tuve que presentarme en ministerio de exterior con pasaporte, contrato de alquiler de piso a mi nombre, documentación que acredite y confirme mi relación de pareja.

Entre otros para solicitar un permiso de residencia, después de algunos meses te envían una invitación para una entrevista y después solo queda esperar un poco más para que puedas recoger tu permiso de trabajo y residencia.

EN CUANTO A SANIDAD

¿dónde tienes que registrarte? ¿Es gratis la sanidad?

Si trabajas como empleado en alguna empresa, ellos se encargan de pagarte la sanidad, la situación es distinta si eres autónomo como yo, los primeros 5 años tienes un permiso de residencia temporal y no siendo ciudadano de la Union Europea, estamos obligados a pagar un seguro particular que cada cuatro meses tienes que actualizarlo pagando 120 euros en promedio.

TRABAJO

¿Dónde recomiendas buscar trabajo en República Checa?

Sitios más famosos para buscar empleo en Chequia son los siguientes:

Hay que recordar que Chequia Cerró el año 2019 con algo menos del 2.8% de desempleo, es un dato a considerar.

No necesitas un CV en checo si vas a aplicar para empresas multinacionales, con uno en ingles basta.

¿De que estas trabajando?

Actualmente ahora trabajo como guía turístico en Praga para Sandemans.

¿Que otros trabajos tuviste en todos estos años?

Mi primer trabajo fue en una tienda online, era un supermercado virtual, donde todos los pedidos se hacían a través de su página web.

Luego todo lo enviábamos por delivery, era un trabajo sencillo pero en ese lugar nadie hablaba inglés así que fue todo un desafío trabajar solo con Checo-parlantes.

¿Cuánto es el salario mensual promedio en República Checa?

La media en Praga va por los 1000 Euros, al cambio de 25,000 kc.

VIVIENDA

¿Cuánto se paga por una habitación y que incluye el pago mensual en República Checa?

Esto depende del lugar donde quieras vivir, mientras más cerca la centro estés, más caro será. En promedio una habitación cerca al centro en un piso compartido va por los 400 Euros, el problema es que los pisos son muy escasos y hay que ser muy diligente al momento de buscarlos. Yo vivo a 30 minutos del centro en tranvía y pago por un piso de 55mts 600 Euros.

RELACIONES SOCIALES

¿Hiciste amigos?

Muchos! y de muchos lugares, aunque en su mayoría, Españoles y Checos.

¿Cómo es la vida social en Republica Checa?

Esto es lo que me gusta más del país, acá hay una gran oferta para el ocio, la gente tiene la costumbre de juntarse siempre para tomarse algo. Salir de fiesta, comer y hay mucha oferta en actividades recreativas que al final no son tan costosas.

¿Diferencias entre tu cultura y la República Checa?

El civismo, la gente acá es muy respetuosa de las normas y la puntualidad.

¿Qué se estila hacer?

Se estila viajar mucho, pasar tiempo al aire libre (solo en verano), visitar teatros y festivales de todo tipo.

VIAJES

¿Has hecho algún viaje en estos siete años?

Muchos! Con los años viviendo acá y por la ubicación geográfica del país, me permite que me mueva con facilidad por el continente.

¿A dónde fuiste?

Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Grecia, Turquía.

¿Algún sitio de los que estuviste que recomiendes?

Hallstatt en Austria, Es un lugar precioso a 1 hora de Salzburgo y aunque ahora es bastante conocido, creo que es uno de los lagares más bonitos que pude conocer en los viajes realizados.

¿Por qué?

Es un pueblo que esta sobre unas colinas rodada por un lago, casitas de maderas, con unos miradores impresionantes. Muy autentico y detenido en el tiempo, aunque no tiene castillos y tampoco una gran catedral gótica, no los necesita para ser un lugar de encanto.

REFLEXION

¿Qué se siente el haber salido de la zona de confort? ¿Valió la pena?

En mi caso valió, vale y valdrá la pena siempre el haber salido de mi zona de confort. La experiencia que un vive al dar el salto es de todo menos aburrida. Aunque no todo siempre es bueno y bonito, prepararse para los momentos difíciles que también tendremos que afrontar. De esos momentos no nos libramos ninguno.

¿Qué se extraña?

Antes más que ahora, a medida que vas haciendo amigos, la sensación de soledad y el extrañar son sentimientos que van menguando aunque nunca del todo, pero para ser honesto, lo que nunca se dejara de extrañar, es nuestra comida.

¿Lo recomendarías?

Si, lo recomiendo a todos aquellos que se lo estén planteando.

¿Por qué crees que cada persona tendría que vivirlo?

Creo que lo vivido en un país que no es el tuyo, conviviendo con gente de culturas diferentes y teniendo el reto de empezar desde cero. Es una de las experiencias más intensas de largo plazo que podríamos tener.

¿Qué tips darías para los que van a emigrar y cumplir su sueño?

Sé que son muchos tips, pero estos son los que no debes pasar por alto antes de emigrar!

Investiga…

  • Mucho acerca del lugar que has elegido como destino.
  • Cómo va el porcentaje de desempleo.
  • Como es el tema de alquiler de casas.
  • Que documentación necesitas.
  • Como es la relación salario-costo de vida-
  • Cuanto es el sueldo medio.
  • Cuánto dinero necesitas para llegar.
  • Si tienes conocidos que te puedan apoyar al momento de llegar.

Después recomiendo

  • Intentar conocer gente.
  • Estudiar el idioma e integrarte en la sociedad.
  • Sobre todo respetar las normas y leyes más que los propios locales.

Contacto

Si quieren contactarse con Yoshio aquí su Instagram.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad