Blog

Toda Suecia limpia su país – Dia nacional de recolección basura

El dia del año en que toda Suecia limpia las calles y recoge basura, Así es! cada 19 de septiembre, a través de campañas realizadas por organizaciones no gubernamentales, toda Suecia, en un esfuerzo conjunto, se alinean para recolectar la basura que cada uno colecte ya sea en la calle, en parques naturales, lagos, playas o bosques.

Suecia limpia
El cartel dice el tiempo que tarda un producto en desaparecer como por ejemplo una botella de vidrio tarda 1.000.000 de años en desaparecer! ¿Que locura no?

Este año según datos de la ONG que promociona esta campaña nacional llamada “Håll Sverige Rent” (en español “Mantener a Suecia limpia”), unas 80.000 personas participamos en todo el país y pusieron su granito de arena en este día tan especial, que es la colecta de basura en los espacios públicos.

Keep Jönköping clean

En la Cuida de Jönköping donde vivo, hay una ONG llamadaKeep Jönköping Clean” (en español “Mantén Jönköping limpio”) creada por un chico de Afganistán llamado Amir que represento a la Ciudad con su emprendimiento este 19 de septiembre en la lucha por la recolección de basura en los espacios públicos.

Amir trabaja de electricista pero eso no deja de lado que él dedique una hora por dia de su vida luego de su trabajo para ir a juntar basura donde él vea necesario que haga falta su pequeño y gran aporte a la sociedad.

Suecia limpia
Un tarro de vidrio repleto de cigarrillos recolectados en la calle.

Aquí debajo 👇 verán que durante el verano él se enfocó más que nada en la playa que tenemos llamada “Vättern” e iba todos los días a juntar basura debido a que cada dia miles de personas y turistas acudían al lago más frio de toda Suecia y a su vez muchos dejaban sus residuos en el lugar por lo que al dia siguiente siempre había algo que recolectar entre la arena.

En especial, para mí, la nueva generación suele ser la más desinteresada y no tener tanta conciencia con la basura como gran parte de la sociedad sueca tiene. (Ojo, no todos son así, no hay que generalizar tampoco).

Sus recolecciones van desde reposeras hasta pequeñas colitas de cigarrillos que son las peores tanto para degradarse (uno a diez años) como para juntarlas.

Recolección de basura en equipo

Una vez por mes Amir publica en su cuenta de Instagram donde y que dia va a haber una colecta colectiva para así en grupo ir recogiendo basura en espacios previamente pactados entre todos los voluntarios que asistan ese dia. Es super motivante ver todo lo que uno puede hacer para la sociedad ayudando con solo una hora de su tiempo.

El dia que Suecia limpia las calles

Mi primera vez con este increíble grupo fue el dia del año en que toda Suecia limpia las calles, en donde me presenté y comencé la búsqueda acompañada de Elise y no en grupo, ya que a diferencia de sus recolecciones en grupo como cada mes, esta vez, debido a ese día tan especial cada uno tenía la libertad de ir donde quiera y que le parezca necesario recolectar.

Con Elise decidimos ir al lado del lago, entre la estación de tren y la ciclovía, ya que ahí entre los arbustos se veía que había cosas que no formaban parte de la naturaleza. Pudimos recolectar hasta tres bolsas llenas de basura, en especial plástico, sumado a algunos artefactos más que verán debajo en la foto.

Mi compromiso con el medio ambiente

Es algo que me apasiona hacer, desde siempre tuve ese cuidado por la naturaleza y mantenerla lo más limpia y natural posible. Cuando voy a la playa no hay dia en que no mire a mi alrededor para juntar algo que no pertenezca a ese hábitat.

También en verano algunas veces mientras hacia surf de pie en el lago, mientras practicaba ese deporte, veía si había algo que podía encontrar debajo del agua.

Suecia limpia
Desde latitas hasta pelotas de golf encontré ese día en el lago.

Fue un gran día en el que si bien trabajamos separados el trabajo colectivo se vio reflejado al final con todas esas bolsas repletas de artefactos que dejaron de estar en la calle para siempre.

Hoy en día tengo un nuevo grupo de personas con el que tenemos un objetivo en común, el de hacer de nuestro lugar un lugar más limpio y mejorar así nuestra calidad de vida.

Cuéntanos de tu aporte al medio ambiente

¿Y a ti te interesa el cuidado del medio ambiente? ¿Que haces para mejorarlo¿

Cuéntanos tus tips y cuidados que haces debajo!

👇

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad