BRATISLAVA – conociendo Eslovaquia

Llegamos a Bratislava! Capital de Eslovaquia, país que nació en el año 1.993 con la división de Chequia o Rep. Checa y que anteriormente juntos formaban Checoslovaquia.

¿Recuerdan la película Hostel?

Muchos recordarán el nombre del país por la famosa película gore – terror del año 2.005 llamada “Hostal“. Por si la vieron, les tengo que decir que esta película no fue filmada en territorio eslovaco, el director Eli Roth nunca fue a este maravilloso país. Muy lejos esta Eslovaquia de esa realidad creada en la película, en donde muestran a este territorio como un país sumido en la delincuencia, trafico de personas y prostitución.

El filme fue hecho en el país vecino, Chequia, en un pequeño pueblito llamado Porycany. Actualmente este director junto a Tarantino que la produjo son personas no gratas en Eslovaquia, si dice que esta película afecto muchísimo el turismo luego de que la película se haya publicado.

En fin hago esta aclaración porque antes de ir allí, había leído lo mal que había estado el país en cuanto a la visita de turistas debido a que mucha gente se creyó que esta película en realidad era basada en hechos reales (como se aclara al inicio del filme). Durante el free walking tour le pregunte a mí guía acerca de esto si era cierto y ella dijo que la película influyo en la decisión de los turistas de no venir por los siguientes años pero también se debió a que es esa época había un crisis en Europa. Me dijo que esa película es taboo en Eslovaquia y que la gente está muy enfurecida y desilusionada ya que esa película recorrió el mundo y rompió éxitos de taquilla.

IMG_20171016_100124_922.jpg
Bandera de Eslovaquia junto a postales.

Información de ESLOVAQUIA

  • Eslovaquia tiene un poco más de 5 millones de habitantes.
  • Su Capital Bratislava es una ciudad pequeña de unos 500.000 habitantes.
  • Su idioma es el eslovaco, diferente al checo, por si creían que hablaban el mismo idioma.
  • Se puede hacer todo a pie, cortas distancias de un lugar a otro.
  • Su moneda es el Euro.
  • Es una Ciudad muy segura y tranquila.
  • Siempre hay turistas pero no de forma masiva como podrás ver en otras ciudades como Londres, Barcelona y su vecino país Chequia
  • Recomiendo estas dos noches y tres días, perfecto tiempo para verlo todo o casi todo.
  • También puedes visitar su centro comercial llamado “Eurovea“, especial plan B por si la lluvia aparece.
IMG_20171015_140020
Centro comercial Eurovea.

¿Cuanto cuesta comer en BRATISLAVA?

Los precios varían dependiendo la zona en la que comas, por ejemplo un menú con bebida incluida en el centro cuesta alrededor de 7 euros. Eso es lo que pague en el centro por un plato de milanesa de pollo y papas fritas más una bebida.

Fuera de este ya en los alrededores puede bajar a 5 euros, por ende, camina mucho, siempre es bueno salir de la zona turistica y probar bares y restauranes locales donde no veras tantos turistas. Si tienes duda acerca de un restaurante buscalo en Trip Advisor.

Ve el supermercado

Si alquilas un piso como que hice yo la segunda vez que estuve allí haz una lista de compras y ve a los supermercados Lydl o Tesco, tienen precios imbatibles comparándolos con Uk, Belgica, Holanda y Suecia. Por eso te animo a que alquiles este tipo de vivienda y puedes cocinar en él! Si, es super practico y comerás bien y más sano que comiendo en un restaurante de comida rápida. Por más de que esto tome tiempo es un punto vital a la hora de hacer Economía en tus viajes!. Por eso si llegas a un departamento en el que tienes permitido usar la cocina, haz una compra el primer día para los días en que estes y compra como un local. Personalmente amo entrar a los supermercados de otros países e investigarlos, esta es una de las primeras cosas que hago siempre.

Su propia cola de la era soviética – Kofola

Tanto en Eslovaquia y en Chequia se puede encontrar KOFOLA hasta hoy en día su famosa Cola, una alternativa a la famosa marca de la época.

Creada en la década del 60 e introducida por el régimen comunista, hoy en día sigue siendo muy popular, más que la famosa cola alrededor del mundo. Se diferencia por su gusto a cola con una mezcla de hierbas.

IMG-20171017-WA0019.jpg
Aquí una foto artística junto a Kofola en un Lydl cercano al hostel.
  • Si no quieren moverse en tren para ir o salir del pais, hay otra alternativa muy buena de buses que no es la famosa empresa Flixbus, sino que esta se llama regio jet, son muy buenos su flota de buses y funcionan alrededor de muchos países del centro y este de Europa. A diferencia de las otras empresas, como una atención te dan una bebida caliente a bordo gratis y en sus respaldares cuenta con TV y wifi. Lo recomiendo 100%.

Llegando a Bratislava

En la Estacion de tren:

Habíamos alquilado un Hostel relativamente nuevo, quedaba a unos Km de la Estacion de trenes, ambos teníamos maletas y valijas grandes y aunque las calles no favorecían  el transito con estas arrancamos la caminata de unos 45 minutos.

DORMIR EN BRATISLAVA

El hostel era un penthouse!

Una vez que estábamos allí en la dirección que Google map nos guio, pensamos que nos habían timado, ya que lo único que había era un edificio común y corriente en donde no había ninguna señal de que es su interior uno de los pisos se encontraba un hostel.

Llamamos al número que Hostel World (Página para alquilar hostales alrededor del mundo) y al atendernos nos dijeron que vayamos a ese edificio y toquemos el portal, en donde un hombre de la recepción nos atendió y nos llevo al piso correspondiente.

Era la primera vez que estaba en un Hostel con recepcionista en el cual es siempre acompañaba a los huéspedes hasta la entrada del hostel, no podíamos ir por nuestra cuenta hacia arriba pero si una vez que dejábamos el hostel.

Todo muy raro. Una vez adentro dormimos en una habitación para 12 personas, era muy grande esa habitación y super cómoda, además de que contaba también con cortinas en cada cama (cabe aclarar que no todos cuentan con ese lujo de privacidad). El hostel era en forma de círculo, era pequeño pero muy completo, contaba con sauna, lavandería, cocina, sala de estar, todo compactado, fue una experiencia diferente a otros hostales pero muy agradable.

Disfrutando de hostales boutique

Lo bueno de que cuando los hostales no son gigantes, es que uno interactúa más con las personas, ya que muchas veces están muy cerca de ti lo que hace que sea más fácil arrancar la conversación y así conocer más a las personas que están sentadas en la misma mesa que ti.

Aquí conocimos a otro Argentino, un viajero que para esa época había recorrido muchos países y hasta el día de hoy sigue viviendo en Australia, la tierra de los canguros, llamado Guillermo. Pegamos muy buena onda con el por lo que también después de aquí nos fuimos juntos  Budapest, Capital de Hungría.

AIRBNB

En mi segunda estancia dormi en un hermoso apartamento ubicado a 15 minutos caminando del centro. Estaba super completo y me hizo sentir como en casa.

Últimamente estoy decidiendo más este tipo de hospedajes.

AQUI TIENES UN CODIGO DE DESCUENTO DE € 50 EUROS EN TU PRIMERA RESERVA EN AIRBNB

IMG_20171015_203910.jpg
All you can eat! Todo lo que puedas comer por 6 euros en el restaurante chino abajo del hostal,  en la foto Guille, Joa y el irlandés.

¿Que actividades debes hacer en Bratislava?

  • Lo primero que DEBES hacer es un FREE WALKING TOUR, siempre lo digo, primer día recién llegado a la ciudad es la mejor opción para tener una vista de la ciudad en la que te encuentras. En bratislava puedes hacerlo también, así que adelante, es muy divertido y cultural, los guías en la mayoría de las veces además de ser historiadores y guías turísticos son muy cómicos, darle click aquí y podrán reservar su tour en ingles o español gratis!

Ver el famoso puente UFO, en el cual es un puente colgante, que conecta ambas partes de la ciudad divididas por el rio Danubio. También funciona de mirador y restaurante, con una entrada no muy económica de 7 euros tienes que reservar y esperar según los comentarios de gente que ha ido, no lo he probado en mis dos veces que estuve ahí porque del lado del castillo tienes una vista gratis que según el  guía del free walking tour es lo mismo.

  • Perderse entre sus calles, su pequeño centro histórico, también declarado patrimonio de la humanidad UNESCO desde el año 1.993, es super silencioso el centro histórico y no muy grande, en menos de un día lo puede ver todo.

Ir al castillo de Bratislva, en lo alto de una colina, al lado del rio Danubio que desde el Siglo V que se construyo el primero. Actualmente no tiene casi nada de original, pero el paseo hasta llegar a él y su majestuosa vista desde la colina desde donde se sitúa el castillo merece la pena. Nunca entre al interior, porque estaba cerrado, pero se encuentra el museo nacional y de historia.

Vista del castillo desde la ciudad.

Las estatuas de Bratislava

Un dato curioso... Alrededor de la ciudad van a encontrar estatuas de personas, así que ojo por donde caminas ya que una de estas está en el suelo! Si, el famoso “hombre trabajando” llamado cumil. Hay otras como Napoleón y el hombre que se saca el sombrero.

Se dice que fueron colocadas una vez luego del comunismo, para darle una cara diferente a la ciudad.

Lo que lograron es que sea algo muy único y que todos recuerden esa ciudad de una manera especial gracias a sus estatuas que están colocadas en los lugares menos pensados. Algunas de estas fueron removidas con el paso del tiempo.

Asique la próxima que vayas PONTE A BUSCAR las estatuas perdidas en su casco antiguo.

  • .

Desde el castillo

La subida al castillo y los alrededores, vistas panorámicas, etc es gratis.

IMG_20171015_165617
IMG_20171015_163752

Dejando Bratislava, Eslovaquia

Una vez empacadas las maletas esperábamos al taxi en el hostel, que no venia. Llego unos minutos antes de que el bus se vaya desde la Estacion de buses, por suerte lo agarramos a tiempo.

Dejábamos Bratislava con un integrante más en la pandilla, Guille que se sumo a nuestra aventura para descubrir el siguiente país,  llamado Hungría.

Reflexion de Bratislava, Eslovaquia

Es un país que merece mucho la pena visitar, no por la amabilidad de los locales, pero si por los que encontraras una vez en él. También tendrás muchas actividades que hacer, la mayoría gratis.

Otro punto a favor es que al no ser un país super turístico encontraras que estar en Bratislava será más agradable que las concurridas ciudades turísticas de Málaga o Amsterdam.

En fin también puede ser usado para descansar o vivir barato cuando tu presupuesto viajero no es el mejor y estes en modo low cost.

Imagenes de Bratislava, Eslovaquia

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *