Blog

El virus que detuvo al mundo

Introducción

Hola a todos, en esta entrada escribiré acerca de la situación del corona virus o COVID 19, particularmente en Europa. Quiero escribir lo que estoy viviendo desde Suecia para el mundo. Mis fuentes vienen desde compañeros y familiares haciendo la cuarentena en las zonas más afectadas del mundo (Hoy Italia y España), además de múltiples diarios digitales que mencionare al final del artículo para que se llenen de informacion. Iré actualizando con el pasar de los días y agregando más informacion junto a actualidades.

El Covid 19 empezó como emergencia de salud internacional el 30 de enero para luego ser declarado pandemia el día 11 de marzo del 2020 según la OMS (organización mundial de la salud) en la cual día a día sigue sumando nuevas victimas junto con nuevos casos.

Empezó en China entre el 12 y 29 de diciembre según la Organización mundial de la salud (WHO sus siglas en ingles). Desde allí comenzó a esparcirse por todo el mundo, siendo hoy el epicentro del virus Europa, el continente donde vivo hace ya cuatro años.

Hoy a día 2 de marzo, los 10 países más afectados son China, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán, Francia, Suiza, Corea del Sur y UK (Reino Unido). Esta tabla cambia día a día algunos ordenes de países, de acuerdo a la propagación del mismo.

Suecia donde vivo esta en el puesto 16 y Argentina está en el puesto 52.

AQUI PUEDEN VER LA LISTA COMPLETA DEL DIARIO “THE NEW YORK TIMES” COMPLETA CON DATOS ESPECIFICOS – actualizada

Si bien China y Corea del sur ya cuentan con menos casos autóctonos ciudades de China están recién volviendo hace unos días a la normalidad entre comillas ya que está prohibido circular a día de hoy sin barbijo.

LA SITUACION EN CHINA HOY

Tengo dos amigos viviendo en China, y ambos tuvieron diferentes experiencias y situaciones con el virus.

La historia que vengo a contar es la de Ago que vive en la provincia de Guangdong en la ciudad de Shenzhen me cuenta que estuvo entre 45 a 50 días sin salir.

Ella me contaba que solo podía salir una vez por semana de su casa para hacer las compras. Progresivamente empezaron a darles más días a la semana hasta que hoy ella puede salir a la calle normalmente pero es obligación usar mascarilla o barbijo. Todos lo usan si no tendrás una multa. También tienen chequeos de temperatura corporal en todos lados y alcohol en gel también. Si vives en un edificio nadie está permitido invitar a alguien que sea externo a este.

Hasta día de hoy siguen cerradas las escuelas, colegios, bares, discotecas, bibliotecas ni lugares públicos. En restaurantes los restaurantes han puesto restricción a la mitad de aforo que estaban permitidos.

En cuanto a viajes es muy complicado salir desde China ya que casi todo el mundo está con fronteras cerradas. Debido a la nueva importación del virus, esta vez del extranjero. (Es decir chinos o residentes que han vuelto de áreas contagiadas como ser Europa, Asia, Oceanía o América).

Por esa medida Hong Kong ha decidido cerrar sus fronteras solo para los residentes y todo aquel que llega tendrá que hacer cuarentena.

Para que se den una idea esto es China hoy sigue en la ciudad donde el virus apareció llamada Wuhan, y que estará cerrada hasta el 8 de abril.

Hoy salio un articulo en donde habla del efecto boomerang que China puede estar teniendo, ya que chinos que viven en Europa han regresado a su país y con ellos han llevado el virus al lugar donde una vez nació, de ahí el nombre del efecto “Boomerang”.

LA SITUACION EN EUROPA HOY

La situación no esta nada bien, cada día hay más muertos y nuevos contagiados a la vez. Cada día primeros ministros o presidentes de sus respectivos países salen a hablar a la nación con sus nuevas medidas, restricciones y más limitaciones en la vida diaria de sus ciudadanos.

Toda Europa ha cerrado sus fronteras, es decir, que se ha perdido la libre circulación entre países de Europa conocida como la zona Schengen en la que 26 países están en este “espacio” creado desde el año 1995. Es la primera vez que se han cerrado las fronteras desde su creación.

PAISES EUROPEOS EN CUARENTENA

Italia – se dice que hasta el 1 de mayo seguirá la cuarentena.

España – Estado de alarma hasta el 13 de abril.

Andorra – 15 días de cuarentena.

Francia – 15 días de cuarentena.

Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del norte)

Bélgica – hasta el 5 de abril.

Irlanda – jueves 26 comenzara la cuarentena.

República Checa – cuarentena

RELATOS

Desde Praga Yoshio nos cuenta que están en cuarentena, solo los comercios indispensables se encuentran abiertos.

Desde España mi prima Zonia que vive en el barrio San Blas nos cuenta:

Desolador
Al principio me agobiaba el hecho de tener que irme a casa a tele trabajar mientras mi equipo aún seguía al frente. Ahora mi rutina no va más allá de encender el ordenador y hacer deporte.

relato corona virus madrid españa barrio san blas
Mediodía en el barrio San Blas – Madrid – España – 25.03.20

Ya no existen esas ganas de salir, lo único que me preocupa es que mis padres salgan lo menos posible a comprar para no exponerse.

relato corona virus madrid españa barrio san blas
Como se ve en la imagen, ciudades desiertas – San Blas -Madrid – España – 25.03.20

La situación es crítica y a día de hoy ya hemos superado a China. España jamás estuvo preparada y jamás lo estará...”

relato corona virus madrid españa barrio san blas
Parques precintados – Barrio San Blas – Madrid – España – 25.03.20

NO HAY VUELOS DESDE LA UNION EUROPEA A TERCEROS PAISES (Fuera del continente).

Desde el 17 de marzo, la presidenta de la Union Europea, Ursula von der Leyen salio en un comunicado diciendo de esta decisión. No entra nadie a menos que sea máxima necesidad (como algunos europeos varados alrededor del mundo).

Cabe aclarar que si bien lo demás países que no están en cuarentena de alguna manera lo están, ya que no hay casi nada abierto y se han tomado medidas de cerrar todo. Lugares como: de visita, oficinas de turismo, museos, muchas líneas de buses o trenes, parques o jardines, palacios, bibliotecas, escuelas, universidades, restaurantes, peluqueros, gimnasios están cerrados.

Todos estos países están con fronteras cerradas, cerrados herméticamente, no dejan entrar a nadie ni salir a nadie. Europa ha cerrado sus fronteras por un mes. La vida diaria dentro de estos países es diferente unos de otros. En algunos todo lo que es gimnasios, restaurantes y servicios siguen abierto (Como Suecia, Finlandia) mientras que en otros solo farmacias, supermercados y tiendas de tabaco lo están. (Como Italia, España, Alemania, etc).

LOS QUE PUEDEN CRUZAR LA FRONTERA

Si bien los que tienen accesos a cruzar las fronteras son personas que no pueden trabajar desde la casa y viven en un país pero trabajan en el vecino país como por ejemplo entre la ciudad sueca de Mälmo y la ciudad danesa de Copenhagen hay mucha que cruza todos los días la frontera. También por lo que vi estos días los reporteros tienen cuasi libre movilidad. Acá hay un reportero sueco que en los últimos días estuvo es diferentes países contando la situación para la televisión sueca llamada SVT.

INFORMACION DE ALGUNOS PAISES EUROPEOS

Aquí ejemplos de algunos países donde verán que los principales sitios de informacion turística de cada país advierten de que no vayan a menos de que sea necesidad máxima.

Estos fueron algunos ejemplos por si quieren entrar a sus respectivos sitios y leerlo. Pero les repito todas las fronteras están cerradas y ningún país admite gente que no seas ciudadanos.

Por lo que te digo, no viajes a Europa hoy en día, incluso si podrías (que lo dudo) no lo hagas, pide cambiar fechas. ¿Por que? porque TODA EUROPA esta paralizada, no hay turismo, los hoteles están sin funcionamiento o están sirviendo de hospitales debido a la gran demanda de camas, ya que los hospitales están desbordados (España e Italia). Por esto es que la zona schengen esta bloqueada. En cada puesto fronterizo (que es solo un cartel) hay policías de ambos países por lo que te será imposible movilizarte ya sea por aire, tierra o agua.

En el hipotético caso de que entres te tocara hacer cuarentena obligatoria como pasa hoy en día en países como Australia, Nueva Zelanda, China, Hong Kong y Japón (Países no pertenecientes a Europa).

📍Como dato curioso el banco nacional de Hungría planea desinfectar sus billetes y monedas aislándolas por 14 días en tratamiento térmico entre 160 a 170 grados centígrados. China y Hong Kong también lo están haciendo.

SITUACION SUECIA HOY

Muchos periódicos en línea como Clarín, La nación (Argentina) y otros como el país (España) más algunos alrededor del mundo han escrito artículos hablando de la situación de Suecia y de como van en contra de la corriente .

Continuara mañana…

Cuidense! 🙏

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad