Blog

Vivir en Ibiza Parte I

Bueno aquí estamos, contando esta loca aventura en las tierras ibicencas. La historia empieza una vez luego del viaje por Andalucía, en donde junto a Jesus desde la ciudad de Cádiz salimos para la famosa isla de Ibiza, desde el puerto de Denia. 

vivir en ibiza parte I
Ferry Denia – Ibiza, ni idea tenia de que esa aventura iba a cambiar mi vida 180 °.

Tomando el ferry

Una vez en el solo fueron dos horas desde Denia para llegar al puerto de San Antonio, que por aquel entonces estaba casi vacío.Solo se encontraban los habitantes y algunos trabajadores, que iban llegando, para hacer la temporada al igual que nosotros, a una de las islas más famosas y nombradas del mundo.

La historia esta dividida en tres partes, en donde separe Formentera (Otras islas que comprenden las Islas Baleares sumada a Menorca) en independientes historias entre medio y la segunda parte de vivir en Ibiza.

Volví a Ibiza para darle una segunda oportunidad, ya que la primera vez que estuve solo me quede un mes, debido a que si bien había conseguido trabajo, no podía conseguir una vivienda a un precio accesible.

Datos a tener en Cuenta!

  • Para los que no saben, es más fácil conseguir trabajo que vivienda en Ibiza.

  • Primero les aconsejo buscar trabajo y luego con relación a donde quede ubicado el mismo, alquilar cerca de este por lo que no perderás tiempo y dinero en transporte.

  • Tu tiempo en Ibiza es super importante, ya que vas a trabajar generalmente 48 horas semanales, es decir, 8 horas por día como mínimo durante seis días a la semana, solo tendrás un día de fiesta (día de descanso) por eso debes ahorrar esos tiempos y poder disfrutarlos en ti, sea en una playa o haciendo vida social.

Problemas de Vivienda

  • En los últimos años debido a la gran escasez de viviendas para los empleados que vienen a hacer la temporada, las empresas hoteleras han decidido proporcionarles alojamiento a bajo coste, de esta manera combaten la escasez de personal en Ibiza.

  • Si quieres hacer temporada tienes que ir a Ibiza cuanto antes para conseguir un piso digno o aunque sea una habitación a precio razonable.

  • Los precios de UNA habitación puede ir desde los 250 hasta los 1.000 Euros!. Una locura cuando a veces tu sueldo es de 1200 euros trabajando todos los días sin un día de descanso.

  • La mejor época para ir a buscar piso y trabajo es alrededor de abril – mayo ya que los hoteles vuelven a abrir y empiezan con las entrevistas para selección de personal y en cuanto al sector inmobiliario tienes más oportunidades de encontrar alguna vivienda con sus comodidades y sus cercanías al trabajo. Cada año se hace más difícil conseguir empleados a las grandes cadenas hoteleras, debido a los ridículos precios y escasez de viviendas en toda la isla de Ibiza.

Fueron 7 meses largos en la isla de Ibiza desde mayo hasta noviembre del 2018.

vivir en ibiza parte I
2016 y 2018 en el mismo lugar, pequeña cala en que la única manera de acceder es bajando por la soga.

¿Donde consegui el trabajo?

Estaba en Inglaterra cuando decidí darle sol a mis días y tener una nueva experiencia, por eso hable con socorristas argentinos que había estado trabajando y pedí contactos. Mande un email a diferentes empresas hasta ver cual fue la que más me convenía, al pasar las semanas tenia oferta de trabajo en Mallorca e Ibiza.

¿Con que empresa trabaje en Ibiza?

El trabajo lo conseguí unos dos meses atrás con la empresa de socorrismo Ibe pitusas, antes de empezar mi aventura por Andalucía. Yo recomiendo ir con algún trabajo pactado antes de ir, de manera de ahorrarte muchos dolores de cabeza y gastar dinero demás en hostales u hoteles.

¿Donde vivi en Ibiza?

La empresa para la que trabaje nos proporciono una cama, en una habitación que compartías con tres personas más. Se puede decir que vivía en una finca, con unos 5 apartamentos en el medio de la montaña, básicamente vivíamos en el monte. Había una terraza, que era lo más lindo de este lugar, donde podías ver todo a su alrededor y a lo lejos el mar. 

Nos costo mucho encontrar la misma, debido a que Google mapa no acertaba el lugar.

Viví unos tres meses en esa finca. Fue una mezcla de buenas experiencias y situaciones limites (había una ocupa en uno de los apartamentos y por esto vino la policía) las que viví en ese lugar y fue ahí donde me canse de compartir habitación y piso con gente desconocida, en especial cuando algunos duraban dos días en la empresa y se iban debido a la ubicación del apartamento y las condiciones de trabajo.

Fotos de la finca perdida en la montaña:

Con estas imágenes enviadas por mi empresa acepte el trabajo.

Pros de vivir en el medio de la montaña

  • Conocí a personas increíbles, que hoy en día sigo en contacto y considero amigos. Hicimos también parrilladas y compartimos buenos momentos.

  • Luego del trabajo lo mejor era llegar para preparar los mates e ir a la playa “Cala Tarida” que estaba a unos 10 minutos en bici, eso era lo más increíble. Siempre encontrabas alguien ahí, ya sea compañeros del piso o gente que trabajaba en la zona.
vivir en ibiza parte I
Atardecer en Cala Tarida
vivir en ibiza parte I
Salir del trabajo, pedalear media hora cuesta arriba para preparar unos mates e ir a la playa.
  • Compramos entre diez o más una barra de dominadas del Decathlon, por lo que antes o después del trabajo podíamos entrenar.

  • Hay muchas paz y todo el bullicio de la ciudad no llega. Por las noches se escuchaban las chicharras y nada más. (Si alguno no estaba poniendo música o pinchando, ya que uno de los chicos trajo su equipo de Dj).

No usábamos internet ni mirábamos TV

  • Al no haber celulares todo el día conectados a internet ni televisión, se logra que las personas hablen mucho más, interactuar entre todos, conociéndose y simplemente pasando el rato juntos.

  • Mucho silencio por lo que estudiar, leer un libro, o escribir se volvía a veces cotidiano, aquí avance mucho más con mí Blog.

  • Una vez que encontré un camino por la montaña hasta mi hotel fue la sensación más placentera del mundo, ya que esquivaba la ruta y me adentraba en un camino de bosques y descampado hasta llegar a mi destino, que eran unos 5 Km.

Aquí algunas fotos de compañeros y amigos de la finca:

Contras de vivir en el medio de la montaña

  • La luz se iba a cada rato, ya que por la noche cuando todos los apartamentos de la finca estaban en funcionamiento, superaba la capacidad de energía que el dueño de la quinta pidió por mes, por ende eran horas sin poder leer, cocinar, cargar tus celulares, bañarte, etc.
  • Para los que no teníamos autos la empresa nos daba una bicicleta (sin casco) para acudir al hotel en el que cada uno trabajaba. Lo peor era ir por la ruta hasta el hotel que trabajabas o te tocaba trabajar (si eras corre turno). Ya que en temporada alta hay muchos autos extranjeros en donde los conductores no están en condiciones de manejar (Drogas, alcohol, cansancio).
  • Noches de mucho calor, donde la luz se iba debido a que la capacidad de la misma era menos de la demandada, esto es debido a que el casero no aviso a la empresa de luz y así evitar males, que  por lo que escuche duraron toda la temporada.

Viviendo como en un hostal

  • El simple hecho de vivir muchas personas en un piso genera mucha basura, residuos y demás. No había recolección de basura y el tacho de basura publico más próximo estaba a unos 600 metros por lo que cuando ninguna de las personas con autos querían tirar la basura, tocaba ir caminando con bolsas gigantes a través del monte y al costado de la ruta luego.
  • Diferencias de edades a veces hacían cosas cotidianas en algo difícil de llevar como por ejemplo el orden y limpieza debido a que los intereses y energías de muchos iban destinado a asistir a las fiestas que hay los 7 días de la semana.

Mi lugar de trabajo Hotel Sirenis aura

Mi lugar de trabajo fue el hotel Sirenis Aura, quedaba debajo de la finca en la montaña, al lado de la pequeña cala de Sport Torrent.

Este hotel junto al Seaview eran de la misma empresa y en el medio de estos se encontraba un parque acuático en donde los turistas como publico en general podía acudir.

El hotel era manejado por la empresa Tui. El publico mayoritariamente era de Reino Unido. A mí me gustaba el hecho de no perder mi ingles, seguir hablándolo y siempre aprendiendo una que otra palabra nueva en mi vocabulario.

Horas a trabajar por semana

Como casi todos que vienen a hacer la temporada hay que saber desde antes que allí se trabaja más que en otros lugares, unas 48 horas a la semana, 8 horas al día 6 veces a la semana.

La empresa de socorrismo

La empresa para la que trabaje tenia el servicio de socorrismo en casi todos los hoteles de la costa oeste y gran parte de la isla por lo que si alguna semana desidias no tener tu día libre, podrías trabajarlo, ya sea en tu hotel o ir a conocer otros o podías ir al parque acuático.

En mis siete meses de trabajo conocí muchos hoteles, trabaje varios días en el parque acuático y conocí personas muy agradables, tanto socorristas como el personal de los hoteles.

viviendo en ibiza parte I
En la pequeña cala al lado del hotel llamada Sport Torrent junto a los colegas

A un mes de estar en la isla conocí a Elise, hicimos algunas actividades juntos hasta que a ella la trasladaran a Mallorca, para realizar los meses restantes de la temporada, en Alcudia.

Tuve el placer de ser su guía turístico un sábado por todo el casco antiguo de Ibiza y perdernos entre sus angostas calles dentro de su muralla.

La próxima entrada es acerca de Formentera, considerada unas de las mejores islas del mundo, principalmente por sus aguas cristalinas en la playa de Illetes. También llamada el caribe del mediterráneo.

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad