viajeros Emigrados

TRABAJAR EN FLORIANOPOLIS – BRASIL – FRANCO NOS CUENTA

Contents

Franco oriundo de Santa Fe Capital emigro hace ya casi medio año a Brasil, a la isla de Florianopolis, en el Estado de Santa Catarina. Hoy le damos la bienvenida al Mundo Según Fede.

EMIGRAR

¿Cuándo emigraste?

Emigre el 28/09/19

¿Por qué emigraste?

Emigre porque en ese momento me encontraba sin trabajo y siempre tenia esas ganas de probar suerte en otro país.

¿Qué sensaciones hubo al comprar el pasaje de Ida?

Las sensaciones que tuve eran un poco de incertidumbre y miedo, porque no sabia si me iba a adaptar fácilmente, si iba a conseguir trabajo, si iba a aguantar estar solo y lejos de mi familia, etc

¿Cómo fue la despedida?

Fueron mas de una despedida, primero hice un asado con todos mi amigos, despues otra comida con gran parte de mi familia. p

La última despedida fue en la terminal con mi familiares más directo. Fue linda y emocionante.

¿A dónde fuiste? Y ¿Por qué elegiste ese lugar?

Fui a Canasvieiras, que esta dentro de la isla de Florianopolis. El Estado se llama Santa Catarina (Brasil). Elegí este lugar porque sabia que ya había argentinos viviendo aquí, que podía ser más fácil conseguir trabajo por el turismo.

Otro motivo por el que elegía qui fue que era mi primera experiencia, no quería estar tan lejos de mí país.

LLEGANDO AL NUEVO SITIO

Florianopolis – Santa Catarina -Brasil

¿Cómo fueron los primeros días en Florianopolis?

Los primeros días fueron un poco difíciles, porque no conocía a nadie y además porque tenia que hacer todos los tramites para lograr tener la residencia- No sabia por donde empezar hasta que fui conociendo muy buenas personas que siempre te dan una mano y me fui organizando.

¿Qué diferencias culturales notaste?

Las principales diferencias son las comidas y sus horarios para su vida cotidiana. Acá es así hasta que llega la temporada de verano junto al turismo. De a poco se va pareciendo a Argentina, ya que la mayoría de los turista son argentinos.

¿Qué te pareció súper diferente?

Lo que me parece super diferente fue la tranquilidad que hay fuera de la temporada de verano. Cuando llegue en temporada baja parecía una ciudad fantasma, muchas veces me encontraba solo caminando por la playa o dentro de los negocios.

ALOJAMIENTO EN FLORIANOPOLIS

¿Cómo y dónde conseguiste alojamiento?

Primero conseguí alojamiento en un departamento con todo incluido (servicios y amueblado). Estuve solo un mes ya que a ese departamento me lo alquilaban hasta diciembre. Después de ese mes lo alquilaban por día, por ser temporada alta.

¿Por qué medios buscaste?

Al mes siguiente gracias a un grupo de Facebook que se llama “argentinos en florianopolis” conseguí un departamento con contrato anual muy barato, lo malo fue que tuve que amueblarlo por completo.

DOCUMENTACION A HACER UNA VEZ EN BRASIL

Por si no lo sabias ARGENTINA – BRASIL cuenta con un acuerdo de residencia permanente. En este acuerdo se aclaran las pautas para poder estar en el país ya sea por un tiempo o permanente.

En el caso de los argentinos que quieran EMIGRAR primero hay que ir a la policía federal (Brasil) y registarse que están viviendo en el país.

¿Necesitas visa?

Para trabajar de manera legal, estar registrados y vivir NECESITAS PEDIR RESIDENCIA PERMANENTE. Pero es un tramite no tan complicado a comparación con otros países.

Primero necesitas la residencia permanente y una vez hecho esto sacar la cartera de trabajo digital (Carteira de trabalho) que es donde tu empleador te registra y después en esa cartera quedan registrados todos los trabajos que tuviste, ya el tiempo que trabajaste en cada lugar, si te echaron o si renunciaste.

¿Que necesitas hacer una vez que estas en el país? ¿Qué documentación y tramites?

Desde Argentina tenes que traer tu partida de nacimiento y antecedentes penales, apostillados por el colegio de escribanos. También necesitas fotos carnet con fondo blanco y fotocopias del DNI.

Una vez en Brasil necesitas sacar el CPF (es como el cuil argentino), sacar los antecedentes penales de aquí, tienes que hacer en el cartorio con la persona que te alquila un comprobante de que realmente resides en el país, la entrada de la aduana, pagar dos tasas (impuestos) y por último sacar turno desde la página de la policía federal para hacer la residencia.

Los turnos se sacan solo en la página los dias 28 de cada mes a partir de las 13hs.

Una vez que consigues el turnos, vas con todos los papeles que trajiste desde Argentina que solo tienen validez por 90 días y los papeles hechos en Brasil.

BENEFICIOS DE SER RESIDENTE EN BRASIL:

  • Podes abrir cuentas bancarias.
  • Tener tarjetas de débito/credito.
  • Sacar el carnet de conducir.
  • Vivir en Brasil el tiempo que queiras.

SANIDAD EN FLORIANOPOLIS

¿Dónde tienes que registrarte? ¿Es gratis la sanidad?

No hay que registrarse, hay lugares públicos y gratuitos, pero no son muy buenos los servicios ya que hay demasiada demora.

TRABAJO EN FLORIANOPOLIS

¿Dónde recomiendas buscar trabajo?

Trabajo recomiendo buscar en el rubro hotelero o gastronómico.

¿De que estas trabajando?

Actualmente Ahora estoy trabajando de pizzero en un Food truck de pizzas dentro de un patio de comidas.

trabajar en florianopolis brasil franco nos cuenta
Haciendo las pizzas

Mi anterior trabajo fue en la playa por mi cuenta con un carro de bebidas y tragos que pude comprar al mes que llegue. Sigo teniendo el carro pero se lo alquilo a unos chicos cordobeses que se van a quedar a trabajar acá solo por el verano.

trabajar en florianopolis - brasil franco nos cuenta
Cuando llegue pude comprarme el carrito de bedidas.

¿Cuánto es el salario mensual promedio en Florianopolis?

El salario promedio es entre 1500 a 2000 reales por mes (365 a 490 dolares).

En verano se puede ganar mucho más trabajando en la playa o en el rubro gastronómico. Durante la temporada baja bastante el salario pero el costo de vida también.

VIVIENDA EN FLORIANOPOLIS

¿Cuánto se paga por una habitación en Florianopolis? y ¿que incluye el pago mensual?

En mi caso que estoy en un departamento con cocina comedor, baño y una habitación, como comente anteriormente, tuve que amueblarlo y tengo incluido solo el agua.

Por menes pago 800 reales (195 dolares) Los servicios son aparte pero contando alquiler, luz, gas, wifi y cable me sale entre 1100 a 1150 reales (270 dolares).

De igual manera hay departamentos amueblados y con los servicios ya incluidos en la tarifa mensual desde 1200 reales en adelante.

RELACIONES SOCIALES

¿Hiciste amigos?

Hice muy pocos ya que paso mucho tiempo trabajando.

¿Cómo es la vida social en Florianopolis?

La vida social en verano es muy activa pero fuera de la temporada es muy aburrida. Igualmente hay grupos de argentinos y uruguayos donde hacen peñas y juegan al futbol una vez a la semana.

¿Diferencias entre tu cultura y en la isla de Florianopolis?

La diferencia son en las comidas, más que nada aquí no se consumen prácticamente harinas pero si mucho arroz y legumbres.

También hay que adaptarse a que aquí se cena muy temprano y no meriendan.

¿Qué se estila hacer en Florianopolis?

Las personas van mucho a recorrer playas en sus tiempos libres o van a los shooping del centro de Florianopolis porque en esta zona no hay mucha actividad cultural.

VIAJES

¿Has hecho algún viaje en este tiempo?

Si, pero solo dentro del país y dentro del Estado de Santa Catarina.

¿A dónde fuiste?

Fui a Itajai, Camboriu y playas dentro de la isla de Florianopolis.

¿Algún sitio de los que estuviste que recomiendes?

Recomiendo Itajai, no es una ciudad turística, pero si es muy grande y hay mucho trabajo, ya que tiene uno de los puertos más grandes e importantes de Latinoamérica.

En Itajai hay centros comerciales, muchos hoteles, gastronomia, una costanera muy amplia y linda para recorrer sumada a una playa pequeña pero bella para disfrutar.

REFLEXION

¿Qué se siente el haber salido de la zona de confort? ¿Valió la pena?

Se siente que das un paso muy grande en tu vida, te ayuda a independizarte y a madurar.

trabajar en florianopolis - brasil franco nos cuenta
Florianopolis y sus lindas playas.

Vale la pena hasta si te llega a ir mal, porque estas experiencias sirven de mucho para tu futuro y tu formación como persona.

¿Qué se extraña?

Extraño a mi familia, mi perro, ir a la cancha a ver Union (equipo de futbol de la ciudad de Santa Fe Capital) juntarme a comer un asado entre amigos, esas charlas interminables con risas.

¿Lo recomendarías?

Obvio que si, hay que juntar valor y salir hacia el mundo que es muy grande y lindo como para estar siempre en el mismo lugar.

¿Por qué crees que cada persona tendría que vivirlo?

Porque es una experiencia de vida única que te abre la mente y te hace descubrir nuevas cosas pero más que nada conocerte a vos mismo.

¿Qué tips darías para los que van a emigrar y cumplir su sueño?

No tengo muchos tips, solamente que no tengan miedo, vayan con confianza y no bajar los brazos cuando tengas tus días malos.

También llevarte lo justo sin llevar de más (porque es incomodo trasladarte) y a disfrutar porque seguro van a encontrar su futuro y si no es así, va a ser una linda aventura para contar!!.

Un Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *