Blog

Museo del premio Nobel en Estocolmo, Suecia

💡 Museo del premio Nobel en Estocolmo, Suecia (2020).

Una visita que tienes que agregar en tu lista de actividades a realizar, si estas en la Capital sueca de Estocolmo, es el museo del premio nobel ubicado en el corazon del casco antiguo, en Gamla Stan (Ciudad vieja).

El museo del premio Nobel fue inagurado en el año 2001 con la celebración de los 100 años de la entrega de los premios Nobel.

📌 Más informacion sobre el museo aquí.

Museo del premio nobel en Estocolmo Suecia.
Fachada del museo, ubicado en la plaza Stortorget en el corazón de Gamla Stan.

¿Que es el premio Nobel?

El premio Nobel es un premio honorifico en el que es otorgado por el Gobierno de Suecia y se entrega a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventando tecnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad . Se reconocen los grandes avances en distintos campos de la ciencia y las humanidades.

Los diferentes campos (categorías) de investigación en los que se premia son física, química, medicina, economía, literatura y paz. El premio puede ser para uno sola persona o compartirlo con otra que hayan ganado en la misma categoria del mismo año.

¿Que reciben los ganadores del premio Nobel?

Medalla de oro de los premios Nobel. Estocolmo, Suecia.
Cada ganador además de 10 millones de coronas suecas recibe una medalla de oro y un diploma.

Cada ganador, de cada categoria, recibe un total de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millones 116 mil dolares) mas una medalla de oro y un diploma.

Origen de los premios Nobel

El origen de estos premios fue “gracias” al legado de Alfred Nobel, conocido como el padre de la dinamita, que antes de su muerte dejo escrito en su testamento firmado en Paris, Francia, en el año 1895 que TODA SU HERENCIA de 33.000.000 millones de coronas suecas de ese entonces sin contar la inflacion.

Luego de tres años de su muerte (1986) se crea una institución privada llamada fundación Nobel que es la encargada de manejar el dinero que Alfred Nobel dono para estos premios y de repartirlo entre los ganadores de cada año. No se involucra en el proceso de selección de los galardonados.

¿Quien fue Alfred Nobel?

Quien fue el creador de la dinamita, Alfred Nobel Museo de los premios nobel
Fotografía que se exhibe en el museo de los premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

Alfred Nobel nació en Suecia en el año 1833. Vivió en Ciudades como San Petersburgo, París y Estocolmo. Fue químico, ingeniero, escritor e inventor. Salto a la fama por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Durante su vida registro 355 patentes y hoy en dia su nombre sobrevive en varias compañías como Dynamit Nobel y AzkoNobel.

Su padre era ingeniero, a los nuve años se mudaron a Rusia junto a su familia. Volvió en el año 1863 a Suecia donde siguió perfeccionándose en el manejo de explosivos. En el año 1867 consiguió crear la dinamita. Antes de que llegara a conseguir esa fórmula un hermano murió en uno de sus laboratorios haciendo experimentos.

Era una persona solitaria que nunca se casó ni tuvo hijos. Hablaba cinco idiomas como ser sueco, ruso, francés, ingles y alemán.

Un año antes de su muerte firmo su testamento en el que se cree un fondo, con su fortuna, con el que se premie cada año a los mejores exponentes en la literatura, fisiología o medicina, física, química y paz. Más tarde se agregó un premio nobel más en honor a Alfred Nobel, el premio en Ciencias económicas creador por el banco de Suecia.

Aquí encontrarás más informacion sobre su vida.

Ubicación del museo del premio nobel en Estocolmo, Suecia

El museo del premio nobel se encuentra en el centro de la Ciudad de Estocolmo, en Suecia, precisamente en la plaza más antigua de la Ciudad llamada Stortorget (Plaza antigua) ubicada en el corazón del casco antiguo de la isla de Gamla Stan, donde se desarrolló gradualmente a lo que es hoy es Estocolmo, una urbe de 1.000.000 de personas en la Ciudad y 2.500.000 de personas en su area metropolitana.

Plaza Stortoget en Gamla Stan lugar donde se encuentra el museo del premio Nobel en Estocolmo, Capital de Suecia.
Plaza Stortoget en Gamla Stan lugar donde se encuentra el museo del premio Nobel en Estocolmo, Capital de Suecia.

Fotos del museo del premio Nobel en Estocolmo, Suecia

Entrada al museo. Museo de los premios Nobel. En Suecia Estocolmo 2020
Entrada al museo. Museo de los premios Nobel.

Video del museo del premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

Si les gusto el video por favor dale 👍 y suscríbete a mi canal así me motiva a generar más contenido como este. Tack så mycket!.🙌

Precio y horarios del museo del premio Nobel en Estocolmo, Suecia

El precio del museo de los premios Nobel en el 2020 es de 130 SEK (coronas suecas) alrededor de unos 13 euros.

Menores de 18 años gratis.

Mayores de 65 años 80 SEK (coronas suecas).

IMPORTANTE: Una semana al año, durante la ceremonia de los premios Nobel, puedes entrar de manera gratuita.

Horarios del museo:

Horario de verano: De junio a agosto: Todos los días de 9:00 a 20:00 Hs.

Horario de Inverno:

Lunes cerrado.

De martes a jueves: 11:00 a 17:00 Hs.

Viernes de 11:00 a 20:00 Hs.

Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 Hs.

Como llegar al museo del premio Nobel en Estocolmo, Suecia

El edificio del museo de los premios Nobel en Estocolmo, Suecia se encuentra en el edificio de la bolsa de Estocolmo (Börhuset).

Se puede llegar facilmente con el trasnporte publico o caminando, dependiendo donde te alojes durante tu estadia.

Por metro: Bajarse en Gamla Stan (Ciudad viaja).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad