Blog

Super guía para emigrar a Gran Bretaña antes del “Brexit” (sep 2020)

Hoy vengo a darte el empujón que necesitas para emigrar a Gran Bretaña (si cuentas con una ciudadanía Europea) de manera fácil antes de que el Brexit se concrete el 1 de enero del 2021 y sea ya demasiado tarde.

Introducción

Desde la fundación de la Unión Europea el año 1993 uno de los principios básicos de la Unión Europea es el mercado interior, que es un mercado único en donde circulan libremente los bienes, servicios, el capital y las personas y dentro del cual los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

Todo esto que leíste anteriormente quiere decir que por ejemplo Europeos o personas con doble nacionalidad (teniendo una de estas de cualquier país perteneciente a la Unión Europa) puede moverse libremente entre los ahora 27 países que lo componen.

📌 Ejemplo: un español o un argentino con ciudadanía italiana (que es muy común hoy en dia).

Esto cambiará en el 2021 para el Reino Unido, cuando se hayan ido definitivamente de la Unión Europea. Por eso hoy en dia estés a tiempo de cumplir tus sueños!

Así es, todavía tienes tiempo, esta es tu OPORTUNIDAD para irte al Reino Unido antes de que sea tarde, ya que a partir del 2021 se terminará la transición de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y desde ese momento una de las primeras medidas que comenzaran será la entrada de inmigrantes que quieran trabajar en el Reino Unido.

¿Que significa el Brexit?

El Brexit es una abreviatura de la palabra “Britain” (Gran Bretaña) y “exit” (salida) y hace referencia a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En el año 2016 los ciudadanos del Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) votaron el referéndum si querían o no salir y el resultado fue que un 48,1% voto que NO pero un 51,8% voto que SI. Un shock para todos, en especial para los jóvenes.

Primeros pasos a hacer en suelo britanico

Una vez que llegues debes realizar tres cosas, y estas son:

1️⃣ Solicitar tu NIN (National insurence number)

El número de seguridad social es lo que te va a permitir tener estatus legal en el país y tener la garantía – seguridad de poder trabajar junto a poder tener asistencia medica del NHS, en español es el sistema de salud nacional (national Healt system) cuando lo necesites.

📞 0800 – 141 2075

(Inglaterra, Gales, Escocia)

Lunes a viernes 8 AM – 18 pm

La cita solo se consigue llamado a un número de teléfono y es mejor hacerlo ni bien llegues porque según casos tarda. Antes cuando yo emigre a Inglaterra tardaba alrededor de dos semanas. Hoy en dia son espera de meses o días según la región donde vivas.

Hoy en día solo se puede aplicar en tres de los cuatro países que conforman Gran Bretaña. El país que queda fuera de la lista es Irlanda del Norte y es debido a problemas administrativos por la pandemia.

Así que si estas en Irlanda del Norte no puedes obtener tu NIN o NINO como también se conoce.

Otra manera es que alguien que conozcas este en Gran Bretaña y llame por ti, ya que los turnos están siendo dados a dos meses por eso es fundamental que alguien llame por ti de manera así de no poder el tiempo, ya que el reloj corre.

2️⃣ Tener un domicilio en Gran Bretaña demostrado

Es decir, una vez que te registres tendrás que dar una dirección y que esta sea probada, corroborada por tu “landlord” (dueño que te alquila el lugar). En la carta se suele poner que usted esta viviendo en esa casa.

📌 En mi caso mi landlord escribió en una hoja afirmando que vivía ahí desde que había llegado a U.K.

3️⃣ Abrir una cuenta bancaria

guia para emigrar a uk
Banco HSBC en Cheltenha – Inglaterra

En Gran Bretaña la gente rara vez usa efectivo, todo se maneja con la tarjeta y no importa que tan poco gastes porque no hay un límite como suele pasar a veces en España u otros países que no están tan familiarizados con el uso de la tarjeta. Recuerdo que compraba el pan lactal en el super Lidl por £0,35 céntimos o mejor dichos “pennies” como se le dice al centavo allí.

Hoy en dia se puede abrir cuentas bancarias online sin acudir al banco. Hay muchas conocidas como “Transferwise” que además de enviar dinero y cambiar el tipo de moneda también te permite abrir cuenta.

Si eres como yo, que prefiere acudir al banco y abrir una cuenta en una tienda física hay cuatro bancos en los que presentando solo el pasaporte europeo te permite abrir una cuenta sin que demostrar domicilio ni contrato de trabajo),

Estos bancos son

  • Lloyds ➡ Abre la cuenta gratuita llamada Lloyds cash y recibirás una tarjeta contacless
  • Barclays ➡ Abre una cuenta bancaria básica sin comisiones y tarjeta contacless.
  • HSBC ➡ En mi caso acudí a este banco pero tuve que demostrar muchas pruebas como domicilio, contrato de trabajo y pasaporte.

📌 La tarjeta contact less en Gran Bretaña funciona hasta cuando el monto no es más de £45 libras esterlinas.

La situación hoy en dia septiembre 2020 en Gran Bretaña

Desde que la nueva pandemia llego a las islas de Gran Bretaña los turnos para obtener tu nin han sido parados, ya que hubo una larga cuarentena pero a dia de hoy (septiembre 2020) siguen sin dar citas para obtener tu nin.

Por eso gracias a los consejos de mi amigo Mauro que vive actualmente en Cheltenham, Gloucestershire, nos dice que lo que hace la gente actualmente es buscar trabajo solamente con pasaporte europeo debido a que los turnos para obtener un nin fueron parados.

Una vez que tuviste la suerte de encontrar un trabajo, será tu empleador que te registrara y al cabo de unas semanas te llegara a tu casa el nin donde con eso podrás aplicar a tu “status” y así poder estar tranquilo.

Tramite a realizar: Settled status – Pre settled status

Luego de que seguiste todos esos pasos anteriores, ósea ya tienes tu NIN, tienes un techo donde vivir y tienes un trabajo viene el turno ahora de realizar tu aplicación a vivir allí sin ningun tipo de problemas.

Esto es para TODOS los europeos que estaban viviendo y que lleguen antes de la salida pueden aplicar al estatus.

CLIK AQUI PARA APLICAR AL ESTATUS 👈 Lee bien todo antes de aplicar!

Ese estatus variará según si vives hace más de 5 (settled status) años o si llegaste en los últimos años (pre- settled status) o inclusive diciembre 2020 cuando es el último periodo para entrar de forma fácil.

Buscar trabajo en Gran Bretaña

Aquí te nombraré sitios online donde puedes buscar trabajo desde la comodidad de tu casa, ten en cuenta que por el poco tiempo que queda para que Reino Unido deje definitivamente la Unión Europea es mejor que estes ahi por si tienes que acudir a la entrevista del trabajo que aplicaste.

Sitios para buscar trabajo en Gran Bretaña

Empleos generalistas, de todo tipo.

Linkedin

Glassdoor

Pagina del gobierno

Jobsite

Adzuna

Reed

Gumtree Jobs (tambien este sitio es para comprar cosas de segunda mano)

Brook street (yo consegui mi empleo gracias a esta agencia de trabajo)

Man power UK

Conseguir alojamiento en Gran Bretaña

Esta opción no es tan complicada si la vamos a comparar con Ibiza o Suecia lugares que sé de primera mano.

Depende que zona sea, en mi caso vivi en Gloucester y Cheltenham y no hubo fianza como suele pasar y el pago era cada lunes. Cada caso será diferente por lo que puedes revisar aquí más a fondo acerca del tema fianzas y mucho cuidado con las estafas.

Te enterarás por el mismo grupo de gente que iras conociendo que te irá diciendo de lugares donde escucharon, siempre el boca en boca es una buena opción a la hora de cambiar tu primer lugar si es que no te gusta o por motivo que este sea y por que no mudarte con un nuevo amigo/a que hayas hecho.

Paginas web para conseguir alojamiento en Gran Bretaña

Spare room

Easy roommate

Gumtree Flat share

Euro rooms

Right move

Grupos para conseguir alojamiento en Gran Bretaña

Otro grupo de la ciudad en la que viví, ahí también suele haber publicaciones de vivienda y más rubros.

Grupo de españoles el Bristol.

Argentinos en Uk

Puedes empezar en un lugar y mudarte a otro mejor, lo bueno es que uno paga por semana en Reino Unido por lo que si consigues algo mejor puedes irte cuando gustes. Pero aclaro otra vez esto es depende. En mi caso todo fue muy fácil para mí, no hubo problemas y puede irme y volver cuando quiera.

¿Tienes alguna pregunta? 👇

Comenta debajo si tienes alguna dada o si quieres también consejos.

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *