viajeros Emigrados

Alvaro en Colonia

Álvaro vivió por dos temporadas en Colonia, Alemania. Esta vez en forma de relato nos contara todas sus experiencias, datos, tips, consejos y muchos más.

Conocí a Álvaro en aquella casa en el monte, si! Aquella casa perdida en Cala Tarida en la mágica isla de Ibiza. Desde el momento conectamos mucho, ya que éramos los mayores y teníamos muchas cosas en común. Luego del trabajo solíamos ir a entrenar a la playa, junto a otros compañeros, a hacer un poco de entrenamiento (calistenia) y relajarnos en aquella playa donde los turistas habían disfrutado todo el día.

Sin más que decir 👉 aquí la historia de Álvaro en Colonia, Alemania. Al final de su relato dejare sus redes sociales como Youtube donde lo pueden contactar.

Con Álvaro y Franco. Luego de una jornada de trabajo descansando en Cala Conte, Ibiza.

Relato de Álvaro en Colonia

Hola Fede, muchas gracias por dejarme salir en tu espacio y contar mi experiencia en Colonia.

Pues bien como sabes en colonia estuve dos veces pero no pude estar más que tres meses cada vez por asuntos de índole personal. La primera vez estuve de octubre a diciembre de 2017 y la segunda de marzo a junio de 2019, para todos aquellos que les interese venir a esta bonita ciudad, decir que en medio del Rio ring, donde tendréis un precioso paseo fluvial, lleno de bares y restaurantes, y donde la gente pasa largas horas en el césped, bebiendo una buena cerveza alemana, que allí es legal beber al aire libre.

Además si eres estudiantes, es la cuarta ciudad más grande de Alemania, esta llena de conciertos, eventos, deportes y sobre mucha fiesta, puesto que es también ciudad universitaria, donde acuden miles de estudiantes de toda Europa!.

Catedral de Colonia Alemania
La Catedral de Colonia – 2017

A tener en cuenta!

Eso si … Para adaptarse bien con los alemanes, es necesario poder hablar ingles tirando a fluido o Alemán, si solo sabéis español se puede sobrevivir pero puede que no os resulte tan sencillo, pero aun así los alemanes que conocí son super amables y hospitalarios y os acogerán y trataran de ayudaros todo lo que puedan para que os adapteis, incluso si no entendéis tendrán toda la paciencia del mundo para repetiros lo que queráis por gestos o escritos, sin en ningún momento perder los nervios ni nada… esa al menos fue mi experiencia.

Trabajos en Colonia

Sobre los trabajos, si sois ingenieros, médicos o enfermeros y sabeis alemán, podeis trabajar donde queráis allí, conocí a unos cuantos extranjeros y me dijeron que allí hacen falta. Si solo sabeis ingles, os pueden coger en algún sitio.. pero si quereis seguir allí, os meterán caña para que os sacais el c1 de alemán. Yo conoci a una médico que se sacó el c1 de alemán en un año allá y empezando de cero, le echaba un montón de horas al día y ganas.

Si venís como yo a buscaros la vida de lo que sea, tranquilos también hay trabajo desde mi experiencia que nunca tuve problemas para encontrarlo.

Si venís en temporada alta, es de mayo  a octubre, pues la opción más rápido seria la hostelería. Colonia está lleno de extranjeros de todo el mundo, de echo, es la ciudad que tiene la estación de tren más cerca de la catedral y mucha gente que esta de paso se para allí aunque sea para ver la catedral y comer por algún restaurante que hay muchos por la zona de la catedral (DOM) por lo que hace que sea junto con Berlin y Munich la ciudad mas visitada.

Así que la hostelería si sabéis ingles y tenéis un mínimo de experiencia, podréis encontrar curro rápido de friega platos, ayudante de camarero, ayudante de cocinero e incluso en la construcción de peón, y trabajos de mozo de almacén o descargar camiones. Si no sabéis mucho inglés, no os desesperéis también podréis encontrar trabajo de hostelería como friegaplatos, al igual que hice yo, y de ahí poco a poco ir ascendiendo y aprendiendo alemán e ingles. Os recomiendo dos cadenas importantes de Italianos que están por toda alemania que cojen a mucho italiano y español (caemos bien) vapiano y L osteria, cumple todos los requisitos legales de 7  horas, y un sueldo neto de 1300-1400 euros pero eso si se trabaja a destajo.. tienes que estar acostumbrado a no parar ni un segundo…

Así que la hostelería si sabéis ingles y tenéis un mínimo de experiencia, podréis encontrar curro rápido de friega platos, ayudante de camarero, ayudante de cocinero e incluso en la construcción de peón, y trabajos de mozo de almacén o descargar camiones. Si no sabéis mucho inglés, no os desesperéis también podréis encontrar trabajo de hostelería como friegaplatos ..”

También si no sabes mucho inglés, y quieres trabajar fuera de temporada en invierno tranquilo, también puedes encontrar trabajo fácilmente, probar también de friegaplatos, hay menos demanda pero algo podéis encontrar También podéis ir al centro cívico de españoles a que os recomienden hay también tres restaurantes al menos como el Cordobés, que lo llevan español, también allí, os pueden dar trabajo y son muy agradables con el trato aparte de restaurantes también hay otros trabajos que necesitan gente continuamente sepas o no mucho inglés por ejemplo, si os gusta la bici, en colonia esta  foodora y otra compañía de repartir comida en bici, eso si, eliges las horas, pero si quieres sacarte un sueldo decente te aconsejo que hagas al menos 30 horas a la semana y para eso te tiene que gustar pedalear.

Lo bueno que allí es contrato, suele ir a 10 horas la hora nada de hacerse autónomo como España ni ninguna infravaloración como pasa aquí y en invierno que llueve y hace mucho frio y a veces están las carreteras heladas no tendréis problemas en que os coja y las dos primeras semanas tendrán mucha paciencia si os perdéis y el pedido llega tarde y frio porque os perdéis, lo digo por experiencia, eso cuidado que hay puntos que las carreteras derrapan en algún punto que se hielan.

repartidor de comida delivery en Colonia Alemania
Repartidor de comida en bici en Colonia, Alemania.

También Colonia podeis encontrar trabajo de limpiadores de oficina ya que esta lleno de mega edificios llenos de oficinas.. eso si allí las limpias por la noche es un horario nocturno de 12 o 8 a.m … tendréis que acostumbraros..

También si sois extrovertidos y no tenéis ni papa de Alemán e ingles, en colonia hay varios free tours  y también tours pedaleando, eso si tenéis que tener buenas piernas porque revienta.

Free tours hay varios de españoles y latinos por lo que puedes intentarlo, y es todo en español que siempre hay turismo constante, también si tienes la carrera de turismo, puedes intentarlo en algún tour en español convencional.

guia free walking tour colonia alemania
Con otro de los grupos, un trabajo genial en Colonia, ser el guía en free walking tour.

Incluso también puedes estar de dependiente en alguna de las tiendas importantes como la de la colonia, que siempre tienen gente de distintas lenguas para que se adapten al publico de cada país…

Seguro que hay mas trabajo pero esas son mis experincias…

Eso si para empezar toda esta aventura e incluso que os pueda encontrar trabajo las oficinas del paro de allí por llamarlos de alguna forma que se llaman (Bundesagentur für Arbeit) que allí te lo consejen… Pero para ello necesitaras empadronarte sin eso no hay nada que hacer, salvo irse a algún sitio rastrero de mala muerte en dinero negro, que no merecerá la pena…

Empadronamiento en Colonia

Para empadronarse allí, es necsario tener casa o habitación, y que tu casero quiera empadronarte en su casa, para los españoles, poneros en contacto en grupos de Facebook de españoles y latinos, que allí habrá gente que os lo alquile, y os permitan estar el tiempo que queráis sin todavía empadronaros..

Lo digo porque en lo que no encontréis curro, yo que vosotros no me empadronaría, puesto que en Alemania, puedes estar 3 meses con la tarjeta sanitaria europea sin ningún problema… pero eso si en el momento que te empadronas, ya eres ciudadano alemán, y todo ciudadano alemán tiene que tener un seguro médico trabaje o no… entonces tendrías que ir cuanto antes, a una agencia de seguros (krakkenkasse) hay varias las más famosas la teknikker y la OKD, si no lo hacéis, pues el día que encontréis un trabajo y os aseguréis os pedirán el dinero de los meses que habéis estado empadronados y no os habéis hecho con ningún seguro. El más bajo cuesta 120 euros/mes así que ya podéis tener ahorros.

Para ello lo mejor es empadronarse cuando alguien te diga que te ofrece trabajo si consigues todos los papeles, que allí piden un montón de cosas si eres nuevo.

Una vez que entras y te pones a trabajar tranquilo la empresa se hace cargo de tu seguro médico, y sigues ganando un buen sueldo, de hecho la empresa te pide el seguro en el que estas y ellos son los que ya se encargan de todas las gestiones.

Pero ya os digo, si no encontrarais trabajo asi, pues entonces empadronaros antes, y ya podeis quedar mejor diciendoo que estais empadronados…

Si alguno vez os quedáis en paro, no os preocupéis, si habéis trabajo medio año, vais al paro, y la oficina del paro aparte de daros una pensión también se hará cargo del seguro. Si no habéis trabajado 6 meses y demostráis en el paro que no tenéis recursos tranquilo que también os dan una pensión para sobrevivir y os pagan el seguro siempre que sea semi público porque los hay algunos privados (que es un 10 % para la gente adinerada y esos te los pagas tu siempre).

 Además para que os mentalicéis también necesitarías una cuenta bancaria alemán, que os podéis hacer alguna online que son gratuitas, y también tenéis que darle al empresario el número de impuestos que os corresponda, para ello ir a una oficina especifica, que según vuestra situación os dará el número que os corresponda, si no lo entregáis, por defecto, se os pondrá los impuestos más caros, y el sueldo os bajara muchísimo.

Trabajando en el free walking tour

Una vez con esto y empezáis vuestro curro, ahora viene la pesadilla de impuestos si tienes casa que no es todo incluido, que las hay muy pocas, porque tendréis que haceros un seguro de luz, internet, y también como curiosidad os cobraran impuestos todos los meses por la televisión, si tenéis así que os llegaran carta, que deberéis domiciliar  en vuestro banco, y si no lo hacéis estar al loro (atentos) para ingresarlo en un banco.

También la mayoría de los pisos y habitaciones tienes que comprar los muebles de la persona, y aveces se los lleva y te toca comprártelos a ti por eso lo mejor es encontrar a alguien que en su piso tenga ya los muebles y en el precio a pagarle este todo incluido aunque va a ser difícil, por que Colonia es una ciudad que encontrar una habitación decente precio/calidad está muy complicado… pero bueno si os metéis en grupos de españoles, yo siempre he tenido suerte y me han ofrecido casa.

Ahí seria todo de ahí a disfrutar… de todos los trabajos que he contado en Colonia, yo he trabajado de:

– friegaplatos

-De repartidor en bici.

-Limpiando oficinas de noche

y… mi más longevo y apasionado trabajo en un free walking tour, el cual me encanto, y me hubiera quedado si no fuera porque tengo a la novia y a mi familia en España y un curro fijo los veranos en Ibiza, si no me hubiera quedado, me di cuenta de que tenía don de gentes, y era genial conocer cada día a gente super amable y genial! Hasta hice amigos así!.

Grupos sociales en Colonia

Si os quedáis y estáis solos, no os preocupéis, las mismas páginas de Facebook de españoles en Colonia y latinos en Colonia, al igual que os ayudan para encontrar trabajo y piso, también hay gente interesada en quedar, que os pueden meter en sus grupos de WhatsApp y de ahí empezar a conocer, pero según vayáis aprendiendo el idioma que hay cursos gratuitos para empadronados.

No lo dudéis y empezar a quedar con alemanes, es la única forma de aprender el idioma, veréis que son más tímidos por general, pero eso si, si te ganas a un alemán bien, te lo ganas para toda la vida.

Como evento más especial para gozar esta el carnaval de colonia, que son fiestas continuas de carnaval durante 3 meses, especialmente los fines de semana  y culmina en febrero con una cabalgata, que los jóvenes desde las 7 de la mañana ya están con el botellón para coger sitio y es preciosa.

Fiesta en Colonia

Si te gusta la fiesta universitaria, y la zona de bares y restaurantes económicos, pues está la zona de sulpicher platz (muy barata, alternativa y de buen rollo) y también en erenfeld hay buenas zona. Allí eso si se bebe mucha cerveza tanto en la calle, como dentro, y si vais a una cervecería el camarero te la pueda poner sin que tu la pidas, y si luego no quieres beber más, deberás poner él posa vasos encima, si no el camarero entenderá que quieres más y te traerá otra y tendrás que pagarla quieras o no.

Por ultimo si decides irte de Alemania a tu país, si estas en un trabajucho , y estas de prueba puedes dejarlo en una semana, si no estas de prueba, en 15 dias, pero como estes en una gran empresa , hay contratos que para dejarlos tienes que avisar con tres meses de antelación.. casi nada…

Igual que en el piso.. si el contrato es de un año, y no lo has cumplido y el casero es un cumplidor de leyes, te puede poner problemas y te tocara seguir pagando o bien subalquilar a alguien ,

Una vez que te vas a ir la última semana puedes desempadronarte y decir el día que te vas para que te hagan el abmeldung. (desempadronamiento) con eso y con tu carta de que has dejado el trabajo, puedes ir a tu oficina de seguros y decirles que te vas, te suelen pedir esos dos papeles, y a veces si son majos te empezaran a tramitar ya la baja de tu seguro que tardara de 2 semanas a un mes si quieren más comprobaciones y se ponen tontos, te pedirán que una vez en tu país, por ejemplo si es España te piden que le entregues el E104 que os acredita  que estáis de nuevo en la seguridad social  española, y con esa demostración de que ya estáis aseguraos allí, os vuelven a gestionar la baja del seguro que tardara una semana más o así, os la enviaran lo más seguro por correo estar al loro y guardar ese documento os lo entregan en alemán, pero si es de titular  mitchgliedsaft endete, relajaros eso quiere que tu afiliación con ellos ha terminado, además te marcara la fecha de inicio y de fin, y te especifica que has podido darte de baja por que te fuiste a tu país, si no estos seguros en Alemania tienen una validez  mínima del seguro.

Mejores condiciones en Colonia que en España

En fin, un poco rollo de papeleos comparado con España (para los europeos) pero luego infinitamente mejores condiciones, jornada de 7 horas, mejores salarios, habitaciones caras, pero puedes encontrar algún estudio para ti solo a precio razonable. Y lo mejor de todo son las prestaciones, si trabajas nunca te van a dejar de pagar, ya que allí el paro es prácticamente inexistente… y si eres mujer y tienes hijos las vacaciones a disfrutar son de más de medio año y con grandes ayudas si no tienes recursos para cuidar a tus hijos…

Espero que les haya servido mi testimonio de esta bonita ciudad, que a buen seguro volvere, bien a mi querido free tour, o bien de vacaciones, pero volveré! Un saludo y gracias Fede por todo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad