ANDORRA en 2 dias

Andorra fue un auto regalo de cumpleaños número 26!. Lo realice el 12 de octubre del 2016. Era mi primer año y estaba en modo conocer todo lo que pueda (algunos me entenderán). Pasamos una noche y dos días en este micro país. Solo recorrimos su Capital. Si bien atravesamos otros pueblos no nos detuvimos en estos.

Aquí tendrán mucha informacion de La Vella y sus alrededores, informacion de ANDORRA y actividades a realizar en el país perdido entre los Pirineos.

En mí otro articulo tienen la guía 2020 para TRABAJAR EN ANDORRA

18739635_10156103228873538_2856190862087669789_n
Con el famoso Jesús, el piloto de esta loca aventura al país de las nubes.

INFORMACION

🌎¿DONDE QUEDA ANDORRA?

Oficialmente Principado de Andorra, es un país ubicado al suroeste de Europa, entre Francia y España. Está compuesto por siete parroquias (comunas) o provincias para entenderse mejor y tiene un total de 79.000 habitantes. Su capital es Andorra La Bella.

No pertenece de manera directa a la Unión Europea pero si tiene un convenio de unión aduanera donde puede haber comercio entre este país con Europa y viceversa.

MONEDA DE ANDORRA

Su moneda es el Euro como en la mayoría de los Países pertenecientes a la Union Europea.

IDIOMA EN ANDORRA

La lengua oficial según la constitución de Andorra es el Catalán. Pero también se habla Español, Francés y Portugués. Así que ya sabes no vas a tener ningún problema de comunicarte en Español.

SUS DUTY FREE

Un cartel en la entrada de La Bella – Andorra

Habrán escuchado esa frase o alguien les dijo seguramente que una vez ANDORRA fue el paraíso para comprar debido a sus bajos impuestos al producto. Hay alrededor de dos mil tiendas en su Capital, ya sean outlets o tiendas de liquidación.

Podes encontrar lo que queiras, hay tiendas especializadas como ser para los deportes de nieve, zapatos, camperas, electrodomesticos, perfumerias, tiendas de chocolate, entre miles más.

Mi experiencia dice que hoy en día no es tan así, si bien el Iva de Andorra es más bajo que otros países de la Unión Europea, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar.

Primero porque muchos productos no tienen garantía ya que no están en territorio de la Union Europea. Por ende una vez que salgas de este lugar no te lo cambiaran a menos de que vuelvas al lugar.

Segundo es comparar los productos que uno quiere comprar con el resto de Europa. Si bien yo conseguí buenos precios es porque tuve que caminar todo el primer día y ver en Internet luego para ver si realmente valía la pena.

Lo más barato que uno puede llegar a encontrar, en mí opinion, es el tabaco y el alcohol, muchos franceses y españoles van a este territorio para comprar. En mi caso fue lo único exagerado que vi barato, el resto, normal con Europa. Puede ser que encuentres algunos productos como fuera de temporada pero en general no hay gran diferencia, hay que tener mucho ojo al comprar.

¿COMO LLEGAR A ANDORRA?

✈  EN AVION

El aeropuerto más cercano se llama del Prat y se encuentra en Barcelona, precisamente a 200 Km de distancia.

🚍  EN AUTOBUS

Una vez en Barcelona se toman las transfers UNICAMENTE desde la Terminal 1 y 2. Hay 5 autobuses por día que te llevaran a ANDORRA y otros 5 que saldrán desde ANDORRA hacia el aeropuerto.

Tienen que hacer la reserva con antelación a cualquiera de estas dos empresas Novatel o Eurolines.

Es as son dos de las empresas que te llevan al país entre las nubes. También Novatel se encuentra en el aeropuerto de Gerona y de Toulousse Francia. En fin hay muchas otras empresas que uno puede encontrar desde google.

🚗 EN AUTOMOVIL

Es una hermosa manera de apreciar más el paisaje. Cabe aclarar que ANDORRA se encuentra anclada en los Pirineos. Si vas desde el lado de España atravesaras los Pirineos Catalanes.

Esta es la manera en la que nosotros decidimos ir. Una vez en viaje nos detuvimos en la última provincia española que limita con Francia, llamada Portbou. Lo más curioso es que por esta ruta tienes que entrar a Francia para luego volver a España y así terminar en Andorra.

Una vez en el límite había dos policías franceses pidiendo documentación.

YENDO A ANDORRA

Estaba trabajando de socorrista (guardavidas) a tres horas de Andorra, en Cataluña, precisamente en Pals, en la localidad de Gerona. Trabajaba en Un hotel resort de Golf. Esos días trabaje con otro socorrista llamado Jesus que fue el que me sugirió si debíamos ir. Obviamente acepte ya que lo había querido visitar antes y congeniamos bien juntos cuando trabajamos.

18622103_10156103252043538_5687204346157169581_n
Detrás de mí los Pirineos Catalanes.

LOS PUEBLOS CATALANES FRANCESES

El hecho es que las delimitaciones entre los países se fueron cambiando y así quedo por ejemplo un municipio de Gerona en Francia como es Llivia.

Es muy confuso ya que uno esta atravesando estos pequeños pueblos y ve colgadas banderas de Cataluña por todos lados, pero está en territorio francés. A tener en cuanta también los carteles de señalización están en francés y catalán por esos lugares.

Estuvimos un tiempo en Francia y antes de llegar a Perpiñan, nos desviamos para luego atravesar todos los pirineos catalanes y así entrar a España otra vez para finalmente adentrarnos en el diminuto país, rodeado por montañas.

LLEGANDO A LA VELLA

DSCN0036
Está entre las nubes el pequeño territorio.

La primera sensación fue que estaba entre las nubes. El país se encuentra ubicado a 1.123 metros sobre el nivel del mar (Su Capital es la que posee ese número y la coloca como una de las ciudades más altas de Europa) por lo que la sensación pasa a ser realidad.

Hubo veces en el camino de ruta por los Pirineos  que nosotros en el auto teníamos las nubes por debajo al costado de nosotros.

Había muchísimo trafico, por lo que les recomiendo, si van en auto aparcarlo y dejarlo ese tiempo ahí si piensan quedarse en la Capital.

Otra de las sensaciones fue que no me daban los ojos para ver todo, ya que hay muchísimas tiendas, edificios y lo mejor es que de fondo los Pirineos y sus nubes alrededor.

El pueblo de La Vella está sumergido en los Pirineos, toda tu vista hacia el horizontes serán montañas y nubes dependiendo el dia.

¿DONDE DORMIR EN ANDORRA?

AIRBNB

Yo siempre recomiendo lo mismo, rentar un apartamento con todas las comodidades como las de tu PROPIA casa. Por eso si sos nuevo en AIRBNB te dejo el descuento inicial de 50 euros en tu primera reserva. Click abajo en el link.

👇 👇👇

AQUI TIENES UN CODIGO DE DESCUENTO DE € 50 EUROS EN TU PRIMERA RESERVA EN AIRBNB

HOSTEL

Esta es otra fascinante manera de hospedarse en la que además conocerás personas generalmente con tus mismos intereses, de descubrir el mundo.. Todas mis experiencias fueron excelentes, siempre me llevo recuerdos y contactos de nueva gente.

El mejor sitio que recomiendo es Hostel World, aquí verán la lista de hostels u hoteles que tienen a bajo precio. Un hostel en Andorra puede llegar a costar 20 euros promedio por dia.

HOTEL

Aquí la última opción, ya sea cerca o lejos del centro. En el caso particular de Andorra no hay muchos Hostels en el centro por lo que un hotel puede ser la mejor opción.

Durante mí estadía dormimos en el hotel Festa Brava, nos costo encontrarlo ya que estaba en una calle pequeña de las tantas que tiene su Capital. Su ubicación es excelente en pleno centro.

RECORRIENDO EN CENTRO

En el centro encontraran el casco antiguo de Andorra, donde entre otras edificaciones se encuentran al ayuntamiento, Iglesia de San Esteve, centro de congreso y exposiciones.

SHOPPING A CIELO ABIERTO

Una vez dicho la parte cultural que te puedes encontrar en el centro hay que hablar de uno de sus mayores atractivos llamado “the shopping mile”.

Este nombre se le da debido a que hay una milla de peatonal entre sus dos grandes avenidas, desde Meritxell hasta Vivand. En esta milla se encuentran más de 200 locales de diferentes tipos, ya sea electrónica, indumentaria, relojería, perfumería, óptica, decoración, chocolateria, como así también restaurantes junto a los famosos locales de comida rápida.

LISTA DE SHOPPINGS EN LA VELLA, ANDORRA

Aquí una lista de shoppings en Andorra de grandes centros comerciales. También recomiendo perderse en la milla de locales y ver en tiendas especificas. Siempre es bueno comparar precios. Por ejemplo un perfume que compre me salio 5 euros más caro estando lejos del centro cuando creía que iba a ser lo contrario. Por eso siempre compara y ve más de una vez a los lugares.

FULL LISTA DE LOCALES AQUI CON DIRECCIONES DE GOOGLE MAP

REFLEXION DE ANDORRA

Lo que más me sorprendió es su bella naturaleza que uno atraviesa hasta llegar allí, recuerda que estas en el corazón de los Pirineos por lo que te sentiras en contacto con ella tambien dentro de La Vella.

Andorra ocupa los primeros lugares en esperanza de vida, no solo por el hecho de que viven literalmente en la naturaleza sino también por un sistema que funciona y acompaña a que vayan de la mano. En materia de seguridad, fomento de actividades deportivas especialmente a mayores, trekking, vivir en la altura y sumado a una buena alimentación y servicio de sanidad que hacen que sea uno de los mejores lugares para vivir hoy en día. La esperanza de vida en Andorra es de 83,5 años.

Como ven uno esta en contacto con la naturaleza de los Pirineos en todo momento.

Por el otro lado era increíble la cantidad de tiendas que había, muchisimas por todos lados. Un dato curioso es que perdi la cuenta de todas las perfumerias que habia, literalmente estaban una al lado de la otra es muchos caso.

Aunque nada mejor que levantar la mirada y ver alrededor tuyo, detrás de los edificios, las montañas tan cerca acompañado de las nubes, por un momento sientes que las puedes tocar.

DSCN0023.JPG
Como ven… tiendas por doquier, una al lado del otro, en el centro de su Capital.

En esos dos días caminamos mucho, hicimos una que otra compra, con un presupuesto ajustado obviamente pero lo más lindo fue estar ahí, conocer un nuevo país y celebrar mi cumpleaños número 26 de una manera diferente y como siempre quise… Viajando. Quiero destacar que no hay nada mejor que viajar con una persona para conocerla.

El caso con Jesús, fue que una semana antes del viaje nunca lo había visto en mi vida, y hoy en día puedo contar con él y el conmigo, fue un viaje donde hice un amigo para toda la vida.

Para concluir es una país en donde no es todo compras, tiene un montón de actividades al aire libre, uno puede hacer muchas excursiones de trekking  o senderismo, hacer picnis en lagos, visitar museos, entre muchísimas más cosas, el clima a nosotros no nos acompaño, pero siempre hay tiempo para volver.

Otro dato para muchos viajeros que quieran trabajar en Andorra, siempre en invierno hay trabajo, sobre todo lo que es pista de ski hoteles, restaurantes. Todo lo que es Turismo en invierno crece un montón, por ende, necesitan gente para trabajar!! Asique ya sabes, verano se trabaja en España e invierno Andorra.

Federico Ale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad