viajeros Emigrados

Trabajar en Cheltenham – Inglaterra – Mauro nos cuenta

Hoy traemos la historia de mauro, por si quieres trabajar en Cheltenham o alrededor del Reino Unido. Conocí a Maurito en Ibiza, vivimos en la misma finca perdida en la monte de Cala Tarida. El me dijo que le gustaría ir a Inglaterra, probar otra cosa que España. Hoy en día vive donde yo viví antes, en la ciudad de Cheltenham, con nuestro amigo el “ingles” Rob.

iglesia gloucester - donde se filmo harry potter
En la catedral de Gloucester – donde se filmo Harry Potter – 7 noviembre de 2018.

EMIGRAR

¿Cuándo se te ocurrió emigrar? ¿Cuándo empezó ese deseo?

En el 2005 estaba haciendo el curso de Guardavidas en Necochea, en un momento un profesor nos ofreció la posibilidad de trabajar en España cuando terminemos la cursada. Ahí mi cabeza dijo opaaa… Ese día esa loca idea comenzaba como un fuerte deseo.

Al año siguiente comencé a estudiar Arquitectura en Mar del Plata y cada tanto miraba algo por internet sobre viajar de ese modo mientras tramitamos la ciudadanía Italiana con mi familia. Pero además hasta el último momento de mis estudios siempre actualizado y alistándome cada vez más.

¿Cuándo emigraste? ¿Por qué emigraste?

Llegue el 26 de abril 2018 a Madrid, un mes atrás termine la facu pero dos años atrás ya me sentía con todo listo. Tenía ese deseo que cada vez me empujaba hacia adelante, Y sentía que era el momento.

Yo trabajaba de Maestro Mayor de Obras por mi cuenta y en una constructora muy importante de Mar del Plata haciendo jefaturas y direcciones de obras viales. En ambos trabajos se frenó bastante el ritmo por la situación del país que se venia cada vez peor. Entonces no tenía mucho para pensar.

¿Qué sensaciones hubo al comprar el pasaje de Ida?

Ya venia juntando mucha ansiedad por que lo tenía bastante decidido, lo compre al otro dia de rendir mi último final de la facu. Aunque suene loco, después de comprar el pasaje esa ansiedad se convirtió en pura tranquilidad. Que de un modo me vino super para disfrutar de mi familia y amigos ese último mes.

¿Cómo fue la despedida?

Entre que me recibí y ese último mes en Argentina, cada encuentro con amigos o familia era prácticamente una última cena o despedida.

En una de mis despedidas

En la empresa que trabajaba tuve dos despedidas seguidas, un día en una parrilla con los chicos de las obras y al otro día en un resto bar con los chicos de la planta. Muy lindo cierre tuve ahí, fue una muy linda sorpresa.

¿A dónde fuiste? Y ¿Por qué elegiste ese lugar?

Empecé en Ibiza trabajando de Guardavidas ese verano, me relacione con mucha gente viajera y aventurera en la playa y en el trabajo que vivieron en otros países. Cada uno con sus vivencias, experiencia.

 Es Vedra - Lugar magico de la isla de Ibiza
Detras mio Es Vedra – Lugar mágico de la isla de Ibiza

Estando en Europa en esos seis meses me di cuenta de lo importante que es el inglés en mi profesión si quería quedarme. Por eso cuando me hablaban de Inglaterra me gustaba mucho como posibilidad. Era un desafío meterme en una cultura totalmente diferente, la idea de aprender inglés a la vez y poder realizar en un futuro cercano mi profesión en cualquier país del mundo.

Eso me motivó a seguir camino hacia arriba y no detenerme en España pero con una idea inicial de volver con el inglés, Pero quien sabe, no lo sé aún.

Entre esos aventureros que mencione estaba Fede Ale (un gran amigo ya a esta altura). Él estaba muy informado sobre todo con Inglaterra por que había vivido hasta hace meses atrás. El me hablo de Cheltenham, una ciudad tradicionalmente inglesa y hermosa a 90 km de Londres y 35km de Bristol donde él vivió.

Investigue sobre el lugar y me pareció excelente para comenzar en esta ciudad chica, por que el costo de vida es menor. En las grandes ciudades a la vez es muy difícil ahorrar si no tienes un buen trabajo, y yo vine sin ingles así que ni chance.

Llegando al nuevo sitio

¿Cómo fueron los primeros días en Cheltenham?

Llegue a Cheltenham el 9 de octubre 2018 desde Barcelona y Fede y un amigo me esperaron en la estación del tren y me llevaron a un cumpleaños antes de pasar por casa. Fue realmente una sorpresa, cargado y con guirnaldas en el cuello fuimos nomas.

el mundo segun fede Cheltenham Inglaterra
En mis primeras horas en Inglaterra, ya estaba en una fiesta sorpresa.

En ese cumpleaños me presentó a sus amigos que gran parte de ellos hoy son amigos míos también. Eso fue crucial para mí porque ya sentía que no estaba solo en este país nada familiar en comparación de donde había venido (Argentina y España). Para arrancar la parte social ya la tenía cubierta, estaba super feliz.

¿Qué diferencias culturales notaste?

La formalidad y agradecimiento no solo con la gente mayor, con gran parte de la gente. A la mínima te piden perdón o gracias.

¿Qué te pareció súper diferente?

Dejando afuera el clima, la gente en inglesa me pareció super diferente. El tacto y humor con ellos es súper diferente y hasta no conocer realmente a un inglés puede que te cueste un tiempo entenderlo. Rara vez darás un beso en la mejilla o un abrazo a un inglés. El contacto físico es un tema invasivo, rara vez es algo que puedas normalizar con ellos si no tienes una relación muy fuerte. Cuando conoces a un Latinoamericano, español o italiano en estas tierras realmente puedes notarlo.

¿Cómo y dónde conseguiste alojamiento en Cheltenham? ¿Por qué medios buscaste?

Estoy viviendo donde vivía Fede con un chico Inglés al que el me recomendó y tuve la suerte de no dar vueltas con ese tema. Ya tenia donde vivir antes de llegar. Estoy a 10 minutos de mi trabajo caminando y al centro a 10 minutos en bicicleta o en bus.

Documentación a hacer una vez allí

¿Necesitas visa?

Soy ciudadano italiano también por ende entre a Inglaterra como europeo. Pero tuve que tramitar un EU Settlement Scheme para asegurarse la permanencia después del Brexit en el Reino Unido.

el mundo segun fede nieve en cheltenham inglaterra
Primeras nevadas en Cheltenham – Inglaterra

¿Que necesitas hacer una vez que estas en el país? ¿Qué documentación y tramites?

Tener proof of address (dirección postal) como primer paso donde recibir la carta de notificación del NIN y demas cartas.

Hacer el NIN (National Insurance Number), con esa notificación que te llego a tu casa y el Pasaporte. La cita para el NIN en mi ciudad o zona te la dan de acá a dos meses desde que llamas, en otros lugares mucho menos.

Cuenta Bancaria del Reino Unido: se puede abrir una cuenta en un banco on line y arrancar a trabajar, por que la podes hacer solo con el Pasaporte europeo hasta que te llega el Nin y te vas acomodando.

Una vez con el NIN y un contrato de alquiler ya podes cambiar a un banco físico y seguir desde ahí. Más allá de todos los consejos siempre tuve en cuenta estas dos páginas que estaban muy actualizadas para corroborar que la información sea los más precisa posible.

Truco Londres

Dairio de un londinense

En cuanto a Sanidad

¿Dónde tienes que registrarte? ¿Es gratis la sanidad?

Si, el National Health Service es gratuito. Te registras presencialmente solo con el pasaporte europeo y el NIN, ellos te localizan siempre en el hospital o centro de salud más cercano a tu dirección.

👉 Dentista, oculistas y cuestiones más particulares no entran en la sanidad gratuita.

TRABAJO

¿Donde recomiendas buscar trabajo en Cheltenham?

Estas son las páginas de búsqueda más importantes y funcionan muy bien:

Aunque yo recomiendo moverse bastante acá entre conocidos por que las recomendaciones ayudan mucho cuando no tienes referencias laborales en este país.

¿De que estas trabajando actualmente?

Al siguiente día de tener el NIN empecé media jornada en una cocina de un restaurante súper inglés ayudando en lo que salia porque cero inglés. A los 6 meses siguientes empecé en otro como bartender en un restaurante italiano. Ambos trabajos en Cheltenham.

Ya super completo con mi jornada laboral y menos tiempo para el inglés, pero mejorandolo en el día a día.

¿Cuanto es el salario mensual promedio?

Actualmente (2019)el salario mínimo en Reino Unido está(trabajador interprofesional)

£8,21/hora para mayores de 25 años.

£7,70/hora si tienes entre 21 y 24 años.

£6,15/hora si tienes entre 18 y 20 años.

£4,35/hora si tienes menos de 18 años.

Para tener una idea el promedio de horas trabajadas semanales son 40. Pero lo que tiene UK es muchas oportunidades en lo laboral, si tenes algún oficio o calificación tu sueldo será aún mucho mejor.

vivienda

¿Cuanto se paga por una habitación en Cheltenham y que incluye el pago mensual?

En Cheltenham podes encontrar como base entre £350 a £500 por mes algo básico como una habitación privada con usos comunes y baño compartidos.

En mi caso arregle todo como combo con dueño directo, pero es normal por agencia un mes o dos de adelanto y los servicios es un porcentaje aparte pequeño más.

Relaciones sociales

¿Hiciste amigos?

Si, hice principalmente con gente española y latinoamericana, es muy normal hacer más conexiones con ellos e incluso con italianos.

Si muchos conocidos Ingleses que también resultan muy simpáticos y amistosos, aunque la conexión sea otra son muy buena gente.

¿Como es la vida social en Cheltenham?

Si no es por iniciativa propia, rara vez en tu casa o de alguien, aunque eventualmente algún cumple de algún español o latinoamericano es ir a un bar y cuando los días están lindos es en algún parque o sitio afuera.

En la colina de Cheltenham con amigos.

Los bares están todo el día con gente tomando café, comiendo o bebiendo alcohol casi como un hábito de todos los días. Tienen muy agradable ambiente.

¿Diferencias entre tu cultura y en la que vives ahora?

En la cuestión social sobre todo en la gente inglesa, lo que primero que hemos coincidido con amigos “Latinos” cuando te programas una reunión en un bar para lo que sea son puntuales a la hora de llegar como para la hora de irse. Suena raro pero si tenían que terminar de comer en dos horas, en dos horas se levantan de la mesa, saludan rapidito y bye bye, nada de vueltas.

Nosotros (los latinos) no la terminamos más, somos muy cargosos en comparación hacemos sobremesa y sobremesa (es una interpretación mía y que hemos conversado bastante entre amigos)

¿Que se estila hacer?

Eventualmente los fines de semana la gente hace escapadas por el día a ciudades cercanas o “Los Costwolds” que son unos pueblitos de construcciones medievales de la zona muy bien conservados y hermosos por su arquitectura.

Dentro de lo común gente de todas edades se reúnen a jugar cartas, juegos de mesa, tardes de charlas de cafés, drinks, reuniones de intercambio de idiomas pero siempre en un bar.

Algunos con aplicaciones como “Meet up” incluso están integrando gente nueva porque no todos son estable saca. En esta ciudad hay muchos extranjeros es muy común la gente que viene por trabajo, visa de estudio o para aprender inglés por un periodo y después se van.

También ves grupos de ciudadanos nativos establecidos hace bastante tiempo que se ven todas las tardes a la misma hora en los bares.

VIAJES

¿Has hecho algún viaje en este tiempo?¿a donde fuiste?

Si, después de instalarme acá primero hice una escapada por un dia a Gales que pertenece al Reino Unido, a España y Francia fui a cada uno por tres días, eso es lo que me gusta de estar en este país que puedes estar en casi cualquier país de Europa en dos o tres horas y con un fin de semana largo te alcanza para conocerlo.

Además hice mis vacaciones en enero 2020 Necochea que es donde vivía en Argentina.

¿Algun sitio que recomiendes?¿Por que?

Ibiza, Formentera y Barcelona.

Por los paradisiaco, son lugares mágicos, con muchas alternativas, además lugares que predisponen a conocer gente, a hacer amigos y gente que te abre muchas puertas.

Reflexión

¿Qué se siente el haber salido de la zona de confort? ¿Valió la pena?

Si lo valió, te das cuenta que las cosas son más sencillas realizarlas solo animándose a ir hacia adelante y con los objetivos claros.

Veo para atrás lo que he hecho y muchas veces me cuesta creerlo. No siento que haya cambiado mi zona de confort por otra, porque desde que empecé a trabajar era meterle y meterle, pero en lo económico no avanzaba mucho.

La diferencia que noto acá es que metiéndole la misma energía acá ahorro mucho más y cuidándome de la misma manera que en Argentina y teniendo vida social incluso.

En mi caso pienso que esto lo hago por un afán de cumplir algo que me plantee en su momento con muchas ganas y poder capitalizarlo al mismo tiempo. Aunque muchas veces pienso que me anime a hacer un corte rotundo que no siempre uno está preparado para hacerlo, me refiero a estar cubierto económicamente, sin grandes compromisos o cualquier situación que pueda condicionar.

¿Qué se extraña?¿Lo recomendarías?

La familia y amigos de muchos años atrás es lo que más se extraña, con los hábitos de la costa y juntadas. Volver a hacer amistades es difícil, es nuevamente empezar a confiar en gente que a esta altura en Argentina no lo hacías más.

Ambos de mis hermanos me vinieron a visitar en épocas diferentes cuando vivía en Inglaterra.

Allá ya tenias tus amigos y tu circuito y naturalmente a veces vas sumando a otro en el camino, acá parece que tienes que forzar hacer amistades por que se puede tornar bastante aburrido.

Pero lo recomendaría mucho, es conocerse a uno mismo, también.

¿Por qué crees que cada persona tendría que vivirlo?

Cada uno sabe sus límites y hasta donde uno llega, pero creo que esto es una excelente manera de romper con esos límites. Lo veo comparándome hace años atrás, esto me parecía una locura y complicado ponerme en un lugar al que voy a ir al frente día a día yo y nadie más que mis propias decisiones más allá de todos los consejos y ayuda que uno tenga.

¿Qué tips darías para los que van a emigrar y cumplir su sueño?

Al arrancar más que nada tener prudencia en las decisiones, estar cubiertos porque en cada cambio de ciudad, casa o lugar imprevisto se torna muy caro y no es fácil manejar los nervios sintiéndose al frente.

Un ejemplo es planificar el transporte, es crucial, es mucho más barato con semanas de antemano que sobre la hora. Particularmente en Cheltenham ser agradecido es un muy buen plus, la gente acá lo es y mucho. Quizas porque son de una ciudad chica pero confían mucho en quien se muestre como tal.

Parece al principio una cultura muy hermética y pero te das cuenta con estas pequeñas acciones que son más permeables de lo que te imaginas y ahí es cuando te das cuentas que le encuentras la vuelta al sitio.

“Fede Ale te agradezco muchísimo por la mano que me diste para llegar acá, presentarme tu gente confiable y por el la predisposición a ayudar siempre…. “

Mauro Gomez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad