Consejos

3 IMPORTANTES Antes de EMIGRAR

Estás decidido a emigrar al país de tus sueños o al país que te está abriendo las puertas para darte una oportunidad?👉 Si la respuesta es si, entonces sigue leyendo …

Hoy en dia…

Hoy en día escuchamos muchas veces al día acerca de alguien que dice de querer irse o que se está planteando la idea en la cabeza de emigrar. Yo, hace cuatro años, era uno de esos que la gente escuchaba hablar mucho. Es más, casi que lo decía todo el tiempo desde que era adolescente al entorno que me rodeaba, más que nada a mi familia, que siempre me apoyo en seguir mis sueños.

Pero antes de irme, los que me conoces saben que, fui armando, leyendo y realizando tramites años antes de manera de estar lo más preparado y organizado posible a mi sueño de emigrar aunque nunca fue ni va a ser perfecto para nadie (recuerden esto), ya que son muchas las variables y situaciones de momento que pueden o van a sucederles, lo que los va a hacer seguir adelante comenzando su propio camino fuera de la zona de confort apenas saliendo de su casa.

Por ejemplo en mi caso el mismo día de haber llegado al aeropuerto de Gatwick en Londres tuve que tomar un bus con un cambio en la estación central de buses de Londres, en vez de tomar uno directo desde el aeropuerto. El motivo fue que el precio que me había fijado en internet no era el mismo a la hora de comprarlo allí y yo no contaba con ese dinero en efectivo por lo que desde los inicios de mi aventura tuve que desenvolverme, reprogramarme y les digo que salio bastante bien, ya que llegue a mi nueva ciudad llamada Gloucester y pude conocer la mega ciudad de Londres en el camino. Salio bastante bien para nunca haber estado tan lejos de casa y solo.

3 Importantes tramites a hacer antes de emigrar:

Estos son a mi criterio puntos esenciales a tener realizados antes de emigrar. Yo mismo hice todos estos pasos y suelen ser preguntados constantemente. Por eso aqui van…

Terminar tus estudios, traducirlos y apostillarlos.

Tres simples pasos a seguir:

A- Estudios terminados.

B- Traducirlos.

C- Apostillarlos.

A– Estudios

¿Estás estudiando el secundario o algún grado mayor? ¿Ya sea terciario o universitario?.

Mi recomendación es que lo termines, ya que nunca sabes si esa carrera que estudiaste en Argentina puede serte útil y ayudar en el proceso de algún trabajo aunque este no tenga relación directa.

No dejes nada a medias, termínalo para poder así tener una herramienta más con la que luchar en un país donde no tendrás muchos conocidos por no decir NADIE.

B– Traducción de títulos

Mi recomendación es que los traduzcas al idioma del país en el que vas a mudarte o en defecto al inglés.

¿Dónde encuentro a un traductor oficial?

Simplemente en Google puedes buscar uno cerca de tu casa como hice en mi caso. Luego de unas semanas ya tenía todo traducido incluido antecedentes penales que puede ser importante depende el tipo de trabajos.

AQUI PUEDES SOLICITAR ALGUN TRADUCTOR OFICIAL DEL COLEGIO DE TRADUCTOS DE BS. AS.

Traducir antecedentes penales

📌 RECOMIENDO que También tengas un certificado de tus antecedentes penales, traducirlos y también apostillarlo, al igual que tus otros documentos.

AQUI PUEDES SOLICITAR EL TRAMITE DE ANTECEDENTES PENALES SI ERES ARGENTINO

C Apostillar TODO

Cuando traduzcas tus estudios, antecedentes penales y algún otro documento que quieras mostrar en el extranjero, también apostíllalas. Ya que esa traducción sin apostilla es lo mismo que nada.

Ya que la apostilla de la Haya da autenticidad de documento legal en el ámbito de derecho internacional privado.

¿Qué es la apostilla de la Haya?

En simples palabras es un sello que da respaldo de legalidad al documento que estás presentando en el pais extranjero que tambien forma parte del convenio de la Haya.

📌 Hay que aclarar que si el país a donde emigras no forma parte de este convenio tendrás que informarte que vías emplean ellos para que tu documento sea legal. Puedes informarte más también en la embajada del país a emigrar, si estos tienen una en tu país.

Argentina está dentro del convenio, para el alivio de todos, junto a otros 84 miembros. AQUI la lista de los países que están dentro.

¿Dónde se realiza?

Se realiza en colegios de escribanos, cuando yo hice ese trámite en Santa Fe hace ya cinco años o en cancillerías (oficinas, ya sea misión diplomática o embajadas.)

Hoy en día debido a la pandemia se puede realizar a distancia. Si entras a cancillería en la web puedes hacerla.

AQUI PUEDES REALIZAR TU APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y SUS TRADUCCIONES SI ERES ARGENTINO

Tener tu doble ciudadanía y su pasaporte

Esto es lo segundo más importante, contar con tu doble ciudadanía y tener el pasaporte de esa segunda nacionalidad que acredite lo que tú digas para ser presentado en:

migración una vez arribado en el nuevo país para poder entrar.

A la policía, que por si algún día por x motivo piden verlo.

✔ A la seguridad social del nuevo país, para así darte de alta y poder contar con seguro médico y poder trabajar LEGALMENTE en el nuevo territorio.

Actualmente entre el 50% al 60% de los argentinos tenemos descendencia de los italianos. Por esto la segunda ciudadanía que es más demandada por los argentinos es la italiana seguido de la española.

Si tú tienes la oportunidad de hacerla NO LO DUDES ni un minuto, ya que las leyes cambian con los años y en el caso de la ciudadanía italiana es bajo el lema de “Uis Sanguinis”, es decir, el derecho de sangre.

Tener esa segunda ciudadania, en el caso de Europa, no solo será la entrada a “un país europeo” sino que a 27 paises (incluido Reino Unido por el momento) en donde podras IR DE MANERA LEGAL, PODRAS TRABAJAR Y VIVIR.

Federico Ale.

AQUIE MAS INFORMACION ACERCA DE TODOS LOS BENEFICIOS DE LA UNION EUROPEA

Por esto si tú puedes demostrar que tus antecesores, sería tu bisabuelo/a, abuelo/a y padre/madre mantienen la doble ciudadanía tú puedes obtenerla.

MAS INFO AQUI, según un artículo de diario clarín.

Terminar tus trabajos y tarjeta que te respalde

Si bien parece obvio he escuchado de casos que se van de un día para el otro dejando a mucha gente a la deriva. Por eso es super importante de que cierres todos tus trabajos y avises con tiempo al resto de manera de que tus circulo más intimo lo sepa. Es por respeto y es bueno irse con la conciencia tranquila habiendo hecho lo mejor para tu familia y tus círculos.

En cuanto a una tarjeta bancaria ya sea de débito o crédito que te soporte la espalda sobre todo el primer mes es de vital importancia, ya que uno a veces tiene que pensar en los riesgos de no conseguir un trabajo a corto plazo sumado al alojamiento que uno tiene que pagar desde el primer día (a menos que un amigo o familiar te ayude en los primeros meses).

Por último sacate un seguro al viajero, aunque sea por un mes, ya que hasta que no estés registrado en la seguridad social del nuevo destino tendrás que tener asistencia, ya que por más de que tengamos ese segundo pasaporte europeo nunca vivimos en ese país ni hemos pagado impuestos

Una vez que te registres y viajes fuera del país que elegiste, ya sea por viajes u otras razones podrás sacar la tarjeta sanitaria europea. Pero eso es para otra entrada.

¿Con cuanto emigrar?

Esto es un tema super personal pero esta pandemia hizo que quizás estemos más precavidos a la hora de traer más dinero con nosotros si emigramos, ya que los trabajos no abundan por todos lados como antes aunque si es más fácil conseguir alojamiento debido a que AIRBNB la plataforma más usada no es tan solicitada hoy.

Si tienes contactos: Es decir, trabajo seguro, familiares, amigos, alguien que te da el sofá por unas semanas y quizás te ayude con trabajo, etc no va a necesitar tanto.

Si no tienes contactos: Es decir, nada garantizado, ni siquiera personas que conozcas que vivan ahi va a necesitar un poco mas y ser super decidido a la hora de buscar trabajo y hacer contactos.

Y ustedes? Con cuanto emigraron o piensan emigrar?

👇 👇

Comenten debajo así los nuevos viajeros lo saben.

Si tienes alguna pregunta también, comenta debajo y te daré una respuesta a la brevedad.

Federico Ale.

2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *