FORMENTERA cosas que HACER

Esta entrada de la más pequeña de las Islas Baleares, Formentera, va justo entre medio de las dos entradas acerca de mi estancia en Ibiza

Hoy vamos a contarles acerca de la pequeña isla, llamada Formentera, he ido tres veces hasta la fecha, cada vez hay algo más nuevo que ver lo que hace que cada nueva experiencia sea agradable.

En el post anterior les había contado acerca de mis tres primeros meses en la isla, donde estuvo lleno de nuevos retos, aventuras y experiencias de vida viviendo en el medio de la montaña junto a colegas de trabajo.

Habíamos decidido ir y por más que había estado ya ahí en el 2016 siempre quise volver y disfrutar de sus aguas cristalinas en una de sus playas, llamada Ses Illetes, de sus pequeñas y angostas calles, y de su tranquilidad comparándola con la isla vecina de Ibiza. Otra de sus atractivos es que esta rodeada de mucha naturaleza y simplicidad, con el color de sus aguas tan claras y limpias.

¿Donde queda Formentera?

Aquí un poco de información de la isla: Formentera es una de las 4 islas junto a Ibiza (su vecina isla), Mallorca y Menorca que conforman las Islas Baleares, situada en el mar Mediterráneo. Su Capital se llama San Francisco Javier, esta conformada por seis núcleos urbanos ( San Francisco Javier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de la Mola, Es Calo de San Augusti, la Savina y Es Pujols). Cuenta con 12.216 habitantes. Su principal industria es el turismo.

Yendo a Formentera

Para los que no saben, en temporada alta (verano) se trabaja alrededor de 48 horas semanales, es decir, un día libre a la semana. Por eso ese día uno quiere hacer todo lo que no hizo en el resto de la semana, ese día es muy esperado y ansiado. Como siempre pasa no todos están libres el mismo día asique una vez que nos organizamos eramos cuatro los que podíamos ir a esa pequeña pero fascinante isla.

Llego el día! nos levantamos alrededor de las 7 ya que a las nueve salia el ferry que nos llevaría a la isla. Como sabrán no estábamos cerca del puerto de Ibiza que queda en el centro de la isla, estábamos a una media hora en auto sin tráfico. Logramos aparcar a un Km del puerto y apresuramos la marcha para poder comprar antes el ticket.

formentera cosas que hacer
Ya en el ferry podiamos apreciar el casco antiguo de Ibiza

¿Como ir a Formentera?

Hay solo una manera de ir a la isla de Formentera, y esa es por ferry, ya que no hay aeropuerto ni puentes que unen las islas. Hay dos clases de Ferry, uno es el ecológico y rápido que dura solamente 30 minutos y el otro dura una hora en donde puedes ir con tu vehículo.

Una vez en el puerto de Formentera nos fuimos a rentar las motos y arrancamos la travesía! Eramos cuatro por lo que alquilamos dos.

formentera cosas que hacer
Una vez alquilada la moto, estabamos listo para salir a recorrer la pequeña isla. En la foto Franco, que fue el piloto.

Precios

  • El ticket ida y vuelta se compra por internet o en el las taquillas en el puerto de Ibiza, los precios rondan entre los 18 euros a 60 ida y vuelta, dependiendo la empresa con la que viajes. Si haces la reserva online puedes llegar hasta 6 % menos. Lo bueno es que los tickets de vuelta son abiertos asique hasta las 22 Hs tienes para tomarte el último ferry (puede variar).

  • Para los que quieran alquilar motos: Por 20 euros tienes tu moto! No conviene alquilar la moto una vez que bajes en el puerto de Formentera, sino caminar unos 300 metros en donde encontraras muchísimas tiendas en donde todas rentas motocicletas, y el precio es menor. Tienes que anotar una tarjeta y proveer tu dni así estos toman los datos, en caso de que no la moto sufra algún desperfecto.

  • Olvidate de encontrar el mercadona más cercano porque en Formentera no lo hay! lo más grande que encontraras es un Eroski (Con otro nombre) en donde no aceptan pago con tarjeta con compras menores a 10 euros. Asique mi consejo es Traete una provista desde Ibiza!, aunque la diferencia tampoco es tan grande, solo que más caro.
  • Si no alquilas moto, hay un bus que te lleva a la playa más famosa y preciosa, considerada el caribe del mediterráneo, llamada Ses Illetes. El bus lo tomas en la esquina del supermercado Eroski y como el ferry su ticket de ida es abierto, por lo que solo tienes que fijarte los horarios que va a pasar. Cuesta 8 Euros ambos trayectos.

¿Que ver en formentera en moto?

  • Primera parada fue Playa Ses Illetes: armamos las sombrillas, y almorzamos en la playa, hicimos picnic y conocimos a un socorrista argentino que trabajaba durante la temporada de verano. Esta playa es Considerada una de las mejores playas de Europa, también llamada el caribe del mediterráneo.
  • ¿Donde queda ubicada? Se encuentra no muy lejos del puerto, se puede acceder en autobús como dije arriba, moto o automóvil, pero debido a que es una reserva natural se puede acceder hasta cierto punto en donde tienes que aparcar el vehiculo en el que vayas. Recomiendo ir temprano si quieres tenes un buen lugar en la playa y también recorrerla.
  • Luego seguimos con las motos y fuimos por sus pequeñas calles en donde hay que decir que si vas en auto puede ser más complicado en muchos lados para andar como es en el faro que visitamos, Cabo de berberia ya que hay un carril hacia cada dirección que equivale a un carril en otros lugares ya que no es para nada ancho.
  • Otras playas que debes recorrer de la isla son los siguientes
  • La savina
  • Playa Ses Roques.
  • Es Pujols,
  • Playa Cala Sanaona.
  • En cuanto a lugares no tardaras más de un día para verlo todo por ende renta un auto o moto y pasea que ese es el objetivo de estar ahí conocer todos sus lugares, si vas en bicicleta considera que en verano puede hacer mucho calor casi 40 grados durante el mediodía y siesta.

Los pueblos blancos

Estuvimos paseando por todas sus urbes y vimos sus pequeños centros en donde llamaba la atención de los edificios, la mayoría blancos, con sus restaurantes y tiendas de souvernires en la costa.

Ese día jugaba la selección Argentina en el mundial de futbol, por lo que a la siesta, nos tomamos ese tiempo para ver el segundo tiempo en un restaurante. A la tarde luego de recorrer la isla Paramos en Cala Sanaona para tomar unos mates y disfrutar el mar.

Estuvimos allí un par de horas para luego emprender la vuelta a Ses Illetes y poder disfrutar el atardecer y apreciar al final de Illetes en donde se puede observar un pequeño islote llamado Espalmador. Puedes ir también ahí con el ferry desde Ibiza y se dice que se puede ir caminando cuando la marea no es tan alta, ya que no hay mucha distancia entre la isla de Formentera y el islote de Espalmador.

Una vez ya de noche, decidimos dejar las motos en el  lugar que las rentamos y nos volvimos en el penúltimo ferry, este era el ferry de carga por lo que tardamos una hora en volver.

Reflexión personal de Formentera

Ya sea si sos turista o haces la temporada en Ibiza, te aconsejo que vayas, no puedes dejar pasar esta maravillosa oportunidad de ir si estás tan cerca, donde quedaras encantado desde que llegas a su maravilloso puerto con bares y locales.

Luego podrás ver las mejores playas de Formentera, siendo muy distintas a las de Ibiza, aquí se caracterizan por ser sus aguas más cristalinas y no tan concurridas en público, asique te invito a que en tu día libre pagues esos 20 euros que te harán ver algo que no creías que lo verías en Europa, una isla super ecológica, con muchas reservas naturales y de aguas transparentes. En mí opinión fue un día muy bueno en donde siempre se mantendrá en mi memoria.

Federico Ale

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad