Blog

Limpiando la playa en Suecia

Feliz domingo! Hoy fue día de limpiar la playa cerca de mi casa llamada “Vättern” junto con mi sambo (pareja) Elise. Arrancamos la mañana con un buen desayuno y nos fuimos a correr. Siempre optamos por correr en la costanera (al lado del lago) que esta ciudad tiene para luego ir cuesta arriba y atravesar unos de los miles de bosques que este país tiene para terminar corriendo cerca de los acantilados donde la brisa es fresca y se respira aire puro.

Arrancando

Luego de los seis kilómetros de correr nos detuvimos a metros de la costa y comenzamos la actividad de la limpieza. Sacamos los guantes de látex y la bolsa de consorcio (para poner la basura) de los bolsillos. Todavía el sol estaba brillando pero se sentía una brisa de aire fresco avisando que pronto podría, como no, llover.

Como ven en la foto, detrás de este adorable jardín de flores de todos colores estaba la playa y nos estaba esperando. Comenzamos antes de llegar hasta ella. Ya en el camino observamos demasiado de ese material que en Europa y en países desarrollados está en todos lados llamado plástico.

Rechazo al plastico

Tengo que admitir que cada vez más rechazo este material, y lo peor es que siempre acaba en los lugares menos deseados, como son lagos, ríos, mares y océanos destruyendo el ecosistema y provocando la muerte de muchos animales que habitan en este medio.

Siguiendo con la travesía de juntar basura nos dirigíamos a la playa, bajando cuesta abajo por la ciclovía esquivando algunos de los cientos de patos que se encuentran en los alrededores del segundo lago y más frio de Suecia, llamado “Vättern”.

Jonkoping vatterstranden sverige sweden
Yendo cuesta abajo, desde aquí comenzó la limpieza.

🛑 Una buena noticia es que España comenzara con un impuesto al plástico en 2021 a la que muchos países más ya están pensándolo implementar. Aquí la informacion del diario “El País”.🛑

Una vez en la arena recibimos el aliento, apoyo y felicitaciones de personas, mayoritariamente de la tercera edad, que como cada día salen a hacer actividad física. Siento que muchos, hoy en día, no pueden ver lo bueno que es hacer esta actividad no remunerada, pero los adultos mayores son los que más entienden del tema, ellos son sabios y tienen toda una vida de experiencias, por eso son tan agradecidos al ver gente como nosotros haciéndolo y sin esperar nada a cambio.

“Esto es lo más gratificante, el hecho de hacer algo sin esperar nada a cambio, que salga de lo más intrínseco de uno mismo…”

Federico Ale
Vatterstranden Jonkoping
Aquí la playa Vätter, nos detuvimos para ver el Km que ya habíamos completado e investigado.

Resumen de la colecta

En total fueron unos cuarenta minutos, 4 Kg de basura recolectada y dos Km de caminar, detenerse, hacer una sentadilla y juntar lo que sea que no pertenezca a ese lugar, como ser plásticos y colillas de cigarrillos, que era lo que más abunda en general. Hay que aclarar que en si es una playa limpia y que si bien la comuna de la ciudad la limpia regularmente, quisimos aportar nuestro granito de arena.

Si quieren ver lo encontrado abajo esta el video.

Todos pueden hacerlo

Esto surge para seguir la cadena de Ale (El argentino que vive en Lloret del mar, España) en donde mientras patrulla y vigila la playa en la que trabaja decidió juntar durante treinta minutos basura.

Aquí pueden leer la historia de Ale acerca de emigrar

Con esta entrada quiero generar conciencia acerca de lo que cada uno hace con la basura que produce y de como decide que esta termine, si en un cesto o en algún río.

Beneficios

  • Es una super actividad para hacer con la familia e incentivarle a los niños el cuidado y valorar el mundo en el que viven y dejar un poco de lado la tecnología que tanto capta la atención de estos.
  • Desarrollarás mejora cardiovascular sin darte cuenta, ya que esta actividad te hará moverte más sin que te des cuenta.
  • Desarrollarás también musculatura en el tronco inferior (músculos de las piernas) cuando hagas sentadillas para juntar los residuos.
  • Te sentirás mejor contigo mismo el haber hecho algo tan importante que involucra la limpieza del medio ambiente en el que vives.

Así que ya saben todos pueden hacerlo, solo necesitas de una bolsa y si quieres unos guantes de látex, lo demás es corazón y voluntad, generando conciencia en otros y poder extender la cadena que impulsara así a otros.

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad