viajeros Emigrados

Trabajar en Copenhagen – Dinamarca- Meli nos cuenta

Buenas tardes, hoy traemos una nueva experiencia de vida. Esta vez de Melina en la mágica ciudad de Copenhagen, Capital de Dinamarca. Ella actualmente vive en la histórica Ciudad de Berlín, Capital de Alemania por lo que en la nota también habrá informacion extra de Berlín.

Hace unas semanas atrás me contacte con Melina vía Instagram si le gustaría contar su historia en la web y hoy se la presentamos.

Hay que aclarar que hoy en día no es posible entrar a Dinamarca, ya que están todas las fronteras cerradas. Las visas Working Holiday están temporalmente suspendidas. 👉 Aquí informacion super detallada.

Emigrar

¿Cuándo se te ocurrió emigrar? ¿Cuándo empezó ese deseo?

A los 19 años mi mejor amiga se fue a vivir a Australia, sin ningún plan esperándola allá. En ese momento a todos nos pareció una locura. Como se iba a ir a otro país sin trabajo, sin educación y sin saber el idioma?

Hace 2 años la fui a visitar y fue un click en mi cabeza. Me sorprendió todo. Para empezar nunca había viajado en avión. La vi a mi amiga tan feliz que quise eso para mí también. Me di cuenta de que la felicidad tal vez pasaba por otro lado, no solo el de tener un trabajo fijo y un futuro asegurado.

¿Cuándo emigraste?

El 29 de marzo va a ser 1 año que me fui de Argentina.

emigrando a copenhagen dinamarca
Con mi madre y hermana en el aeropuerto de Ezeiza – Buenos Aires.

¿Por qué emigraste?

En un principio fue con la idea de irme solo por un año para escapar un poco de Argentina y de la vida monótona. Tenía ganas de tener nuevas experiencias, conocer otras culturas y mejorar mi inglés.

¿Qué sensaciones hubo al comprar el pasaje de Ida?

Fue el primero paso! La confirmación que me iba, todavía no tenia la visa aprobada pero me iba si o si. Felicidad extrema.

¿Cómo fue la despedida?

Fue un mes de despedidas. Tengo un recuerdo hermoso de mi último día, nunca pensé que tanta gente me iba a dar tanto cariño. Super emocionante pero para nada melancólico, todo felicidad.

¿A dónde fuiste? Y ¿Por qué elegiste ese lugar?

la sirena de copenhagen dinamarca
“La pequeña sirena” – famosa estatua que llama su atención desde 1913 – Copenhagen – Dinamarca.

Me fui a Copenhagen, Dinamarca. Sinceramente nunca había escuchado sobre este país hasta que me puse a buscar a que visas podía aplicar. Llegue al país sabiendo muy poco sobre él. Estaba entre esta visa (Dinamarca) y la de Alemania, que es la que estoy haciendo en este momento. Y me decidí por Dinamarca, ya que era la más barata para aplicar desde Argentina.

Llegando al nuevo sitio

¿Cómo fueron los primeros días en Copenhagen?

Por suerte seguí el consejo de amigos viajeros y llegué a un hostel, donde conocí muchas personas en la misma situación que yo. No me sentí sola en ningún momento.

¿Qué diferencias culturales notaste?

Particularmente me sorprendió muchísimo la amabilidad de los daneses, siempre con una sonrisa. Sea que están trabajando o si los paras en la calle para preguntarles algo.

Y que todos hablan inglés perfecto! Tienen la habilidad de cambiar del danés al inglés en un segundo y no se ofenden por tener que hacer esto. Como si lo noté en Alemania por ejemplo.

¿Qué te pareció súper diferente?

La organización de la ciudad. Copenhagen en un cuentito de hadas. Las calles super cuidadas y con detalles, el transito super organizado. Las bici sendas tienen más derechos que un carril de auto!.

¿Cómo y dónde conseguiste alojamiento? ¿Por qué medios buscaste?

Mi primer alojamiento fue en un Hostel, si reservaba por un mes me dejaban usar su dirección para registrarme y poder empezar a trabajar.

Luego ya estando allí y habiendo comenzado a trabajar, conseguí una habitación en casa compartida. Usé una página paga por internet y grupos de Facebook.

Documentación a hacer en Copenhagen

¿Necesitas visa?

Aplique a la Visa Working Holiday Dinamarca desde Buenos Aires. La visa para argentinos en Dinamarca es solo por 1 año y se pueden trabajar 9 meses.

¿Qué necesitas hacer una vez que estas en el país?

Una vez que llegas al país lo primero es conseguir una dirección para registrar el CPR (tu número de registro ciudadano). Realizado este trámite, te llegan a tu casa la Yellow card (CPR) y la Pink card (tu DNI).

Esperando a que te lleguen estas tarjetas ya podes buscar trabajo y conseguir cuenta bancaria.

Una vez teniendo esto necesitas la tarjeta de coordenadas (NemID), que se utiliza para ingresar a tu cuenta bancaria y realizar algunos otros trámites.

 En cuanto a Sanidad ¿dónde tienes que registrarte? ¿Es gratis la sanidad en Copenhagen (Dinamarca)?

Teniendo la Yellow card tenes salud gratis. En la tarjeta figura el número de teléfono del médico o centro medico que te asignaron. Ante cualquier urgencia o para solicitar un turno hay que llamar a ese número.

Trabajo en Copenhagen

¿Dónde recomiendas buscar trabajo?

En mi experiencia la mejor manera es llevando CV en mano, referencias de otras personas y listas de emails. En temporada se necesita mucho personal en los locales de la peatonal, restaurantes y bares.

Sitios de internet

Profile – Match: Tienes que hacer un perfil y un CV online. Trabajos generalmente en depósitos (warehouse).

Chabber postulas para trabajar en distintos hoteles como camarera, barman, barista, pero son trabajos de un día.

The Local – Diferentes áreas como atención al público, carreras, servicios, etc.
También está bueno buscar las páginas de los hoteles y enviar el cv por internet.

¿De qué estas trabajando?

muro de Berlin Alemania
Muro de Berlín – Alemania.

Actualmente vivo en Alemania. Aquí es mucho más difícil conseguir un buen trabajo sin alemán. Por lo que estoy trabajando con una aplicación del celular llamada “Helpling”, en esta app consigo clientes o ellos me contratan para limpiar sus casas.

En Dinamarca tuve mejores trabajos, ya que con inglés es suficiente. Trabajé atendiendo al público en un local de souvenirs y de camarera en el Hotel Tivoli.

¿Cuánto es el salario mensual promedio?

En Dinamarca el salario promedio es de 12.000 kr danesas y en Alemania de 1100 euros netos.

Todos los trabajos que yo realicé son no calificados.

Vivienda en Copenhagen

¿Cuánto se paga por una habitación y que incluye el pago mensual? (Ejemplo cable, agua, luz).

En Dinamarca lo normal es conseguir habitaciones entre las 4000 y 5000 kr.

En Berlin los alquileres son un poco mas caros, estan entre los 400 y 550 euros.

Si cambiamos las coronas danesas a euros, los precios son parecidos, pero en Dinamarca el sueldo es mejor.

La renta suele incluir todo, agua, luz, gas y wifi.

Sitios para encontrar alojamiento

Boligportal – En toda Dinamarca.

Grupos de Facebook 👉 en el grupo encontraran una lista larga de grupos donde tendrán que ser aceptados para primero poder empezar a buscar.

Relaciones sociales en Copenhagen

los seis gigantes Copenhagen dinamarca
“Los seis gigantes” – Esculturas de madera perdidas en los bosques fuera de Copenhagen.

¿Hiciste amigos?

Hice muchos amigos y conocí a mi pareja actual también. Por eso siempre recomiendo estar en un hotel el primer tiempo, para conocer gente y hacer amistades.

¿Cómo es la vida social dónde vives?

Ahora viviendo en Berlín, la vida social se dificulta un poco más porque las distancias son más grandes. La ciudad es muy grande y con el frío del invierno da un poco de pachorra hacer un viaje de 1 hora para juntarte con alguien después de trabajar todo el día.

Seguramente el verano va a ayudar un poco con esta situación. Cuando pase el corona virus y los días se pongan mejores van a empezar a abrir más bares y a haber más actividades al aire libre.

¿Diferencias entre tu cultura y en la que vives ahora?

Muchas. Por suerte viajé por otras ciudades de Alemania, para confirmar que no es lo mismo en todo el país. Pero en Berlín la gente suele ser muy ruda, creo que eso es algo muy particular de acá. En Munich por ejemplo, la gente también era un poco distante pero mucho mas amables para ayudarte, con el idioma por ejemplo.

Por otro lado el ritmo de la ciudad me recordó un poco a Buenos Aires. Luego de vivir 9 meses en Copenhague, que es una ciudad mucho más tranquila y chica.

Viajes

¿Has hecho algún viaje en este tiempo?

Ahorré bastante en Dinamarca así que pude viajar mientras viví allí.

En abril vine a Berlín pero a conocer, y quedé enamorada, fue por eso que luego volví para hacer la visa. Creo que el país cambia muchísimo de invierno a verano. Estoy esperando con muchas ansias que lleguen esos días hermosos que vi el año pasado.

  • Luego en Julio pude conocer Praga.
  • En Septiembre Bruselas, Brujas y Gante, Belgica.
  • En Octubre a Oslo, Noruega.
  • En Noviembre Budapest, Hungría.
  • En Diciembre me mudé a Berlin.
  • En Febrero Munich y Dresde, Alemania.
  • Y en Marzo  Paris,Francia.
torre eiffel paris francia
Torre Eiffel – Paris – Francia.

Si tuviera que elegir la que más me sorprendió es Budapest. Me pareció una ciudad increíble y tal vez no la más elegida por viajeros. Para empezar todo es muy barato. Buda y Pest, son dos ciudades unidas por un puente, muy diferentes entre sí y vale la pena caminarlas mucho. Además de que descubrí que el goulash es mi comida favorita.

La mejor ciudad para mí, París. Fui con muy altas expectativas y no me decepcionó para nada. Monumentos gigantes por todos lados, mucha historia. Y la torre Eiffel es más imponente de lo que se ve en las fotos.

¿Qué se siente el haber salido de la zona de confort?

Es un viaje de ida. No creo posible volver a vivir mi vida pasada después de una experiencia así. Me siento cada día mas autentica y sincera conmigo misma.

¿Valió la pena?

bicicletas en copenhagen dinamarca
Dinamarca es el paraíso de las bicicletas al igual que Holanda-

Costó muchísimo esfuerzo y sacrificio pero valió la pena completamente. Volvería a transitar el mismo camino para llegar a hoy de nuevo.

¿Qué se extraña?

Se extraña por supuesto! Un domingo, almorzar con mi vieja, dormir con mi perro, abrazar a mis amigas, tomar un mate cocido con facturas.

Pero así y todo sigo feliz de mi decisión.

¿Por qué crees que cada persona tendría que vivirlo?

Yo creo que de grande uno se puede arrepentir de muchas cosas, de haber pasado muchos años en un trabajo o de haber elegido mal la carrera.

Pero quien se arrepiente de haber viajado?.

La vida es una sola y no hay edad para animarse...”

¿Qué tips darías para los que van a emigrar y cumplir su sueño?

Que se animen, que investiguen mucho, hablen con gente que haya hecho la misma o alguna experiencia parecida. Antes de irme hablé con varios viajeros por Instagram, gente que no me conocía.

La principal característica de las personas que viajan son las ganas de ayudar. Todos me respondieron mis preguntas, por más tontas que fueran, me tuvieron paciencia y me contaron sus experiencias. Así que busquen y pregunten!

Y … No está mal tener miedo, creo que cuando se tiene miedo de algo es porque se está por tomar una decisión importante.

La monotonía es segura, pero no trae nada nuevo. Creo que siempre es mejor animarse y que salga mal, que arrepentirse de no haberse animado.

Tema corona virus

En Alemania el coronavirus se vive de una manera bastante particular.

Creo que se debe a la baja mortalidad a pesar del gran número de contagios.

Pero igualmente sigo pensando que no se están tomando las medidas necesarias.

Recién el 23 de Marzo pusieron una semi cuarentena, En la que se puede salir a la calle pero no de a grupos.

Lo que sí he notado es que a partir de esa nueva medida la gente está un poco más paranoica en las calles. Particularmente estoy bastante preocupada. Me da miedo que al no poner más medidas esto se extienda. La mayoría de los que estamos haciendo Working Holidays nos quedamos sin trabajo.

En Alemania solo podemos trabajar 6 meses con cada empleador, por lo que no les implica mucho el echarnos.

Por nuestra parte, junto con mi pareja estamos en casa cuidándonos, esperando que todo esto pase pronto y podamos todos volver a nuestra vida normal.

Melina Madalon.

Contacto

Instagram personal

Instagram de viaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad