viajeros Emigrados

TRABAJAR EN LONDRES – INGLATERRA – SOFIA NOS CUENTA

Contents

Hoy traemos la historia de Sofía Pisanolombardi. Emigro a Londres hace dos años. Conocí a Sofi antes de que ella decida emigrar, por una de esas casualidades dio con mi anterior blog donde contaba mis experiencias trabajando en Inglaterra.

Me pone contento saber que mi blog junto con la ayuda de los artículos que en su momento escribí y sigo escribiendo motiven a personas a salir de la zona de confort.

¿CUANDO SE TE OCURRIO EMIGRAR A LONDRES? ¿COMO EMPEZO ESE DESEO?

Fue en 2016 cuando regrese de mi primer viaje que realice sola. Había elegido Oxford (Inglaterra) como destino y un curso de ingles como excusa.

Por aquel entonces trabajaba en la administración publica bonaerense y el mayor periodo de tiempo que podía irme era un mes. Por años había hecho terapia para superar la ansiedad que me generaba estar lejos de mi casa o viajar. Decidí ir por la opción más drástica, viajar sola al otro lado del mundo por un mes!.

Cuando volví, había sanado casi por completo…y deje terapia.

EMIGRAR A LONDRES

¿CUANDO EMIGRASTE?

Émigré en 2018, Agosto.

trabajar en londres - inglaterra sofia nos cuenta
En el Aeropuerto de Jorge Newbery- Buenos Aires antes de hacer migraciones.

¿POR QUE EMIGRASTE A LONDRES? 

Emigre porque cuando vine a Inglaterra la primera vez confirme lo que siempre había sentido. Apenas pise Heathrow (Uno de los seis aeropuertos de Londres) fue como finalmente “estar en casa”. Me sentía como si me hubieran devuelto al lugar al que siempre había pertenecido. Siempre sentí mucho apego e identificación con lo europeo dado que mi familia es 100% italiana, incluso mis padres.

Fui criada mirando Europa e Inglaterra y particularmente siempre me llamo mucho la atención. La literatura, la música, el idioma, los paisajes, las costumbres, la arquitectura, el estilo de vida.

¿QUE SENSACIONES HUBO AL COMPRAR EL PASAJE DE IDA A LONDRES?

Llanto! Mixed emotions. Por un lado ya estaba hecho, me iba el 23/8/2018 a un nuevo país, nueva casa, nuevo trabajo. Todo era incertidumbre y certidumbre a la vez de que todo marcharía bien porque me había preparado mental, física, emocional y materialmente para lo que venia (siempre lo recomiendo). Por otro lado, los que emigramos sabemos lo difícil que es dejar a los amigos de toda la vida y familia atrás.

Inclusive deje la seguridad económica de por vida, un trabajo que me gustaba muchísimo, mi propia casa y muchas otras seguridades. A los 31 años tuve que decir ahora o nunca!

¿Cómo fue la despedida?

 

Fiesta despedida!

Ese dia me levante muy serena. Me fui despidiendo de todos con tiempo y organizadamente, poniendo fechas para cada evento y encuentro.

Todas mis despedidas fueron hermosas e inolvidables. El día que me fui solo me despedí de mi hermana, mi mama y mi papa (Solo el vino al aeropuerto). Literal y metafóricamente fue “no mirar atrás”. Me despedí muy rápido con un simple hasta luego y no quise verlos llorar.

Keep calm and carry on” empezaba a calar en mi alma y así me preparaba para insertarme en esta Sociedad tan distinta a la nuestra que sabe mucho de apretar los dientes y seguir Adelante.

¿A DONDE FUISTE? Y ¿POR QUE ELEGISTE ESE LUGAR EN LONDRES?

Vine a Londres, particularmente Richmond, elegida por los londinenses como el área más feliz para vivir por quinto año consecutivo.

Vine a esta zona porque tenia una amiga, Flor, que me ayudo desde que la idea se sembró en mi mente hasta el día de la fecha.

Nunca voy a poder compensar toda la ayuda, consejos, soporte que recibí de ella y aun recibo día a día. Definitivamente es un ángel en mi vida que cambio el curso de mi historia.

Mi agradecimiento También para Fede Ale que me inspiro muchísimo con su historia, su constancia, voluntad y sobretodo sacrificio. Cada uno a su manera me ayudaron a venir hasta acá y toda la vida van a tener mi bendición.

trabajar en londres - inglaterra sofi nos cuent
Aquí con Fede, fui a Cheltenham donde él vivía, pasamos una tarde latina con él y sus amigos.

LLEGANDO A LONDRES

¿COMO FUERON LOS PRIMEROS DIAS EN LONDRES?

Espectaculares! Por fin estaba en casa. Volvía a casa. Todo era nuevo pero conocido a la vez. Estaba desesperada por ir a central London.

¿QUE DIFERENCIAS CULTURALES NOTASTE?

La Buena educación en todos lados, perdón y gracias permanentemente, hasta cuando no era necesario!.

Los ingleses te piden disculpas por TODO. Mi novio dice que debe ser un resabio histórico por haber colonizado todo el mundo y ser conscientes de eso!.

¿QUE TE PARECIO SUPER DIFERENTE?

Los horarios, definitivamente. Acá todo funciona desde las 6:00 am. Lunes a Domingo. No existe la merienda como temenos nosotros y cenamos a las 18:00 pm.

Otra diferencia que note es que acá no tienen la ansiedad permanente que manejamos los argentinos y nuestra impuntualidad. Sobre todo lo que más me choco y me fui acostumbrando de a poco. Mas aun cuando tuve pareja, fue lo acostumbrados que están a no hablar sobre nada que sea incomodo, confrontativo, emocional, embarazoso.

Eso es muy muy distinto. Para ellos cualquier cosa es confrontación, incomodidad y demasiada apertura. No están familiarizados con eso, nosotros estamos en las antípodas totalmente. También por eso es normal ver hombres ingleses con italianas, españolas o latinoamericanas. Nos compensamos, nosotras también aprendemos de ellos.

¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE ALOJAMIENTO EN LONDRES? ¿POR QUE MEDIOS BUSCASTE?

 Me aloje en la casa de mi amiga Flor por dos semanas y apenas empece el entrenamiento en lo que aún sigue siendo mi lugar de empleo. Consegui una habitación a un minuto caminando de mi trabajo. No quería viajar y quería quedarme en Richmond.

Después de un año y medio me mude a Kew Gardens, apenitas más lejos, cinco minutos en micro.

DOCUMENTACION A HACER UNA VEZ EN LONDRES

¿NECESITAS VISA PARA TRABAJAR EN LONDRES – INGLATERRA?

No, soy ciudadana italiana. Cuando vine era solamente eso, ser parte de la Union Europea.

Pero hoy en día hay que tramitar la EU Scheme. Esta aplicación la deben hacer todas las personas que no sean inglesas que vivan y quieran seguir viviendo, trabajando y/o estudiando en territorio británico. Es de carácter obligatorio. Este es el procedimiento hecho por el ministerio de asuntos internos de Reino Unido.

AQUI PUEDEN APLICAR AL ESTATUS DE PERMANENCIA

¿Que necesitas hacer una vez que estas en el país? ¿Qué documentación y tramites?

El primer día hábil luego de haber llegado pedí turno para el NIN (número de seguridad social) y tuve tanta suerte que me lo dieron para el día siguiente porque alguien había cancelado! (tardan dos semanas generalmente) y asimismo habilite una cuenta de teléfono acá.Esos dos tramites van primero!

EN CUANTO A SANIDAD

¿DONDE TENES QUE REGISTRARTE? ¿ES GRATIS LA SANIDAD?

Me registre en la “practice” que me correspondía por mi domicilio, una vez que tuve el NIN. Si, el National Health Service es gratuito. A mí me cubren TODOS los medicamentos tan solo por el hecho de estar exenta de pago para la medicina por el hipotiroidismo. Increíble! No he pagado un solo remedio a la fecha. Absolutamente agradecida!

TRABAJO

¿DONDE RECOMIENDAS BUSCAR TRABAJO?

Indeed

CV library

Reed

Brook Street

¿DE QUE ESTAS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Manager en la clínica en la que empece como recepcionista.

El único trabajo que tuve en Inglaterra fue este. Lo conseguí a los cinco días de estar acá y me llamaron el mismo dia que subi el CV a uno de esos sitios.

También he trabajado y trabajo como babysitter de la bebé de mis jefes cuando viajan al exterior o los fines cuando tienen planes.

¿CUANTO ES EL SALARIO MENSAUL PROMEDIO?

En mi caso es difícil de cuantificar porque me pagaban por hora y mi contrato era part time (media jornada). Sin embargo, yo siempre trabaje muchas más horas que las que mi contrato designaba por ende mi sueldo variaba según el mes.

En promedio, una recepcionista full time en Richmond gana £25000 al año. Acá los salarios se cuantifican anualmente y el número total no incluye “taxes” (impuestos) esa es otra diferencia!

trabajar en londres -cinglaterra sofia nos cuenta
El big ben detrás de mí, tapado hasta por lo menos tres años más por renovación.

VIVIENDA

¿CUANTO SE PAGA POR UNA HABITACION Y QUE INCLUYE EL PAGO MENSUAL?

En mi caso tuve suerte al encontrar una habitación en Richmond, que es un lugar residencial de clase alta, por tan solo £640 por mes. Luego me mude dentro de la misma casa a una habitación más grande por £725 por mes. Incluía todos los servicios y además, al trabajar a un minuto de mi trabajo no pagaba transporte. En Londres la Vivienda (ya sea alquiler o hipoteca+deposito) y el transporte absorben la mayor parte del sueldo. Es así para todos (ingleses e inmigrantes) y es la queja que más se escucha.

RELACIONES SOCIALES

¿HICISTE AMIGOS?

Hice una amiga Española  que era paciente de la clínica y pegamos mucha onda de entrada.

Después tengo varios conocidos y obviamente Flor, de Argentina. Este es otro punto a tener en cuenta. Otra queja recurrente o critica que se ve en esta ciudad es que, al ser TAN grande y los tiempos TAN cortos, sumado al stress que maneja el 90% de la gente más los viajes larguisimos para todo, es muy difícil conectar con alguien. Lo he escuchado con esas mismas palabras.

Es difícil construir conexiones verdaderas o profundas. Sumado a que culturalmente, la gente acá no es tan dada o abierta como nosotros entonces el proceso puede tomar mucho más tiempo o simplemente no suceder. Por eso es muy frecuente ver argentinos con italianos y españoles, hay algo de “casa” en esos vínculos y esas miradas. 

¿COMO ES LA VIDA SOCIAL DONDE VIVES?

PUB, PUB PUB Y MAS PUBS. Todo gira alrededor del alcohol. Es algo que yo todavía estoy procesando. Es muy llamativo. Tampoco existe esa costumbre más argentina, italiana o Española de juntarse en una casa, o de comer en familia etc.

La gente, me refiero desde niños hasta adultos mayores, se juntan alrededor de una mesa de un pub y toman durante HORAS.

¿DIFERENCIAS ENTRE TU CULTURA Y EN LA QUE VIVES AHORA?

Muchísimas! La educación, perdón, permiso gracias todo el tiempo, no les gusta nada que se acerque a una confrontación, no les resulta fácil expresar ningún tipo de emoción o sentimiento, se sienten incomodos muy fácilmente, hay que aprender a no invadirlos o avasallarlos con nuestra naturalidad o espontaneidad.

Al mismo tiempo, es lo que más le gusta de nosotros! Y el poder resolutivo que tenemos al venir de un  país en el que todo es un problema hace que acá nos destaquemos muy fácilmente.

¿QUE SE ESTILA HACER?

Trabajar muchas horas, viajar mínimo dos horas al día para ir a trabajar, reunirse en el pub, sobretodo para los “drinks” del trabajo (after office). Acá es muy importante el networking, todos pasan mucho tiempo fuera del trabajo haciendo sociales para construir la red que les permita avanzar socialmente.

VIAJES

¿HAS HECHO ALGUN VIAJE EN ESTE TIEMPO?

Solo España y Argentina. Como me mude definitivamente, mi objetivo desde el principio fue asentarme, ser constante con mi trabajo y mi vivienda y sobretodo, ahorrar.

Obviamente planeo viajar!!! Quisiera ir a Berlin, Auszchwitz, alguna playa del caribe y en algún momento de visita a Argentina nuevamente.

¿A DONDE FUISTE?

Barcelona y La Plata (Argentina).

¿ALGUN SITIO QUE RECOMIENDES?

Barcelona.

¿POR QUE?

Su arquitectura y arte, la playa.

REFLEXION

¿QUE SE SIENTE EL HABER SALIDO DE LA ZONA DE CONFORT? ¿VALIO LA PENA?

Se siente fuerza interior, orgullo, cada paso es un triunfo. Todo vale doble.

¿QUE SE EXTRAÑA?

Definitivamente la familia y los amigos de siempre. En algunas situaciones particulares.

También extraño nuestra espontaneidad y soltura. Del resto no extraño nada.

¿LO RECOMENDARIAS?

Absolutamente, no me arrepentí un solo día.

¿POR QUE CREES QUE CADA PERSONA TENDRIA QUE VIVIRLO?

  • Porque desarrollas habilidades que de otro modo quedan dormidas.
  • Porque es todo un aprendizaje insertarse en otra Sociedad.
  • Porque te tenes que volver una persona más fuerte y más segura, inexorablemente.
  • Porque aprendes a vivir el día a día y también planear de acá a un año.
  • Porque desarrollas el sentimiento de que sos todo lo que tenes y te tenes que cuidar a vos mismo en toda circunstancia.

Ahora…

¿QUE TIPS DARIAS PARA LOS QUE VAN A EMIGRAR Y CUMPLIR SU SUEÑO?

Recomiendo hacerlo y arriesgarse. Pero siempre riesgos meditados. Me refiero a tener cierta preparación. Si o si, dinero ahorrado para cubrirse el primer mes o más.

Tener ahorros da una tranquilidad mental enorme mientras estas buscando nada más y nada menos que una nueva vivienda, trabajo y haciendo todos los tramites iniciales para estar legalmente en el país.

Recomiendo mucha PACIENCIA. Yo trabajaba de abogada en argentina, en un trabajo que amaba, asegurado para toda la vida. Además vivía sola en una casa con tres habitaciones, dos balcones, living comedor, cocina, patio.

Acá no tuve nada de eso, muy por el contrario, pase a vivir en una habitación de 5 metros cuadrados que me consumía la mitad del sueldo compartiendo casa con tres personas con las que no compartía valores básicos de Convivencia.

Muchas veces tuve que apretar los dientes y seguir, otras llore de la bronca, otras tuve que hacer valer mi punto de vista, otras tuve que discutir, algunas cosas cambiaron otras no. Es así, acá se acostumbra a compartir casa, incluso los ingleses lo hacen. Te puede tocar un grupo divino, regular o malo. Es suerte muchas veces.

Luego de un año y medio me mude a un departamento enorme para mí y una persona más. Todo llega, la recompensa esta ahí para los que perseveran y trascienden. Nada es definitivo y todo lo que viví me hizo mejor persona.

En cuanto al trabajo, misma situación. A los casi 32 años, pase de ser una de las relatoras encargadas de sumarios urgentes y mediáticos en la Auditoria de Asuntos Internos a ser recepcionista en una clínica atendiendo el teléfono, reservando turnos y teniendo que trabajar un millón de horas por mes, a veces en la intemperie en invierno promocionando la clínica y también los fines de semana. A los seis meses pedí un aumento y me lo dieron y casi al año y medio pedí ser Manager y otro aumento, y tambien me lo concedieron.

¿A que voy con esto? Si uno da pasos premeditados, se esfuerza, pone lo mejor día a día, y se destaca no importa cual sea tu trabajo HOY, indefectiblemente más temprano que tarde vas a recuperar tu anterior posición en tu país de origen o incluso superarla. 100% garantizado.

Hay que hacerse valer y respetar pero a la vez también tener la humildad suficiente de saber que por algún lugar hay que empezar y, a menos que vengas con un trabajo o una profesión muy requerida, ese lugar se llama “abajo”.

PACIENCIA, VISUALIZACION, ESTRUCTURA, DISENAR EL FUTURO PERMANENTEMENTE. Recordar que cada paso esta construyedo tu futuro.

Sofia Pisanolombardi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *