Consejos

¿Por qué debería estudiar INGLES ahora mismo?

Hoy vamos a hablar del por qué deberías empezar a estudiar INGLES hoy mismo, ese tema que a veces es tabo para muchas sociedades en donde no quieren saber nada con hablar en otro idioma y menos salir de su idioma materno, del que tan cómodo se sienten.

Por eso voy a contar desde mis inicios hasta hoy en día los pasos, metodologías, lugares para estudiar ingles (gratis y pagos) y recursos donde puedes empezar desde y practicar desde hoy mismo como ser podcast, cursos en línea, aplicaciones móviles, etc.

El “Super idioma”, considerado hoy en día

Hoy en día es tan IMPORTANTE este idioma, ya que en pocas palabras te va a abrir las puertas a casi todo el mundo, en el cual podrás expresarte, desenvolverte y también trabajar sin ningún tipo de problemas estés donde estés.

Por suerte, esta mentalidad poco a poco va cambiando con el pasar de los años. Desde que emigre, en el año 2016, he visto como países se van abriendo a este idioma que se convirtió en la lengua franca (idioma adoptado por dos personas de diferentes países que no tienen la misma lengua materna, para un entendimiento común).

Lengua franca

Hoy en día el idioma ingles, que desde el S XVIII, gracias a la Revolución industrial, originada en Inglaterra, comenzó a desplazar al francés para hoy imponerse en CASI todo el mundo, hablado al día de hoy por 1.500 millones de personas siendo solo de estos 350 millones hablantes nativos.

Así es, leíste bien antes de la Revolución industrial, el mundo en aquel entonces se comunicaba en francés y los textos e investigaciones científicas, al igual que el mundo de la ciencia se comunicaban en francés. Si quieres más informacion acerca de este paso de lenguas AQUI tienes un artículo interesante al respecto.

Estudiar ingles beneficios
Otro beneficio es poder recorrer los Cotswolds, pueblitos mágicos donde te será útil el inglés Castle Combe – Inglaterra.

Beneficios si manejas el inglés

En cuanto a oportunidades laborales

  • Tendrás oportunidad de trabajar no solo en tu país, sino que podrás desempeñarte en cualquier parte del mundo. Ósea, emigrar al exterior.
  • Cobrarás más que otros que no hablen el inglés, por el simple hecho de que podrás realizar tareas bajo dos idiomas diferentes. AQUI leerás sobre los idiomas más eficientes y económicos.
  • Es el idioma de los negocios internacionales como ser Amazon, empresas de auto, también en todas las diplomacias y organizaciones internacionales como la ONU (son seis en total y otro de estos es el español), OTAN y banco mundial.

En cuanto a los estudios

  • Podrás estudiar en las mejores universidades del mundo, y muchas aquí en Europa. Por ejemplo en Suecia ya hay carreras que son dictadas solo en ingles, y como ciudadano de la unión europea (si cuenta con tu doble nacionalidad) podrás estudiar GRATIS!
  • 75 países cuentan con idioma ingles como su idioma oficial y es hablado en 100 como por ejemplo en toda Escandinavia.
  • Si eres investigador, científico o estás dentro del rubro de la investigación la mayoría de estos son presentados en ingles para ser compartidos al mundo tanto en papel como en sus conferencias que son habladas en ingles.
  • Podrás acceder millones de artículos en la internet que se encuentran en ingles. Por ende tendrás más ventajas que alguien que no sepa ingles.

En cuanto a viajar

  • A menos que vayas a Marruecos, que ahí no tendrás problema con tu español, te será tan útil que no te harás uma idea hasta que te pase.
  • Como leíste arriba, es el idioma de los negocios, viajes internacionales, y los vas a ver cuando vayas por ejemplo a países no super turísticos como Sudáfrica, Fiji, Pakistán, Singapur y cuando vayas a lugares más turísticos como ser UK, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. AQUI la mega lista de los países que hablan ingles como primera lengua.
  • Vas a tener la oportunidad de conocer muchísima gente que tendrá o no ingles como primera lengua.
  • Uno de las mejores cosas para mí es el poder comunicarme con personas de todo el mundo, siempre que he viajado solo ha sido una experiencia inolvidable, ya que puedes conectar con algunos y hacer actividades juntos. AQUI las historias de mis viajes.

Imagínate esta situación: estas en un hostel solo en Bulgaria, y tienes que comunicarte o quieres entras en un grupo de personas que están hablando en el living-comedor. Lo más probable es que si hablas inglés entenderás de que va el tema y también que podrás hacer actividades con ellos para luego hacer amistades internacionales…”

Federico Ale.

Mi experiencia con el inglés en mi juventud

Con respecto a mi infancia en la Ciudad de Santa Fe, Argentina, donde viví hasta el día que emigre, no era una ciudad internacional por lo que solo lo escuchaba, si lo llegaba a escuchar, en la televisión y no se hablaba en la calle. Podías encontrar academias privadas en donde ibas unas tres veces por semana desde que tenías 6 años y era un complemento a tu educación primaria pero yo no lo hice, como la mayoría.

Empece con el inglés…

A los 12 años cuando en mi colegio, el último año antes de ir a la secundaria, tuve la clase de ingles, de una hora por semana. SI, lo sé! no era nada por lo que más que algunas palabras pude aprender, ya que la carga horaria en sí no era demasiada como para aprender el desarrollo del idioma y su gramática.

En el secundario pase a tener dos clases de dos diferentes idiomas, francés e ingles. Para sorpresa mía entendía mucho más el francés y me iba muy bien, en especial los dos primeros años de mi secundaria.

En fin, termine el secundario y cuando fui a estudiar la carrera de profesor de educación física nunca tuvimos ingles, por lo que desde los 18 hasta los 24 no estudie ni practique el inglés. Durante mi secundaria hice un curso de ingles para adultos en el que debo admitir que me ayudo algo más que lo anteriormente nombrado, ya que era dos veces por semana.

Mi experiencia con el inglés al emigrar

Antes de irme a Inglaterra, exactamente medio año antes, contrate una profesora particular de ingles en la que nos enfocamos más en la conversación, ya que era fundamental que pueda y que me puedan entender al otro lado del mundo. Más abajo dire trucos y que puedes hacer para mejorar tú ingles estando desde tu casa.

También tengo que aclarar que en América Latina, el inglés que tenemos de referencia e institutos privados donde se estudia el idioma, es el inglés de Estados Unidos, que no tiene mucha relación en la forma de escribir y de hablar con el que me encontré una vez en Inglaterra.

Llegando a Inglaterra

Al llegar a Inglaterra, definitivamente ese poco conocimiento de ingles del que contaba no era suficiente, pero si me hizo entender una que otra cosa y poder comunicarme a niveles super básicos.

También hay diferencias entre ambos como el hecho de que una misma palabra puede ser totalmente diferente su significado en ambos países como el caso de la palabra “fag” o una palabra que es común en USA como buddy (amigo) no lo es tanto como en Reino Unido en donde la palabra más común para amigo es Mate.

Diferentes maneras y acentos del INGLES

AQUI puedes ver las diferentes formas de decir amigo alrededor de los países de habla inglesa.

👉 AQUI puedes leer “Slangs“, que viene a ser el modismo, acento o la jerga del lugar donde se use esa palabra. Por ejemplo hay una diferencia muy grande entre el inglés de la Ciudad de Liverpool y el inglés de Londres. En Liverpool la gente habla ingles scouse y en Londres se habla el inglés cockney. Ambos son muy agradables de escuchar pero a la hora de entender puede hacerte sentir estar en una montaña rusa por la enorme diferencia entre ambos.

👉 AQUI puedes ver algunos de los diferentes acentos de Reino Unido.

Anecdota

📌 Una anécdota muy graciosa es que cuando trabajaba en Inglaterra, trabaje en la empresa de ropa llamada “Super Dry” en Cheltenham, ciudad conocida en el país por ser de clase alta y hablar el inglés de una manera “posh” (que quiere decir elegante), un inglés que lo hablan muchas personas de clase alta, políticos o gente de dinero.

👇

Por ejemplo: La reina de Inglaterra es una de esas personas que tiene ese acento. La anécdota es que un compañero de trabajo llamado Tom me dijo que el mismo no podía entenderles aveces a las personas del norte, ya sea Manchester, Liverpool o Edimburgo (Escocia), siendo el inglés del mismo país!

estudiar ingles el mundo segun fede
Aquí con Tom, el de la anécdota, una antes de irme de Super Dry, mi último día en UK.

Por eso te quiero decir, que no te desanimes, que es una lengua con miles de modismos, acentos y formas de hablarla.Te va a llevar tiempo por lo que ese proceso tiene que ser una aventura agradable y desafiante. Lo que aprendas te va a quedar contigo para toda la vida y cada día es más usado y demandado en las empresas a sus futuros candidatos.

Así que ya sabes! Sigamos …

Estudiar ingles en Inglaterra

Una vez en Inglaterra o cualquier otro país del Reino Unido como ser Gales, Escocia u Irlanda del Norte puedes ir a estudiar a cualqueir de estos paises y aplicar por sus visas de estudiante y asi aprender ingles.

No esta de más decir que los maestros en visas, ya sea de estudio o de trabajo, conocida como la visa working holiday son Berna y su equipo de “Yo me animo y vos” donde te explican todo detallado de acuerdo al país que estés interesado en ir y los requisitos que este tiene.

AQUI Tienes mi artículo en el que escribí para ellos contando mi experiencia en la montaña en Suecia.

Volviendo al tema de estudiar ingles, el caso del que te voy a hablar es precisamente de Inglaterra donde yo viví entre 2015 y 2017 y tuve la experiencia de hacer pero de la manera informal, seguí leyendo y verás donde estudie.

Hay dos maneras de estudiar ingles en Inglaterra, una es gratis y la otra es paga, así que empecemos con las diferencias.

Estudiar ingles gratis en Inglaterra

Si! leíste bien, estudia ingles gratis en Inglaterra. Parece mentira pero no lo es, en Londres e Inglaterra puedes encontrar muchos espacios físicos donde tanto pequeños o grandes grupos de personas te enseñan el idioma .

Language Caffee

Muchos de estos lugares son generalmente “Language caffee”, iglesias como la iglesia baptista, u otras O.N.G en donde buscan ayudar al otro y darles las herramientas a los extranjeros para aprender ingles acompañado de un café y un buen ambiente de estudio siendo una manera más informal que un college pero que funciona.

AQUI MI EXPERIENCIA estudiando ingles con refugiados en la iglesia baptista.

Estudiar ingles en Inglaterra gratis
Unos años atrás, en mis clases de ingles para extranjeros, en la cual había muchos refugiados.

Suelen ser una excelente opcion, en algunos hasta te sirven cena una vez por semana, claro, depende de la ciudad en la que estes viviendo. Toda mi experiencia fue en la Ciudad de Cheltenhan, en Gloucestershire, Inglaterra, Reino Unido.

Estudiar ingles en el College

Algunos college cuentan con cursos de ingles gratis, los separan en intermedio y avanzados. ¿Por qué son gratis? Porque los nuevos docentes tienen que hacer las prácticas y estos docentes son evaluados al mismo tiempo que dan las clases gratis de ingles.

Mi experiencia fue espectacular, conoci gente de todo el mundo, generalmente Au pair (niñeras), y un sabado por mes el college te llevaba a algun pueblito nuevo. Gracias a estos viajes conoci Liverpool, Walls y Glastombury.

Aquí más informacion acerca del college que asistí, en julio suelen dar dos veces por semana gratis y durante el año eran los miércoles solamente. asi que ya sabes entra Aqui el enlace gratis para estudiar en el college, se llama Gloucestershire college y vienen personas de todo el mundo a estudiar.

AQUI algunos otros cursos GRATIS para estudiar ingles

Lifetime learning ➡ Londres, Inglaterra.

Online curso gratis de Gloucestershire college ➡ Online.

Free English classes ➡ Londres.

Estudiar ingles en Inglaterra

En esta sección hablaremos de donde pueden estudiar de manera paga, como ya mencione arriba, hay muchos lugares como ser academias de idioma, college, profesores particulares y universidades.

College: para estudiar ingles

Esta es una manera muy buena de estudiar, yo asistí a las clases gratis que son pocas veces a la semana pero las pagas uno estudia más y asiste más días, también cuentas con profesores que te asisten durante todo el proceso de enseñanza.

AQUI puedes ver el precio del mismo collegue nombrado Gloucestershire college.

Institutos privados para estudiar ingles

Hay muchos, el más nombrado en Europa es el famoso curso “Education first”. No solo puedes estudiar en Inglaterra, sino que hasta puedes ir a Hawai a estudiar, por supuesto que cada lugar cuenta con precios diferentes.

AQUI puedes ver sus cursos con los diferentes precios en Londres.

Profesores particulares para estudiar ingles

Uno encuentra muchos profesores particulares en donde te enseñaran la lengua y la podrás apuntar a tu profesión, puedes hacer un inglés más técnico y así poder reunirte con tu profesor\a particular cuando tengas tiempo. Este tipo de clases es ideal si trabajas al mismo tiempo, ya que UK es un lugar caro para vivir sin trabajar. Generalmente una hora de ingles cuesta alrededor de 15£ la hora.

AQUI tienes un sitio en línea donde puedes aprender y encontrar profesores, los precios varian segun cada uno.

¿Es imprescindible el inglés en Inglaterra?

La respuesta es SI y NO, ya que el nivel de ingles que tú tengas dependerá drásticamente en los trabajos que podrás aspirar y conseguir, aunque con muy bajo nivel de ingles ya puedes entrar en el mundo laboral, realizar tramites e insertarte en la vida social.

Tienes que pensar que hay millones de personas en tu misma situación o peor, con cero ingles. La ventaja está en que si aprendes ingles y lo sabes de antemano antes de ir puedas saltearte algunos tipos de trabajos que tienes que hacer cuando tú ingles no es para nada bueno como ser trabajos como los siguientes:

  • Fast food (de comida rapida) como ser: Mc Donald’s, burger king, domino’s pizza, etc).
  • Warehouse (depositos) que van desde indumentaria hasta empaquetado de cartones de leche, frigorificos, etc.
  • Cleaners (limpieza) ya sea limpiando hoteles, lavadero de autos, oficinas por la noche – madrugada, casas particulares.}

Aclaración

Ojo! no quiero decir que esto esté mal, yo hice todos estos trabajos nombrados y no me arrepiento, siempre aprenderás algo y tendrás buenos momentos sumado a conocer personas de todo el globo, no todo es malo.

A lo que quiero hacer énfasis es en que si estudiaste una carrera, la pudiste homologar y cuentas con ingles no necesitaras hacer estos trabajo y directamente podrás trabajar de lo tuyo, de tu Profesión en vez de nosotros que fuimos escalando poco a poco.

Esto explicado es si uno quiere emigrar e instalarse ahí sin moverse como es el caso de sofi en Londres.

Pero si tu caso es como fue el mío de trabajar en diferentes lugares alrededor de Europa sin tener mucha atadura a tu trabajo y poder irte cuando quieras esos tipos de trabajos siempre estaran ahi por lo que podras irte, volver y seguir ahorrando para otros viajes y destinos nuevos.

La persona inglesa es una persona paciente

Sí, escuchaste bien, no tengas miedo de hablar ingles!. Generalmente la persona inglesa se va a tomar el tiempo para ayudarte y entenderte, así que no dudes en comenzar a hablar ingles desde el primer día.

  • Suéltate y ve a Café shops donde haya intercambio de lenguajes.
  • Asiste a fiestas donde puedas relacionarte con gente de otros países.
  • Muchas veces te sentirás cansado mentalmente, en especial los primeros días, por lo que es normal que un día necesites tiempo para ti y relajarte.
  • Haz amigos latinos también que si bien no ayudara tanto a la hora de hablar ingles, ellos te darán muchos consejos acerca del lugar nuevo al que llegaste, ya que ellos tienen más tiempo que tú en ese lugar.

Y ustedes? Que están esperando para ir a probar suerte a Inglaterra?

Tienes dudas? 🙄

Comenta debajo 👇👇👇👇

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad