Blog

La Ciudad libre de Christiania – entre los hippies y el tráfico

Han escuchado hablar de la Ciudad libre de Christiania? – entre los hippies y el tráfico – esta Ciudad libre se encuentra en la Capital de Dinamarca, llamada Copenhague. Sus casi 1000 habitantes que viven allí se consideran como una comuna autónoma fuera de las leyes danesas e incluso fuera del territorio de la Unión Europea.

Si prestan atención puedes leer en la entrada principal, cuando dejas la Ciudad libre, en el cartel que hay una frase que dice esta usted entrando en la Unión Europea.

Así es que Christiana a dia de hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas compitiendo con la sirenita merimaid. Lejos a veces de ser lo que una vez en sus orígenes los primeros habitantes quisieron hacer, en estos terrenos verdes repletos de vegetación y arboles por doquier, el de vivir tranquilos.

ciudad libre de chirstiania
Entre los pastizales se suele ver plantas de marihuana en gran cantidad.

¿Donde esta ubicada la ciudad libre de Chirstiania?

La Ciudad libre de Christiania está ubicada en el barrio de Christianshavn, en el centro de Copenhaguen, Capital del reino de Dinamarca.

Su dirección es Prinsessegade 1422 Copenhagen, Dinamarca.

Clic aquí para que Google maps te lleve 🤙 si estas por la Ciudad.

Historia de Chirstiania

Hasta el año 1971 eran terrenos del ejército donde vivían soldados. Con el inicio de la guerra fría esos cuarteles quedaron abandonados debido a que esos soldados fueron dispuestos en distintos lugares estratégicos de Dinamarca.

Aquí es cuando la historia de Chirstiania comienza, cuando unos padres derriban una valla que delimitaba el cuartel militar abandonado que se encontraba allí. ¿La razón? La razón de estos padres fue para que sus hijos puedan jugar en esos espacios verdes.

Ahí empieza el movimiento okupa de ocupar los terrenos abandonados apoyados por un partido cultural y político llamado “Provo” que incentivaron y apoyaron la decisión de estos hippies de ocupar lo que los soldados dejaron atrás y formar así otro tipo de vida, diferente a la que el mundo vivía, siendo estos más liberales y menos desinteresados por los bienes materiales lo que hizo que esa zona, la de la ciudad libre de Chirstiania, de alguna manera este fuera de las leyes danesas aunque sin estarlo del todo.

El Gobierno danes en esa época lo acepto como un experimento social. Pero siempre hubo distintas opiniones hasta se ha amenazado muchas veces de hacerlo desaparecer.

Desde el año 2011 debido a truncas negociaciones con el Gobierno danes, se creó la fundación Chirstiania, pasando así esta a comprar los terrenos al Gobierno danes y dejando a sus habitantes de ser okupas a ser propietarios legales de su hogar. Aunque ningún habitante posee esos terrenos, ya que pertenecen al colectivo, lo que hacen los habitantes es pagar un alquiler mensual en el que incluye la electricidad, agua y también recolección de residuos.

Los hippies fundadores abandonan la Ciudad libre de Christiania

En los últimos años muchos de los Hippies fundadores debiron dejar la ciudad libre debido a las altas rentas de su terreno, ya que hoy en dia se ajustan a las leyes danesas, pagando por la totalidad del terreno y también el restante del dinero va para realizar refacciones de los galpones que dejaron atrás los saldados en el ‘71 y que requieren renovaciones para poner nuevos locales o restaurantes.

Reglas a seguir en Christiania

Una vez dentro de la Ciudad libre de Chirstiania no podrás hacer lo siguiente:

  • Sacar fotos o filmar, en especial es la calle “Pusher” donde es la calle principal para la venta de drogas .
  • Correr dentro de Chirstiania está prohibido debido a las redadas policiales que ocurren hasta tres veces al dia.
  • Portar armas.
  • Drogas duras (debido a problemas anteriormente).
  • Usar ropa antibalas.
  • Vender fuegos artificiales.
  • Vender objetos robados.

La calle “Pusher” donde se vende la droga

Esta es la calle principal, todo gira en torno a esta calle donde a lo largo de la misma hay pequeños puestos donde uno al lado del otro vende algún tipo de droga “blanda” como marihuana o hachís (droga que viene de Marruecos llamada en Europa chocolate).

La Regla 1 a seguir es no filmar ni sacar fotos en la calla PUSHER. Cuando fui mi segunda vez y luego de estudiar un poco el terreno pude hacer unas fotos a la entrada de esa calle. Podrás ver que en las paredes dice no fotos ni celulares.

A lo largo de esa calle hay pequeños puestos donde uno al lado del otro vende algun tipo de droga “blanda” como marihuana o hachís (droga que viene de Marruecos llamada en Europa chocolate).

Estuve ahi junto a mi amigo danes por un rato largo, sentados en el cordon de la calle, mirando la vida pasar en Christiania. Al poco tiempo empece a ver a los informantes que andan en bicicletas y a los vigilantes que caminan de aqui para alla.

Recuerdo mucho a un hombre grande con tres perros bien entrenados caminando con el y gritando a algunos turistas que asomaban su camara para sacar fotos.

En la Ciudad libre de Christiania

Para mi sorpresa cuando seguíamos sentados en el mismo lugar vinieron informantes en bicicleta avisándoles a los puesteros de que la policía venía... una vez más a hacer redadas, como las redadas diarias que suele haber. Al girarnos vimos como policías en grupos iban revisando todos los escondites posibles en donde ellos creían que pudieran haber escondido la droga.

Fue todo un espectáculo que duro media hora, para luego una vez que se fueron (la policía) todo volvió a la normalidad y la venta de drogas blandas funcionaba nuevamente, al igual que los clientes aparecieron, como si nada hubiera pasado.

Datos interesantes de la ciudad libre de Christiania

  • Producen su propia cerveza en la cual puedes comprarlas en los bares
  • También embotellan su agua, que digamos que no fue tan barata como se decía que era barato ahí adentro.
Esta botellita sale 25 coronas danesas.
  • He leído de que no se podía pagar con tarjeta pero cuando pedí pagar con tarjeta no hubo ningún problema, así que, al menos en el bar central de la plaza en Chrtistiania puedes pagar con tarjeta de débito.

¿Vale la pena visitar Christiania?

Es mi opinión, lo vale, ya sea para ver un barrio diferente a todo el resto del país de Dinamarca y perderse entre sus calles llenas de vegetación.

También puedes asistir a eventos, festivales diurnos y nocturnos además de apoyar al local, ya que hay alrededor de 60 locales donde se vende mucha arte y piezas únicas que solo conseguirás en la ciudad libre de Christiania, como también restaurantes, cafés, etc.

Perdiendo casi todos los estatus de Ciudad libre

Yo siento de que esta Ciudad perdió mucho de su estatus de ser considerada libre allí en el año 1971, ya que a día de hoy casi que sigue las leyes danesas como cualquier otro distrito debido a que tienen que seguir las reglas y más en Dinamarca donde la ley se cumple.

El principal problema que veo es que muchos grupos de traficantes de droga se ha apoderado de su calle principal (pusher) y la transformo en su antojo abusando de la “libertad” de que esta comunidad contaba en sus inicios al ser un experimento social respecto a sus otros distritos de Copenhagen.

Yo te diria que si estas en la Ciudad de Copenhagen visita ese lado B de la Ciudad. Es algo que tienes que verlo y no necesitas ser consumidor para ir.

Aquí mi primer video en Youtube caminando por Dinamarca ✔

Este artículo pertenece a la sección del Blog por si te quieres dar una vuelta.

Me gustaría saber de que si vas o fuiste comenta aquí debajo que te pareció tu experiencia. 👇

2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad